| 4/13/2007 12:00:00 AM

Póngale la firma

Póngale la firma
Después de ocho años de haber sido aprobado en Colombia el uso de la firma digital, aún falta mucho para que los empresarios y ciudadanos sepan por qué es importante.
 
La firma digital es una tecnología que permite firmar un documento electrónico, como por ejemplo, un archivo de texto o un PDF, de música, el envío de datos vía correo electrónico y un formulario en Internet, entre otros.

Aún son muchas las personas que la confunden con la firma escaneada, y de esta forma pierden tiempo y dinero haciendo algunos trámites por la red. En realidad, la firma digital es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático a un código que determina la entidad autorizada para emitirla, y que se usará en todo documento que deba ser gestionado por la Internet con efectos legales.

La única entidad en Colombia que ofrece este producto al público es Certicámara S.A., autorizada por el gobierno para operar y cobrar una tarifa por sus productos.

Uno de los atributos de esta firma es la de ser única de quien la usa, es decir, que no puede haber una firma digital para más de una persona. Por lo tanto, quien debe cumplir con la firma de un documento electrónico, debe obtenerla individualmente. Si es el representante legal, o el revisor fiscal o el contador quien debe firmar, cada cual debe obtener su propia firma digital.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.