| 7/7/2006 12:00:00 AM

Los cuatro elementos básicos

El Intelligent Building Institute (IBI), de Washington, divide las necesidades de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio en cuatro partes o elementos:

Los cuatro elementos básicos
1 La estructura del edificio. Todo lo que se refiere a la estructura y diseño arquitectónico. Entre sus componentes están: ductos y registros para las instalaciones, tratamiento de fachadas, utilización de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para cableado y electricidad.



2 Los sistemas del edificio. Son todas las instalaciones que integran un edificio. Aire acondicionado, calefacción y ventilación, energía eléctrica e iluminación, cableado, elevadores y escaleras mecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas y sanitarias.



3 Los servicios del edificio. Entre sus componentes están: comunicaciones de video, voz y datos; automatización de oficinas; salas de juntas y cómputo compartidas; área de fax y fotocopiado; correo electrónico y de voz; seguridad por medio del personal; limpieza; estacionamiento; facilidad en el cambio de teléfonos y equipos de computación; centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias.



4 La administración del edificio. Entre sus variables están: mantenimiento, administración de inventarios, reportes de energía y eficiencia, análisis de tendencias, administración y mantenimiento de servicios y sistemas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.