| 11/23/2007 12:00:00 AM

Un país más veloz

Ajunio de 2007 Colombia tenía 1'141.714 suscriptores de internet, lo que representa un aumento del 28,6% con respecto a diciembre de 2006. Este crecimiento es el más elevado de los últimos semestres, desde el segundo de 2002 cuando el aumento fue de 33,7%. Según la CRT el 17,3% de los suscriptores de internet son corporativos y el 81,8% son residenciales, y anota que entre diciembre de 2006 y junio de 2007 los suscriptores corporativos aumentaron en 81,8% y los residenciales lo hicieron en 20,8%.

Un crecimiento veloz que solo es el arranque de la masificación de internet y de sus aplicaciones y las posibilidades de integración, comunicación, educación y desarrollo. La telefonía IP, e incluso la televisión por esa forma, la oferta de triple play, educación virtual, virtualización de contenidos y aplicaciones que reducen los costos de acceso a TI permitirán en la medida en que se tengan más computadores, que las aulas de clase de todo el país gocen de los mejores materiales educativos en texto, imagen y video.

Internet es un torrente que aumenta su caudal de conocimiento y utilidad. En Colombia, Columbus Networks es la proveedora principal de internet y banda ancha, es la dueña de la red de fibra óptica Arcos, que provee cerca del 50% de la conectividad del país con Estados Unidos. Su aporte es obvio. "Como parte de los proyectos de mejoramiento y expansión de la red de Columbus Networks y en respuesta al acelerado crecimiento de la demanda de internet de banda ancha en la región, particularmente en Colombia, hemos finalizado durante el mes de octubre el aumento de la capacidad del anillo ARCOS de 55 a 80 giga bites por segundo (Gbps)", informó Paul Scott, presidente de Columbus Networks.

También trabaja a toda marcha en la implementación de su ruta expresa CFX que conecta directamente a la Florida en los Estados Unidos con Cartagena. Durante el primer trimestre de 2008, y una vez que el sistema CFX entre en funcionamiento, la red de Columbus Networks contará con tres anillos, incrementando así sustancialmente su redundancia y diversidad, y permitiendo un balance adecuado de la demanda, asegurando la continuidad del servicio ante cualquier contingencia y, sin duda, contribuyendo a que Colombia sea un país más veloz.

Como en un juego de Lego, en la conectividad todas la fichas son claves para definir y sostener la estructura, y además del proveedor central y los operadores mayoristas y minoristas, los proveedores de tecnología para telecomunicaciones son una ficha imprescindible, son los conectores entre los diferentes segmentos de la conectividad y el enlace con muchos de los clientes finales. Además, son los que posibilitan que el servicio pueda ser disfrutado y aprovechado por estos de acuerdo a sus necesidades.

En esta categoría se encuentran gigantes tecnológicos de la talla de Cisco, Avaya y Alcatel-Lucent.

Cisco tiene presencia en Colombia desde hace once años y se ha consolidado como uno de los principales proveedores de tecnología y servicios de telecomunicaciones para sectores como el estatal y el financiero. Impulsa la masificación de la conectividad de banda ancha, y es el promotor de Barómetro Cisco de la banda ancha, un estudio que semestralmente presenta el estado de la penetración de la banda ancha en el país y con el cual intenta "fijar una meta-país en materia de conexiones, y establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados y busca generar estrategias puntuales con los proveedores de servicio y los Gobiernos", explica Santiago Aguirre, gerente general de Cisco Colombia.

De otro lado, Cisco se ha propuesto ser protagonista en el desarrollo de las ciudades digitales en Colombia, por lo cual han empezado un trabajo conjunto con el gobierno para transferir conocimiento y mejores prácticas en esta área, para apoyar el desarrollo de territorios digitales. "En Colombia hemos realizado una alianza con el gobierno del departamento del Quindío para el proyecto "Quindío Región Digital" y "Armenia Ciudad Digital". Ya realizamos el diseño del proyecto y la primera fase consistirá en llevar internet inalámbrico gratuito a la capital del departamento", dice Aguirre.

Por su lado, Avaya inició operaciones en Colombia desde el año 1995 y ha atravesado varias transformaciones, empezando como división de AT&T BCS Colombia, pasando luego a operar como Lucent Technologies BCS Colombia y finalmente como Avaya Communication de Colombia. Se ha caracterizado por trabajar duro en el liderazgo del segmento de Telefonía IP donde cuenta con una participación de mercado de 33,59%, de acuerdo con la firma de consultoría IDC. Así mismo, la compañía es líder en Colombia en el segmento de Centros de Contacto con una participación de mercado de acuerdo con el informe de IDC, L.A. Call and Contact Center 2007-Market Share Data.

Desde sus laboratorios y en sus políticas comerciales, un rasgo destacable de esta multinacional es que se ha propuesto ser el impulsor de conceptos innovadores en telecomunicaciones, con el ojo puesto en la productividad y la eficiencia de la inversión. Una muestra de estas premisas es su labor por incluir al país en el club del concepto de comunicaciones unificadas, el cual se define como el conjunto de elementos y herramientas de comunicación, como mensajería, mensajería instantánea, colaboración, etc.

"Nosotros vimos desarrollar el mundo de las comunicaciones. Vimos nacer y crecer internet. Aprendimos a sacar los beneficios de la movilidad, primero con los celulares, y ahora estamos viviendo otra realidad de comunicación. (...) Los negocios también cambiarán. No hay más espacio para que, por ejemplo, los procesos esperen por respuestas y acciones de las personas. A partir de ahora, yo veo procesos integrados a aplicaciones de comunicaciones, permitiendo a la gente enterarse, cuando sean necesarios, de sus conocimientos especializados y pidiendo intervención de las personas solo cuando es extremadamente necesario", comenta Castaño sobre lo que esperan lograr con el impulso de sus tecnologías en las empresas colombianas.

Alcatel-Lucent es una nueva-vieja empresa que nació el 1 de diciembre de 2006; no obstante, en Colombia, la compañía inició operaciones en el año 1963 bajo el nombre de Compañía ITT Standard de Colombia.

Entre sus trabajos sobresalientes, más allá de sus credenciales tecnológicas, está el ser miembro fundador de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT; y el impulso de pilotos en tecnologías innovadoras de IPTV, ADSL, CDMA, WiMAX.

"Alcatel-Lucent es fabricante de tecnología y soluciones, tanto para redes fijas como móviles. (...) [Busca] enriquecer la vida de las personas transformando la forma en que el mundo se comunica. Y en ese sentido proporciona soluciones que permiten a los proveedores de servicios, empresas y al gobierno ofrecer servicios de comunicaciones de voz, datos y video a usuarios finales", afirma Carlos Peña, gerente de Alcatel-Lucent Colombia.



Velocidad cotidiana

Pero no toda la magia ocurre por antenas y cables, la velocidad se ha importado a nuestras casas e incluso a nuestras manos. Compañías como Palm evolucionaron su tecnología para hacer del desarrollo de teléfonos inteligentes su mejor aporte. En Colombia su trabajo ha sido no solo el de impulsar el concepto de movilidad y de productividad ubicua, sino ser pioneros en la idea de que los usuarios se conviertan en proveedores de contenido para sus propios dispositivos, y con ello construir una red global de provisión de aplicaciones y soluciones para movilidad.

"[Nuestros] aportes [están] en la construcción de una nueva manera de orientar, usar y ver la tecnología. Al introducir soluciones de computación móvil, facilitamos a las empresas y usuarios su acceso a la información. Crear esta nueva cultura(...), fue apostarle a un nuevo estilo de vida.", comenta Clara Cifuentes, gerente de Palm Región Andina.

Es claro que antes solo se concebía el trabajo en las instalaciones de cada empresa. Hoy, al contrario, un vendedor de productos masivos, un asesor de seguros y financiero, cada empresario que está realizando alianzas, tiene el poder de tomar decisiones en línea, gracias a equipos como los teléfonos inteligentes y las computadoras de mano. Y Palm es sin lugar a dudas un pionero en esta nueva cultura que se viene tomando a Colombia. Si bien existen en el mercado múltiples referencias de PDA y es creciente la venta de teléfonos inteligentes, Palm fue quien nos trajo el concepto de orden, movilidad y trabajo en una sola bolsa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?