| 6/22/2007 12:00:00 AM

Televisión digital. ¿Movilidad o Alta definición?

Continúa la revisión de estándares para el desarrollo de la televisión digital en el país. Los apoyos por los finalistas son claros.

Luego de varios meses de transitar entre los estándares de TV digital el japonés (ISDB), el europeo (DVB-T), el estadounidense (ATSC) y el chino (DMB-T/H), hoy la decisión del gobierno parece cerrarse por el estándar de Estados Unidos y el europeo, los finalistas por costos de infraestructura y perspectivas de masificación mundial de sus receptores de TV asociados, aspectos claves para la escogencia de la tecnología. "El país tendrá que analizar qué sistema tendrá mayor participación a nivel global para determinar cuál será más económico para el usuario final, porque así se podrá implementar de forma más rápida", viene repitiendo Javier León, experto en televisión digital de Motorola.

Sin entrar en minucias técnicas, podemos decir que los dos presentan características similares de digitalización y transporte de datos. Sin embargo, lo fundamental en el lenguaje de los negocios a mediano plazo es que el DVB-T abre las puertas a venta de TV en los celulares, y el ATSC permite una mejor calidad de los contenidos abriendo las puertas a otra forma de segmentación para negocios. ?

Por la TV Móvil

Algunos expertos exponen con claridad su preferencia por el DVB-T europeo. "La definición del tipo de estándar también podrá ser determinante para que, por ejemplo, la gran mayoría de los colombianos que tienen hoy un teléfono móvil (70%) tengan acceso a televisión en estos aparatos se; desarrollen contenidos no sólo con vocación comercial sino educativos, culturales, deportivos, de capacitación, etc.", afirma José Martínez, director de asuntos legales y de gobierno de Nokia para América Latina, que obviamente ve compatibilidad entre el modelo que facilita la tv digital para teléfonos móviles y su negocio.

Por lo demás, una empresa que puede ser vista como neutra en este escenario, pues produce tecnología para todos los sistemas y además es estadounidense, tiene una opinión similar: "Para Colombia es importante tener un sistema que pueda cubrir todas las franjas sociales, y para eso debe ser un sistema abierto a la competencia de cajas básicas de bajo costo. Por estas razones, la opción DVB es muy favorable. Con relación a ATSC vs. DVB-T, creemos que (...) este último se adaptará mejor a los centros urbanos de Colombia", diserta Juan Pablo Segura, director técnico de Cisco Colombia-Ecuador.



Alta definición: no es suntuaria

Por su parte el sistema ATSC cuenta con la capacidad de trasmitir televisión digital de alta definición (HDTD), lo que puede sonar a chino avanzado, pero se puede captar fácilmente si se fija en sus hijos y le presta atención a la calidad de imagen que muestran los videojuegos de última generación (Xbox360 y SPS3), que están desarrollados para ese formato.

La decisión de tener alta definición es importante para las operadoras de televisión cerrada y las programadoras locales a mediano plazo, toda vez que ad portas está la llegada de televisión por internet (IPTV). "La alta definición es una herramienta estratégica que no debe ser considerada como un lujo, ya que resulta necesaria para mantener su autofinanciamiento a través de los anunciantes que necesitarán seducir consumidores educados en los videojuegos HD. De otro lado, el cable y el satélite usarán HD como valor agregado frente a plataformas como IPTV", afirma Juan Carlos Guidobono, consultor regional de ATSC.

Por su parte, tácitamente, empresas como Sony le apuestan a la Alta Definición y han desplegado su estrategia comercial de televisores en el país con receptores integrados de ATSC: "Los LCD de Sony incluyen el decodificador integrado, por lo tanto, el consumidor ya tiene la posibilidad de disfrutar esta tecnología.(...) El propósito es ofrecer y mostrar a los colombianos cómo disfrutar el mundo de Alta Definición total ya sea por una señal digital recibida o de la posibilidad de conectar otros productos de Alta Definición a su televisor", explica Federico Sánchez, experto en TV digital de Sony Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?