Revista Dinero

IPad (Apple). Tamaño: 9,7 pulgadas. Capacidad: entre 16 y 64 GB. Precio: desde $900.000

| 5/25/2011 12:00:00 AM

Las tabletas de Moisés

Las tabletas digitales están 'mandando la parada' en el mundo tecnológico. Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar una de ellas.

Desde el lanzamiento del iPad en febrero de 2010, el mercado de las tabletas digitales se ha convertido en la tendencia tecnológica más importante del próximo lustro. Según Yankee Group, las ventas mundiales de estos equipos pasarán de US$16.000 millones en 2010 a US$46.000 millones en 2014. Tan solo en Estados Unidos, la cifra de ventas superará los 30 millones de unidades para 2015.

Las previsiones son tan optimistas que todos los fabricantes de tecnología ya cuentan con alguna versión de estos productos. Tan solo en Colombia, junto al iPad de Apple, ya ofrecen tabletas Samsung (Galaxy) y PC Smart (TouchSmart). A estas se unen los anuncios de empresas como LG (Optimus Pad), BlackBerry (Playbook), Hewlett-Packard, Motorola (Xoom) y Acer, que tendrán sus productos antes de finalizar el año.

Con precios que comienzan en $900.000 y que llegan hasta los $2 millones, estos equipos de pantallas táctiles combinan el poder de los computadores portátiles con la velocidad de los teléfonos inteligentes, al tiempo que cuentan con todas las opciones para conectarse a redes digitales (Wi-Fi, Bluetooth o GSM).

Si está pensando en adquirir una tableta digital recuerde que, ante todo, el 'alma' de estos aparatos está en la cantidad de aplicaciones y contenidos que ofrezcan sus respectivas tiendas virtuales. Así, por ejemplo, los iPad y los dispositivos con plataforma Android -como los Samsung, LG y Motorola- tienen una gran ventaja, al contar con más de 100.000 aplicaciones entre pagas y gratuitas. Eso sí, los otros fabricantes han optado por ofrecer aquellos programas y juegos que más utilizan los usuarios.

Lo segundo, determinar el uso que piensa darle es la clave para seleccionar el tamaño y las funcionalidades que necesita. Por ejemplo, si quiere leer revistas o ver videos en la comodidad de su hogar u oficina, encontrará más cómodas las pantallas de 10 y 11 pulgadas. Pero si la quiere para revisar el correo electrónico o navegar por internet fuera del hogar, las tabletas de 7 y 9 pulgadas serán más cómodas de transportar.

Igualmente, si busca una tableta para elevar la productividad en su trabajo -más allá de tomar notas y descargar documentos para las reuniones-, fíjese en los componentes adicionales para ampliar sus funciones. Así, hay tabletas con cámaras digitales que permiten realizar videoconferencias y otras, como la Playbook, que cuentan con salidas para televisores de alta definición, desde las cuales se pueden hacer presentaciones en PowerPoint.

Finalmente, recuerde que las tabletas digitales fueron creadas para 'consumir' servicios y contenidos de internet, antes que para crearlos. En otras palabras, no tienen discos duros gigantes ni le servirán para reemplazar el computador, pues difícilmente podrá escribir textos muy largos en sus pantallas táctiles o revisar documentos complejos de Excel.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×