| 12/7/2007 12:00:00 AM

Para hacer en 2008

No se empieza bien el año sin la lista de buenas intenciones, así que, queremos ayudar con la que Colombia debe tener presente sobre temas tecnológicos. Tres expertos hacen su propuestas.

Para hacer en 2008
Julián Mora, productor de contenidos interactivos de RTVC

Surgimiento de la industria de video juegos, televisión digital y televisión móvil serán seguramente los protagonistas tecnológicos de 2008 en Colombia. Pero sin duda el aumento de la penetración de la banda ancha en nuestro país es el gran reto para el próximo año. Más ciudadanos y empresas accediendo a todas las posibilidades de internet de una manera óptima, generan una sociedad más competitiva.

Norberto Duarte, subgerente de Outsourcing de Synapsis

El esquema de “IT Utility”, en el que los clientes no contratan un gran paquete de servicios, que en ocasiones no usan, provocando ineficiencias, sino que utilizan exactamente lo que demandan, optimizando presupuestos, es como abrir la pluma del agua y tomar solo la cantidad adecuada. Otro tema en extremo relevante es la automatización de procesos, el telecontrol y la telemedida; con las cuales, empresas de diferentes verticales buscan disminuir sus costos operativos, controlando en remoto sus negocios y procesos, sin incurrir en desplazamientos o trabajos de campo.

Carlos Flórez, presidente de Consultora Netsac

El reto principal en 2008 es el mejoramiento de los procesos de negocio. Las nuevas plataformas de infraestructura, aplicativos y arquitecturas exigen de las organizaciones un ajuste serio a sus procesos para utilizar con eficiencia todas estas propuestas. Para esto, las organizaciones se apalancarán en BPM (modelamiento de procesos de negocio). Esta metodología permite, por una parte, simular y automatizar procesos y, por otra, integrar las herramientas corporativas existentes con las nuevas tecnologías. 

Robótica

A las propuestas de los expertos hay que sumarle la robótica. Los videojuegos son cada día más el juguete preferido de nuestros hijos. La mayoría de los desarrolladores de esta industria, que mueve más plata que la música o el cine, empezaron así, jugando, de consumidores pasivos. El secreto estuvo en cómo lo complementaron. El juego es la herramienta de aprendizaje y manejo de su ambiente y la robótica es una forma de integrarlo con el conocimiento de las ciencias naturales, la tecnología y las ciencias aplicadas, además de su componente artístico. Telefónica, a través de su fundación, viene apoyando la iniciativa de la Fundación Global AC&T, que promueve la robótica en los niños. Su idea es que los niños aprenden más rápido conceptos aparentemente complejos y/o abstractos a través del juego y del desarrollo de misiones con resultados tangibles. Buena idea. ¿Se imaginan a sus hijos dando soluciones a los problemas de su entorno cotidiano con respuestas tecnológicas como si jugaran con Lego? Impulsemos la robótica.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.