| 10/30/2009 12:00:00 PM

Innovación y Empresa

Innovación y Empresa

La edición XI de Expociencia-Expotecnología se convirtió en la mejor vitrina para que universidades, centros de investigación e instituciones presentaran innovaciones dirigidas a los sectores productivos del país. Estas fueron algunas de las que sobresalieron:

* Marrano inteligente: la Corporación Corrosión presentó un dispositivo computarizado, fabricado totalmente en Colombia, que ingresa por las tuberías de los oleoductos para recorrerlas y revisar su calidad. Así, la industria petrolera puede anticipar fallas o hallar fugas de crudo.

* Avión no tripulado: diseñado, desarrollado y elaborado completamente por la Universidad San Buenaventura, esta aeronave permite realizar tomas aéreas, brindar apoyo estratégico a unidades terrestres y vigilar carreteras. Está elaborado en fibras de carbono y vidrio.

* Optimización de procesos: el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), de Ecopetrol, participó con una muestra de sus investigaciones para mejorar la cadena de valor del petróleo, desde la exploración hasta la distribución. "También mostramos fuentes de energía provenientes de otras materias primas, como palma o higuerilla", dijo Raúl Leonardo Triana, ingeniero de petróleos del ICP.

* Roedores antiexplosivos: la Policía Nacional mostró unas ratas blancas de Noruega, que ha entrenado para detectar explosivos. Estos animales no solo tienen un olfato similar al de los perros, además, responden en un menor tiempo de entrenamiento y pueden rastrear lugares de difícil acceso.

* Sismógrafo: la Universidad Antonio Nariño propuso la creación de una red sismológica con instrumentos diseñados por sus investigadores, los cuales permiten ubicar con precisión el epicentro de movimientos de tierra para brindar atención inmediata.

* Automóvil todoterreno: el Ejército Nacional presentó un vehículo táctico de reconocimiento con tracción en las cuatro ruedas, el cual tiene una autonomía de 30 kilómetros por galón, dos ametralladoras, un lanzamisiles y espacio para tres personas. La institución también mostró su planta de fabricación de baterías para radios de telecomunicaciones, sus botas blindadas antiminas y un sistema para bloquear explosivos que se activen a control remoto.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.