| 11/23/2007 12:00:00 AM

Una nación más eficiente

Una nación más eficiente

Un par de segmentos de las TIC, que son sin duda de los más importantes para la economía de cualquier país -ya sea por su demanda de capital humano altamente calificado, o por su aporte clave al desempeño de otras industrias- son el del software y servicios.

En este universo de TI es donde Colombia ha tenido sus mejores adelantos hacia la economía del conocimiento y es allí donde radica la oportunidad de que el país pase de ser un malgastador de recursos primarios y dé el salto a ser un exportador de tecnología de punta sobre una industria que no deja de crecer y cambiar, y que solo necesita una infraestructura mínima, pero buena educación, para competir.

Para Colombia la presencia de las multinacionales de TIC ha sido el motor para muchos desarrollos de este sector y para la transformación de otras industrias; y un protagonista indiscutible por acción y presencia permanente en este país, respaldando con capital y transferencia de tecnología y conocimiento nuestro proceso, es IBM.

IBM fue la pionera y trajo en 1938 las primeras computadoras en la Contraloría General de la República con motivo del censo de población en el país. Un año más tarde, IBM instalaba un equipo en las Empresas Unidas de Energía de Bogotá. En la década de los 40, IBM ya abría oficinas en Medellín, Barranquilla y Cali. En la de los 50, dos empresas privadas fueron pioneras en recibir los dos primeros computadores de la primera generación, comenzando así la computación en Colombia: Cervecerías Bavaria en Bogotá y unos meses más tarde Coltejer, en Medellín, las cuales instalaron el IBM 650. Y en 1959, el sector público incorporaba el primer computador adquirido por las Empresas Públicas de Medellín.

"Y hoy no sólo somos tecnología e innovación, sino servicios y consultoría. La empresa del mercado que cuenta con el portafolio de productos y servicios más integrado y completo. IBM de Colombia ha sostenido en los dos últimos años un crecimiento de doble dígito y sigue manteniendo su consolidación en el mercado y compromiso con el país. Su crecimiento se da en diferentes áreas de negocio, en especial en el área de servicios, en el sector público y de la pequeña y mediana empresa", destaca Natalia de Greiff, gerente de IBM.

IBM Colombia ha realizado inversiones en los últimos años con el fin de crecer su aporte al desarrollo del país. Proyecta ampliar su Data Center con una inversión de US$ 5 millones. La compañía triplicará así el tamaño actual de su centro, sumando 800 m2 de infraestructura. Además, cuenta con más de 800 profesionales dedicados a prestar el servicio a sus clientes.

En la actualidad son prácticamente innumerables los proyectos comerciales, tecnológicos, de servicios y de apoyo social que tiene andando IBM y que planea en el corto plazo. Lo que sí se puede decir con facilidad es que es una de las multinacionales que mayor inversión y aportes le han dado a Colombia, y que sus 70 años los celebramos todos los colombianos que hoy tenemos un computador en la casa, hacemos fila en un banco, nos hemos puesto una prenda hecha en Medellín, o hemos tomado una cerveza en día de asado.

De la tierrita, fruto del talento local, se encuentra Siesa, una de las compañías de TI más tradicionales del país. Desde Cali ha aportado su empeño para desarrollar un talento humano local muy competitivo, "hemos creado una Organización Orientada al Aprendizaje constante (OOA) y al cultivo del conocimiento; segundo, hemos logrado ofrecer una serie de herramientas tecnológicas de talla mundial que acompañan fielmente los conceptos globales de las mejores prácticas empresariales y brinda una promesa comercial de alta calidad y soluciones de negocios de gran estabilidad. Clientes como Plasticsacks en Ecuador, Conalvías en Perú y Panamá, Studio F en Miami y Panamá y Portal Lotery, en Venezuela, trabajan con el sistema ERP Uno Enterprise. El trabajo de Siesa ha sido importante para la construcción de una industria de TIC en Colombia", nos cuenta Gustavo Adolfo Restrepo, gerente de Uno Enterprise, quizá el más conocido de sus desarrollos.

Las fortalezas de la compañía se han construido al entender las necesidades de los clientes colombianos con óptica local, pero dando respuestas con prácticas globales. "Entendemos el contexto de la empresa colombiana y latinoamericana y sabemos que existen procesos que no necesariamente se aplican en el concepto global pero que hacen parte de ventajas competitivas apreciables. Por eso acompañamos a nuestros clientes en la integración de estos procesos a los esquemas internacionales", explica Restrepo.

Y si seguimos extrayendo frutos buenos del Valle, entonces encontraremos en la canasta a Open Systems, que desde 1987 nació bajo la premisa de brindar tecnología de punta, y encontró el nicho para cumplirlo en las soluciones de atención al cliente, facturación y operaciones de red. En la actualidad está presente en los mercados de telefonía móvil y fija, televisión por cable, internet y servicios de valor agregado, energía eléctrica, gas, acueducto y aseo, no solo de Colombia sino de Sur y Centro América y el Caribe.

"Gracias a este trabajo, en 2006 recibió la valoración CMMI Nivel IV por maduración de su modelo de integración; entregado por el Software Engineering Institute (SEI) de la Univeridad Carnegie Mellon, convirtiéndose en la primera compañía desarrolladora de software especializado para servicios públicos en Colombia en obtener esta valoración" relata Hernando Parrot, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina.

Desde sus inicios, Open Systems ha apoyado en Colombia la operación de la mayoría de las compañías operadoras de telecomunicaciones, compañías públicas y privadas ubicadas en toda la geografía nacional que le apostaron al crecimiento tecnológico del país.

De regreso a la flota extranjera, SAP y CA se destacan por su aportes y crecimiento en el país.

SAP cumplirá diez años de presencia en el mercado local, a donde ha traído su liderazgo global en aplicaciones empresariales, su profundo conocimiento de industria y su objetivo de ayudar a las empresas de todo tipo y tamaño a optimizar sus procesos de gestión de negocios.

Como parte de sus aportes, destacan que la compañía ha llevado su oferta de soluciones al sector pyme. Es así como, compañías pequeñas del país tienen acceso a SAP Business One, y las medianas a SAP Business All In One: paquetes de soluciones específicamente diseñados para estos sectores que permiten optimizar eficiencia, productividad y rentabilidad. "La oferta de soluciones para las pyme ha sido implementada por la amplia red de socios de canal de SAP, apoyados, capacitados y certificados en las diferentes áreas de nuestras soluciones. Hemos creado el entorno ideal para que más empresas colombianas del segmento TIC tengan mejores oportunidades de ofrecer comercialmente soluciones líderes a sus carteras de clientes.", nos revela Diego Dzodan, gerente de SAP Andina y Caribe.

Otro de los aportes en el país se refiere al desarrollo de una gran capital humano que traspasa las fronteras y pone al país como referente regional de conocimiento tecnológico. "Un ejemplo de este proceso de capacitación constante es el programa educativo SAP Professionals, una iniciativa latinoamericana que comenzó a funcionar en octubre de 2006 y que, en conjunto con socios de negocios y universidades, busca duplicar la cantidad de consultores certificados en tecnología SAP como respuesta a las necesidades de un negocio que crece a pasos agigantados", complementa Dzodan.

En cuanto a CA, Alfredo García, gerente para Colombia, Venezuela y Perú nos explica que uno de los principales aportes de esta compañía es ser pionera en ofrecer soluciones para unificar y simplificar la administración de la tecnología en las empresas "ayudándolas a brindar y garantizar mejores servicios de IT a los usuarios internos y externos, a brindar estos servicios en forma segura y a gobernar IT en forma eficiente y sobre todo alineada con los objetivos de negocio para ser mas competitivas y productivas, aportando a la economía y al dinamismo del país". Algo así como tecnología aplicada a la tecnología para que esta sea mejor.

"Con su presencia en el mercado local, CA contribuye a elevar los estándares de gerencia y administración para la infraestructura tecnológica de las empresas, logrando así más alineamiento entre la tecnología y el negocio y mayores retornos sobre la inversión", nos aclara García.

Otra empresa insignia es Sun Microsystems, que en sus 12 años de trabajos en el país no solo ha transferido tecnología sino conceptos, como el de software libre y código abierto, impulsores de la comunidad nacional de desarrolladores de TI.

Además, acorde con su experticia mundial en tecnología para el segmento de internet, ha sido pionera en introducir y ayudar en la adopción de tales tecnologías en Colombia, consolidándose actualmente como el mayor proveedor y socio TI de las compañías en el sector de las telecomunicaciones.

Como compañía promotora e impulsora del software libre, Sun ha puesto a disposición de la comunidad un gran aporte: Java, que se ha convertido en el estándar para el desarrollo de aplicaciones para la web, lo que ha permitido la formación de una gran comunidad de desarrolladores y compañías que utilizan este tipo de tecnologías.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.