| 10/15/2009 12:00:00 AM

Las 7 ventajas empresariales del nuevo Windows

El 22 de octubre, Microsoft realizará el lanzamiento mundial de Windows 7, la esperada nueva versión de su sistema operativo, con el que espera conservar su participación del 90% en este mercado. Estas son algunas características para sacarle provecho en los negocios.

Microsoft botará la casa por la ventana el próximo 22 de octubre. A partir de ese día, los usuarios podrán adquirir alguna de las versiones del sistema operativo Windows 7 en tiendas especializadas, papelerías y algunos hipermercados, para actualizar sus equipos del hogar o la oficina. Así mismo, todos los fabricantes de PC podrán ofrecer esta plataforma entre las opciones de sus computadores portátiles y de escritorio.

Windows 7 se presenta como un producto que ha madurado a partir de los cambios que ha sufrido el mercado en los últimos años. Ahora cuenta con mejores herramientas para sacar más provecho a la conexión a redes informáticas, nuevos estándares de seguridad e incluso aplicaciones para administrar dispositivos externos, como memorias USB.

Ahora bien, la adopción será lenta. Una encuesta del servicio web Retrovo dice que 47% de las personas esperará varias semanas a que aparezcan las primeras reseñas, para decidir si lo adquieren o no, mientras que 38% aún no contempla usarlo. Según la revista Information Week, los usuarios aún recuerdan los inconvenientes de Windows Vista, versión que precede a Windows 7, que incluyen incompatibilidad con programas antiguos y la necesidad de equipos con requerimientos muy altos.

En Colombia, la situación no será diferente. Es más, varios fabricantes de computadores lanzarán sus nuevas líneas de equipos solo hasta que esté disponible la plataforma nueva. "El fenómeno de Windows 7 lo veremos en los meses siguientes, cuando los usuarios vean un sistema operativo estable, liviano, con elementos adicionales y atractivos que no encontraban en las versiones anteriores", dice Álvaro José Montoya, gerente de consumo de Lenovo Colombia.

Más allá de 'arreglar' la imagen de Vista, la verdadera apuesta de Microsoft es hallar un heredero para Windows XP, la plataforma más usada en el mundo. Según la analista Net Applications, tras ocho años desde su lanzamiento, XP conserva una participación del 71,5% en el mercado mundial de sistemas operativos. Y su auge sigue creciendo gracias a su uso en netbooks.

Por lo pronto, estas son siete características de Windows 7 para tener en cuenta en los negocios.

Redes más veloces

Windows 7 Professional permitirá crear redes internas de computadores. Mediante una aplicación llamada HomeGroup, los usuarios podrán compartir archivos que almacenan en sus discos duros (como música en MP3 o imágenes) o compartir recursos sin elementos extra. "Esta opción es perfecta para empresas pequeñas, pues les permite crear redes colaborativas sin necesidad de comprar servidores", dice José Antonio Barraquer, gerente de unidad de negocios de Microsoft.

Virtualizar para ser compatible

Una clave en el éxito de cualquier sistema operativo es la posibilidad para abrir aplicaciones de plataformas más antiguas. Esto garantiza que sus usuarios no gastarán dinero ni perderán tiempo al reemplazar los programas que necesitan. Justamente, Windows 7 cuenta con una herramienta llamada Windows XP Mode, que permite instalar y utilizar aplicaciones de las versiones anteriores del sistema operativo. "Esta virtualización no requiere de una máquina poderosa y funciona de forma transparente para los usuarios", dice Barraquer.

Con la energía necesaria

La nueva versión de Windows reduce el consumo de energía en los computadores a través de soluciones muy simples: desconecta los puertos cuando no están en uso, baja la luminosidad de la pantalla y reduce la operación de las unidades de DVD. Así mismo, al realizar menos procesos ocultos 'tras bambalinas' (una crítica de las antiguas versiones), el procesador no debe esforzarse tanto.

Velocidad y eficiencia

De acuerdo con Microsoft, Windows 7 fue concebido como un nuevo sistema operativo que fuera muy liviano para ser instalado en equipos de componentes sencillos, como los netbooks. Gracias a esto, ofrece una mayor velocidad de respuesta en los equipos convencionales -el inicio se demora en promedio menos de un minuto- y puede funcionar apropiadamente en computadores antiguos que cumplan con los requerimientos básicos de instalación.

Información a una tecla

La herramienta de búsqueda está integrada al 'código genético' de Windows 7: una vez el usuario comienza a escribir una palabra en la casilla del buscador, aparece un listado de los archivos que contienen los caracteres escritos. Este listado disminuye a medida que se ingresan más letras.

El usuario puede ver el contenido de los archivos directamente desde los resultados de la búsqueda. "Por ejemplo, puede explorar un documento de texto sin abrir el procesador de palabras, lo que reduce el consumo de recursos del equipo", dice Barraquer.

Seguridad y control

Windows 7 integra nuevas herramientas para evitar problemas de seguridad en el sistema y en la información del usuario. Por ejemplo, el usuario puede crear copias automáticas de sus archivos más importantes en discos duros externos o DVD, para recuperarlos si algo falla, o eliminar programas sospechosos de spyware con solo oprimir un botón.

También incluye una aplicación llamada BitLocker, que encripta toda la información de memorias USB o discos duros externos, para que solo pueda ser modificada en los equipos que el usuario designe. Una buena forma para no temer en caso de pérdida o robo de estos dispositivos.

Reconocimiento, al vuelo

Windows 7 cuenta con un sistema para ubicar redes inalámbricas, con el cual determina el comportamiento del usuario para simplificar el uso: entre más veces la persona se conecte a la misma red, cada vez más rápido se conectará el sistema.

Esta función también le ayuda a reconocer dispositivos, como impresoras, para asignarlos a las aplicaciones del equipo. "Cuando una persona usa portátil, el sistema automáticamente reconoce la impresora de la empresa que está más cercana a ella y allí envía los trabajos", concluye Barraquer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?