| 10/30/2009 12:00:00 PM

Una feria para la innovación y los negocios

En su más reciente edición, Expociencia-Expotecnología demostró su potencial para que las empresas hallen soluciones a sus problemas en la academia. El evento tuvo espacios empresariales.

Durante los últimos 20 años, Expociencia-Expotecnología se ha consolidado como el punto de encuentro para el sector científico del país. Organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), esta feria bianual ofrece espacios para que las principales universidades, centros de investigación y organizaciones científicas divulguen sus hallazgos y proyectos tecnológicos. Ahora, en su edición XI, que finalizó el pasado 25 de octubre, también mostró sus posibilidades para que las empresas encuentren en la academia un apoyo a sus actividades. Según Juan Francisco Miranda, director de Colciencias, Expociencia es ante todo una vitrina que exhibe la capacidad de los científicos e investigadores locales para hacer aportes a la industria y al sector productivo del país. "La ciencia, la tecnología y la innovación son factores esenciales en el progreso de los pueblos y contribuyen a solucionar los problemas de la sociedad contemporánea. Un país sin formas propias de generación de conocimiento no puede aspirar a integrarse con éxito al concierto de las naciones modernas", comenta Eduardo Posada, presidente de la Acac.

De esta forma, los organizadores dispusieron de actividades para fortalecer los vínculos entre las organizaciones privadas, universidades y centros de innovación. El reto primordial fue mostrar cómo las investigaciones académicas pueden convertirse en soluciones productivas y promover acuerdos de cooperación entre las instituciones. Según Lorena Ruiz Serna, directora del fondo editorial de la Universidad Antonio Nariño, actividades como el Encuentro Empresarial y las ruedas de negocios permitieron que las instituciones educativas mostraran las inversiones que han realizado en investigación y la proyección que pueden alcanzar. "Además, nos dieron la posibilidad de llevar propuestas de capacitación a industrias específicas", explica.

Ana Carolina Reyes, subdirectora de ciencia y tecnología e innovación de la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, señala que estos eventos impulsan el desarrollo económico de la ciudad, al tiempo que ayudan a complementar programas institucionales que tienen una mayor presencia en el tiempo, como la Red de Empresarios Innovadores.

"Buscamos que los propietarios vean que realizar innovaciones al interior de sus empresas no requiere de grandes inversiones. Incluso, parte de nuestra labor de acompañamiento consiste en ver las cadenas de valor y sugerir cambios estructurales que les permitan tener mejores resultados. Allí hay innovación", dice Reyes. Gracias a un convenio con la Acac, la Secretaría invitó a más de 200 empresarios locales a las actividades del Encuentro Empresarial, las visitas guiadas y las rondas de negocios.

Uno de los aspectos fundamentales para el éxito de Expociencia ha sido su continuidad a lo largo de los años y el mejoramiento permanente en sus actividades. En sus diez primeras ediciones ha contado con el apoyo de más de 1.500 expositores institucionales y ha presentado cerca de 15.000 proyectos, creados por 60.000 jóvenes. De acuerdo con Eduardo Posada, de la Acac, la feria congregó este año a más de 150 expositores y unos 900 puestos de exposición juveniles. El número de visitantes alcanzó las 150.000 personas. Esta alta afluencia de público llamó la atención de instituciones públicas y privadas que buscan establecer contacto con la comunidad, estrechar sus relaciones con otras organizaciones o divulgar sus avances técnicos y científicos. Gracias a los espacios empresariales y al compromiso de la comunidad científica, Expociencia-Expotecnología se está convirtiendo en el sitio para impulsar la actividad industrial e innovadora del país y en un mercado efectivo para encontrar soluciones tecnológicas a la medida de cada sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?