| 10/24/2008 12:00:00 AM

Una red subutilizada

Una red subutilizada

Los planes de datos son una forma para que las empresas celulares obtengan ingresos, sin inversiones adicionales. Según la analista de mercados Chetan Sharma Consulting, de los US$800.000 millones que generarán los operadores en 2008 en todo el mundo, el 20% provendrá de este intercambio de datos móviles.

De hecho, el último año, las empresas de Estados Unidos tuvieron ingresos por US$15.700 millones en este segmento, que representan un crecimiento del 18%. Allí, el promedio de envío de mensajes por usuario ya sobrepasó el de las llamadas, 357 contra 204 por mes.

Una situación similar experimentan los países de América Latina, donde las empresas celulares han visto su potencial para elevar ingresos. En Argentina, el ingreso promedio por usuario de estos servicios representa el 30% de los ingresos de los operadores; en Venezuela es el 24% y, en México, el 16%, según 3G Americas.

En Colombia, el uso de la red de datos apenas equivale al 5% de los ingresos de los operadores.

Con la adopción de redes de tercera generación (3G) y la llegada de nuevos modelos de teléfonos inteligentes, los analistas esperan que se revitalice la demanda por estos servicios. Aunque Comcel parece mejor preparado para atender esta situación, al tener en servicio una red con tecnología 3G en varias ciudades del país, Movistar y Tigo ya anunciaron redes similares antes de que termine el año.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.