| 11/23/2007 12:00:00 AM

Un país más competitivo

Al final del camino, el trabajo de las empresas de TIC, ha fortalecido sectores tradicionales de nuestra economía, pero también ha abierto senderos para nuevos negocios y para empresas de base tecnológica.

Microsoft ha sido un gran impulsor de nuevas empresas de TI y la adopción de nuevas tecnologías por parte de las pyme colombianas. "Nuestro objetivo es demostrar cuál es el papel real de la tecnología en los negocios, sin importar su tamaño. Nos enfocamos en las capacidades empresariales que la tecnología puede contribuir a impulsar en las pyme", explica Helmuth Cepeda, gerente de segmento de mediana y pequeña empresa para la región andina de Microsoft.

Cepeda destaca que "en el campo de la pequeña y mediana empresa la prioridad para Microsoft es educar al pequeño empresario sobre el valor y la importancia que tiene la tecnología para la competitividad y productividad en este sector empresarial"; y habla acerca del Centro de Información y Recursos para pyme, que es un portal donde se centraliza información no sólo de tecnología sino información, ayuda y asesoría para el negocio. "Nuestro portal funciona como un punto central de acceso de información en donde el empresario siempre encontrará lo que busca para su organización", agregó el ejecutivo de Microsoft.

Otro de los campos en los que las TIC prestan su servicio y agregan valor es en la arquitectura. "La innovación no solo está en la arquitectura y la construcción, sino en la dotación de la plataforma tecnológica para el incremento de la satisfacción de usuarios de los inmuebles de hoy", es la idea que sostiene Ernesto Estefan, gerente general de Contempo, la organización que desarrolla el proyecto Oxo Center Bogotá, un centro empresarial y hotelero actualmente en construcción en la calle 94 y que busca ofrecer al sector empresarial "una propuesta sinergética de áreas de oficinas con especificaciones AAA para el arriendo y un hotel con estándares internacionales, diseñado y dotado para garantizar una estancia exitosa al turista de negocios, en una ubicación privilegiada por su oferta en establecimientos comerciales, servicios y vías de acceso", expone Estefan.

El Oxo Center Bogotá, según Estefan, es un ejercicio de sostenibilidad ambiental y componente tecnológico que incluye diseño termo-acústico y bioclimático, con plantas de oficinas de 1.300 m2 climatizadas naturalmente.

El hotel, concebido para el turismo de negocios, operará con los estándares de la cadena hotelera Intercontinental Hotels Group, en su marca Holiday Inn Express Hotel & Suites, con una propuesta "que integra alojamiento de alta calidad, contará con salas de juntas totalmente dotadas con sistemas de audio, videoconferencia, mobiliario ergonómico, restaurante y otros servicios conexos, diseñado para asegurar una estancia exitosa en Bogotá en un una ubicación emblemática dentro del centro empresarial", anuncia Farfan.

No se puede hacer un gran especial de tecnología sin mencionar una empresa que está en la casa y oficina de casi todos los colombianos que necesitan un computador siempre a su lado. Hablamos de la compañía que está adentro, en la máquina; llegamos a Intel. Esta multinacional de procesadores y tecnologías de cómputo, cumple en diciembre diez años de su aterrizaje en el país, y durante este tiempo, sostiene Ricardo Olarte, gerente regional para Cono Norte, la compañía ha aportado al crecimiento de la industria de TIC, desarrollando un ecosistema sólido y "hemos apoyado en temas específicos como la educación, la industria de TIC de tal manera, que existen en el mercado muchas alternativas. Por último, hemos colaborado con el gobierno para acrecentar la adopción de tecnología y conectividad a través de tecnologías disruptivas como WiMAX. Durante este tiempo, Intel Capital hizo una inversión en Sysgold, una empresa líder en soluciones para negocios con alta movilidad, lanzamos el programa Computador para Todos en conjunto con el Gobierno y otras empresas líderes en tecnología y este año alcanzaremos por primera vez la marca de un millón de computadores vendidos en el país.", nos referencia Olarte.

El ejecutivo continúa enumerando lo más destacado del trabajo de Intel en Colombia, y subraya como muy importante el fortalecer la industria local de tecnología: "nuestro trabajo con las marcas internacionales, el apoyo al surgimiento de las marcas nacionales y nuestros programas de canales han hecho posible que más empresas puedan participar del negocio de la tecnología, con más amplia capacitación y conocimiento sobre cómo las diferentes tecnologías de Intel satisfacen las necesidades de empresas y consumidores actualmente. Hoy día, desde Colombia, atendemos más de 4.500 empresas que trabajan en el ecosistema de tecnología", expone.

Y para cerrar con broche de oro, tenemos a Nexsys, una gran compañía colombiana que cumplirá 20 años de funcionamiento, "distinguiéndose por ser un mayorista de valor agregado que busca el desarrollo, crecimiento y focalización de sus canales de distribución, apoyamos a nuestros clientes en su habilitación técnica, comercial y gerencial", dice Edgar Camilo Galindo, gerente de mercadeo y satisfacción de clientes Latinoamérica, y destaca que trabajan de la mano con los principales fabricantes mundiales para que las empresas colombianas tengan acceso a las soluciones tecnológicas mas avanzadas, "participamos activamente con Fedesoft en programas para desarrollar la industria de las TIC en el país".

"Hoy somos reconocidos como el mayorista de software y hardware especializado mas importante de Latinoamérica, con presencia directa en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; para 2007 tendremos ingresos cercanos a los US$100 millones", puntualiza el vocero de Nexsys.

De la mano de grandes compañías extranjeras, el país conoció la tecnología, y luego de varios lustros de trabajo, la industria local se muestra saludable y en sostenido crecimiento. La competencia de banderas no se acaba aún entre locales y extranjeras, por el contrario, pasa a un nuevo plano, y es en el campo del marketing, la comunicación asertiva con clientes y usuarios indirectos, y estrategias de calidad e innovación será lo que hará que la transferencia tecnológica de las grandes firmas mundiales presentes en el país, sea solo un pequeño escaño en el crecimiento de Colombia, su economía tradicional y la punta de lanza para incluirse en la economía del conocimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?