| 7/22/2015 7:00:00 PM

Los inversionistas se fijan en el dinámico sector de la tercerización colombiano

En Colombia 2.976 empresas pertenecen al sector de tercerización. La inversión extranjera directa en este sector ha crecido 28% en el último lustro. Una dinámica que va en ascenso.

El outsourcing en Colombia ya sabe cuántas empresas se encuentran en su esfera. Esto fue posible gracias al estudio sectorial que elaboró la firma Grans Consulting para el Programa de Transformación Productiva (PTP).

De acuerdo con el informe, luego de hacer un monitoreo nacional a un total de 53.012 empresas que tenían potencial, finalmente se identificó que en el país hay 2.976 unidades productivas cuya actividad principal es la tercerización.

Al segmentarlas por categorías, BPO es responsable de la mayor parte de la torta de este parque productivo, con 1.284 empresas que, principalmente, prestan servicios de contact center, recursos humanos, cobranzas, finanzas y contabilidad, logística y actividades de back office.

El universo se completa con las empresas que pertenecen a ITO, con 862, y KPO con 830.

Al segmentarlas por tamaño, la tendencia es parecida a la del sector productivo nacional. Predominan las Pymes: 41% son pequeñas y 33% medianas. Entre tanto, las grandes son responsables de 12%. 

“Los procesos BPO están en la misma área geográfica de las empresas que hacen la transformación como tal y en Colombia no ocurre lo que pasa en Centroamérica, donde estos se encuentran alejados de las casas matrices”, explica José Stalin Rojas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 

Más locales

La mayoría de las empresas que pertenecen al sector son de origen colombiano. En este ámbito hay muchos jugadores nacionales que ganan espacio en el mercado interno y ya exportan.

Podría destacarse Carvajal Tecnología y Servicios que, por tercer año consecutivo, fue reconocida por la consultora Gartner como la compañía líder en la prestación de servicios de tecnología de la información (ITO).

Por su parte, la presencia extranjera toma fuerza y, según ProColombia, la inversión directa ha crecido 28% en los últimos años. España es el primer proveedor, seguido de Estados Unidos, Reino Unido y Argentina.

“Invertir en este país ha sido, desde el principio, una decisión apasionante, viable en lo económico, financiero y fiscal. Nos hemos enfrentado a un mercado interno dinámico y de gran potencial para casi la totalidad de sectores, porque ha mantenido por años un crecimiento económico constante”, explica Fernando Rodríguez, director general de Unísono, empresa ibérica.

La Andi y Acdecc coinciden en señalar que Colombia ofrece a los empresarios e inversionistas extranjeros más de nueve ciudades con potencial demográfico para poner sus operaciones. Como bloque empresarial, el sector de la tercerización conquista más mercados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?