| 11/9/2007 12:00:00 AM

Países digitales

Países digitales
Se ultiman detalles para determinar lo que será el "Plan Nacional de TIC", quizá la última oportunidad que tenemos para no perder el buque de la sociedad del conocimiento.
 
El marco de Andicom 2007 en Cartagena, sirvió para conocer de primera mano los planteamientos del Plan de desarrollo de Corea del Sur que determinaron su explosivo desarrollo en los últimos 25 años.

La actual estrategia coreana de desarrollo tecnológico y científico, en el área de las TIC, es conocida como la estrategia IT839, pues se basa en ocho servicios, tres infraestructuras y nueve motores; un plan en el que el Ministerio de Comunicaciones lidera la formulación de la política de información y comunicaciones y que tiene el objetivo de mostrar una nueva visión estratégica de la industria IT y alcanzar un PIB per cápita de US$20.000, con un cambio del estilo de vida, por medio de la industria de IT.

Para 2008, Colombia debe tener su propio plan en este sentido. Su Coordinadora, Martha Rodríguez, espera que, entre el 8 y 9 de noviembre, se hayan podido establecer los puntos definitivos de partida para que en febrero de 2008 se tenga ya un mapa claro de lo que debe hacer el país en infraestructura con miras al impulso de formación, conocimiento e industria en TIC, en bases para la competitividad y en los programas de sensibilización que buscan impulsar una cultura nacional que soporte el plan.
 
"Será un gran esfuerzo de planeación, ejecución y monitoreo para conseguir los objetivos. Pero, ante todo, será una prueba de cuán articulados pueden trabajar los diferentes sectores del país enfocados en una meta. Se necesita que desde el legislativo (reformando leyes que limitan y pueden atrasar los planes) hasta el sector privado, apoyando las iniciativas comerciales nacionales, entiendan la urgencia de embarcarnos en la sociedad del conocimiento", afirma Rodríguez.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.