Dinero.com Revista Dinero

| 5/11/2011 12:00:00 AM

Las 6 claves de Twitter

Twitter puede ser el mejor aliado de su compañía en internet. Dinero presenta una guía práctica para sacarle el 'jugo' en los negocios.

Twitter es el medio de comunicación más rápido del planeta. Eso lo saben millones de personas en todo el mundo, que diariamente escriben docenas de 'trinos' sobre todo aquello que los afecta. Desde estrellas de cine hasta políticos, todos lo están usando para bromear, criticar o discutir aquello que los afecta e interesa. En medio de ese boom de Twitter, el mundo de los negocios ha comenzado a reaccionar. Hoy son cientos las compañías del planeta que han comenzado a usar este servicio para publicitarse en 140 caracteres.

No es para menos. A través de Twitter, las empresas pueden promover sus marcas, seguir los movimientos de la competencia, estudiar las tendencias del mercado y hasta conocer qué esperan sus clientes de ellas. Gracias a sus más de 200 millones de usuarios, esta red social ofrece datos tan detallados del mercado que las organizaciones han comenzado a contratar profesionales con experiencia en servicio al cliente y estrategias en comunicaciones para que se dediquen a usar Twitter.

Dinero le muestra seis claves para utilizar este servicio que le permitirán convertirlo en el mejor aliado de su compañía y de su imagen personal.

1- Defina claramente sus objetivos
Similar a cualquier otra herramienta, Twitter debe tener unos objetivos alineados con los de la compañía y que aprovechen la interacción con diversas comunidades para alcanzarlos. Por ejemplo, si la compañía está reduciendo costos podría usarla para ubicar nuevos proveedores, mientras que si vive un proceso de crecimiento sería útil para encontrar empleados en cualquier parte del planeta.

La idea es responder a la pregunta: ¿para qué tener presencia en esta red social?

Junto a esto, recuerde que el sistema también permite realizar actividades de servicio al cliente y mercadeo, que van desde escuchar las propuestas de los consumidores hasta responder todas sus dudas y presentarles nuevos productos. En otras palabras, si cree que Twitter solo sirve para 'jalar' usuarios hacia su sitio web, estaría desperdiciando grandes posibilidades.

2- Un nombre que dice mucho
Una vez determine el objetivo, debe registrarse en Twitter y asignar un nombre para que lo ubiquen fácilmente sus seguidores. Aunque lo más recomendable es utilizar el mismo nombre de la empresa, si llegara a usar una palabra muy común que ya usa otra persona, combínela con otros elementos que la identifiquen. Por ejemplo, si @empresa ya está tomada, puede intentar @empresapetrolera.

Consejo: Los usuarios siempre querrán saber quién actualiza los perfiles de las empresas, por lo que debe buscar espacio para nombrarlos. En este caso, General Motors -@GMblogs- constituye un buen ejemplo pues, en su perfil, describe a cada uno de los responsables en crear sus contenidos.

3- Sea parte de una comunidad
Twitter no es la sección de clasificados de un periódico. Ante todo, es la unión de millones de comunidades que no toleran avisos publicitarios que interrumpan sus charlas. Varios expertos recomiendan que no más de 20% de los mensajes que escriba una compañía deben promocionarla, y al menos 80% de los textos no deberían ser publicitarios de ninguna manera. En otras palabras, promover buenas relaciones con otros usuarios, antes que dedicarse a 'vender' sus productos.

Así mismo, si alguien se tomó la molestia de nombrar a su compañía -para bien o para mal- merece una respuesta oportuna y amable, tanto para aceptar algún regaño como para agradecer las sugerencias. .

4- Twitter es 'la cara' de su empresa
Escribir mensajes para Twitter (conocidos como 'trinos') no es ninguna ciencia. De hecho, no es necesario ser García Márquez para crear frases que sean directas, concisas e informativas en solo 140 caracteres. Ahora bien, estos mensajes deben reflejar el profesionalismo de su compañía, al ser el único contacto que tendrá con clientes, proveedores y fanáticos en esta red social.

Por esta razón, siempre escriba las palabras completas y con buena ortografía, no 'case' peleas con otros usuarios y, bajo ningún motivo, escriba palabras de grueso calibre. Si piensa incluir direcciones web, existen servicios gratuitos -como bit.ly y Tinyurl.com- que le permiten acortarlas para no ocupar muchos caracteres.

5- Escriba cosas distintas
Si tiene una buena historia o una noticia importante sobre su organización, compártala con todos sus seguidores. Al fin y al cabo, todos quieren leer contenidos diferentes. También puede copiar vínculos hacia el sitio web de su compañía, de diarios locales o de blogs con artículos, imágenes, videos o cualquier recurso que sea valioso para su comunidad.

Nunca repita mensajes por importantes que le parezcan. Tampoco escriba textos muy largos que deban continuar a través de varios 'trinos'. Si los contenidos requieren de muchas explicaciones, es mejor que cree un blog o una sección en su sitio web para dar rienda suelta a sus opiniones. Recuerde que en Twitter la gente se aburre rápidamente y lo pueden abandonar sin aviso.

6- Conozca lo que quiere su mercado
Además de ser un medio de promoción, Twitter es una invaluable herramienta para conocer las tendencias e investigar mercados. Gracias a su sistema para crear listados de personas, la empresa podría crear un grupo con gente innovadora, líderes de opinión, competidores y clientes para monitorearla fácilmente y conocer sus preferencias.

Igualmente, Twitter cuenta con temas de tendencia (trending topics), un listado con las palabras y frases que más utilizan los usuarios en sus mensajes, gracias al cual se es posible determinar los personajes, eventos y situaciones más populares a lo largo del día.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×