| 4/30/2009 12:00:00 AM

Netbooks, pequeños trabajadores

A pesar de sus recursos limitados, estos diminutos computadores portátiles se están convirtiendo en una alternativa para quienes buscan movilidad y funcionalidad en sus labores.

Los netbooks están dejando de ser simples opciones de entretenimiento para convertirse en herramientas adecuadas para trabajos que exigen movilidad, pero con más funcionalidad que la que ofrecen teléfonos inteligentes o computadores de mano.

Durante los últimos años, estos pequeños computadores han ganado popularidad en todos los sectores, gracias a la simplicidad de sus partes. Los netbooks utilizan pantallas de entre 8 y 11 pulgadas, más pequeñas que las de los portátiles tradicionales, de entre 12 y 17 pulgadas. Esta característica también limita el tamaño de sus teclados, que llegan a ser hasta el 85% de los de otros computadores.

"Los netbooks son equipos que tienen una funcionalidad diferente a los computadores de escritorio o portátiles. Inicialmente, les apuntamos a personas que están interesadas en tener una forma portátil y económica para conectarse a internet", dice CJ Bruno, vicepresidente de ventas de Intel para América. Por esta razón, reemplazan las unidades de CD-ROM y DVD por ranuras para memorias digitales y suelen tener una RAM limitada a 1GB. En este momento incluyen discos duros similares a los de equipos más robustos, hasta 160 GB.

Por lo pronto, los netbooks mostrarán el mayor dinamismo en ventas en el sector tecnológico durante este año. De acuerdo con la analista Gartner, se venderán 21 millones de unidades en el mundo, lo que representa un crecimiento de 79,5% con relación a 2008. Algo impresionante si tenemos en cuenta que se espera una caída de 11,4% en las ventas de computadores de escritorio y portátiles. En la actualidad, se pueden adquirir en el país por menos de un millón de pesos.

Los expertos concuerdan en decir que son 'segundos equipos' que permiten extender y complementar los trabajos de computadores más robustos. "El usuario sacrifica un poquito de rendimiento y comodidad con estos equipos, pero sus características son más que suficientes para realizar tareas comunes con aplicaciones de oficina", dice Juan Urrea, gerente de producto de sistemas personales comerciales de HP Colombia.

Al incluir las opciones más comunes para conectarse a redes informáticas, como puertos Ethernet y conexiones inalámbricas Wi-Fi, los netbooks han sacado ventaja de tecnologías como la virtualización y la computación en la nube, que les permiten a los usuarios acceder a los recursos empresariales a través de internet y sin necesidad de instalar aplicaciones.

"Son equipos eficientes en el procesamiento de textos, presentaciones y algunas aplicaciones cliente-servidor, como correo electrónico y programas de CRM y ERP, pues utilizan el mismo sistema operativo de computadores personales convencionales que soportan aplicaciones típicas de una empresa", dice Carlos Barahona, presidente de PCsmart, empresa colombiana que ofrece estos equipos.

Justamente, los ejecutivos que realizan viajes continuamente son quienes mayor provecho han encontrado en estos computadores, ante el poco peso y practicidad para su transporte. "En temas de movilidad es clave tener una buena duración de la batería, pues suele ser difícil encontrar dónde recargar el equipo en los aeropuertos. Ahora hay baterías que dan carga hasta por seis horas de uso continuo", comenta Álvaro José Montoya, gerente de marca de Lenovo Colombia.

Sin embargo, otros grupos de empleados han comenzado a beneficiarse al utilizar netbooks, cuando deben combinar el trabajo de campo con aplicaciones de oficina o información de páginas web, difíciles de ver desde teléfonos inteligentes. Por ejemplo, los representantes de ventas pueden ver hojas de cálculo con macros complejos o redactar correos electrónicos grandes y complicados desde el sitio en que se encuentren.

En este sentido, ya existen netbooks -como el X110 de LG- que cuentan con ranuras para tarjetas SIM como las que usan los teléfonos celulares, con lo cual pueden utilizar conexiones de internet móvil de forma rápida y eficaz. "Hemos integrado en estos chips soluciones de autenticación de los usuarios y espacios de trabajo remoto para que los usuarios se conecten a sus trabajos de forma segura", recuerda Carlos Romero, director de marketing para América Latina de Gemalto, empresa fabricante de tarjetas SIM para celulares.

Gracias a la simplicidad y movilidad que representan, los netbooks han comenzado a ganar terreno al interior de las compañías para tareas y perfiles muy específicos. Sin embargo, sus recursos limitados (ver recuadro) parecen condenarlos a ser 'equipos complementarios' de computadores más robustos, por el momento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?