| 10/24/2008 12:00:00 AM

La oficina al alcance de la mano

Las empresas colombianas han comenzado a implementar planes de datos celulares para realizar muchas de sus tareas diarias fuera de la oficina, desde recibir correos electrónicos hasta despachar mercancía.

Poco a poco, las empresas en Colombia están utilizando los planes de datos de los operadores celulares para integrar soluciones móviles que les ayuden a ahorrar tiempo, mejorar procesos y ganar rentabilidad. Aunque al comienzo fueron 'un lujo' para muchos directivos, ahora estas conexiones crean valor al agilizar procesos dentro de la organización. Según Jaime Tole, vicepresidente de servicios de valor agregado de Tigo, están dirigidas a todos los usuarios que, en razón de su movilidad, necesitan conectarse desde fuera de su oficina para consultar o ingresar información.

"Las empresas saben de la importancia de que sus empleados estén conectados. En los últimos años hemos visto un aumento en las ventas de planes de datos corporativos de entre 30% y 40%", comenta John Edward Morales, gerente de producto del segmento empresas de Movistar.

La aplicación más utilizada en los planes de datos móviles es el correo electrónico, a través de teléfonos inteligentes -como los Blackberry o aquellos con sistemas operativos Palm o Windows Mobile-, computadores de mano o portátiles.

Para Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas, el acceso al correo electrónico es "la forma más importante para estar en contacto en una organización". La relevancia de esta herramienta es tal que incluso Movistar creó una aplicación para que cualquier persona utilice su correo electrónico con teléfonos de gamas baja y media.

Las corporaciones también pueden usar aplicaciones para llegar hasta áreas críticas del negocio, como la toma de pedidos, el control de inventarios y el seguimiento de los vehículos.

Antes, los vendedores usaban listados que les indicaban la cantidad y el tipo de productos que podían ofrecer. Como estos inventarios eran actualizados por las mañanas, desconocían cuánto y qué vendían sus colegas durante el día. "Ahora, con sus teléfonos, saben qué mercancía está disponible, toman los pedidos y piden que sea despachada", explica Morales.

Ante problemas de seguridad, las compañías también realizan seguimiento a vehículos para controlar su recorrido. Esta labor se facilitó con la llegada de terminales con sistemas de posicionamiento global (GPS) que permiten conocer la posición de su portador.

El plan correcto

Los operadores de telefonía celular en Colombia tienen un amplio portafolio de planes de datos. Según la cantidad de información que puede descargar un usuario cada mes, hay planes desde 1Mb hasta ilimitados (una canción en MP3 suele pesar 4Mb).

Ahora bien, los precios aún son altos al compararlos con otros países. Mientras en España una conexión mensual ilimitada con tecnología de tercera generación cuesta US$13, y en Argentina, U$37, en Colombia sólo se consigue por unos U$50. Por esto adquiere importancia seleccionar un plan adecuado a las necesidades de su empresa.

El tamaño de un mensaje de correo electrónico está entre 20Kb y 40Kb (sin archivos anexos): si el usuario recibe más de 20 mensajes cada día o debe ingresar a aplicaciones tipo CRM, lo mejor es adquirir un plan ilimitado, que además le permite navegar libremente por internet.

Cuando no se conoce la cantidad de datos que se va a utilizar, lo mejor es comenzar con un plan muy pequeño, por ejemplo de 4Mb o 5Mb, e ir cambiándolo por uno mayor a medida que se conoce la necesidad real.

Para Jaime Tole, de Tigo, si la compañía quiere usar aplicaciones de automatización o de trabajo de campo, es recomendable adquirir planes de entre 4Mb y 10Mb. "Es muy importante también escoger el dispositivo que se adapta a la necesidad del usuario, sea módem USB, smartphone o Blackberry", comenta.

Asimismo, tenga en cuenta la velocidad que necesita para descargar los datos. En este momento, los operadores ofrecen planes en tecnologías de generación 2,5 y de tercera generación (3G). La primera tiene una velocidad de entre 30 y 110 kilobits por segundo (Kbps), que permite operar la mayoría de aplicaciones empresariales y navegar por internet.

Los precios de las conexiones ilimitadas de 2,5G varían según el prestador del servicio. En Tigo cuesta $51.840; en Movistar, $69.500, y en Comcel $80.900.

Las conexiones 3G transfieren información en una tasa de entre 144Kbps y 2 Mbps por segundo. Estas permiten navegar con mayor velocidad, reproducir videos en directo o hacer videollamadas. El único operador con este servicio es Comcel, a un costo mensual de $100.900 por conexión ilimitada.

Si piensa utilizar el celular sólo para revisar correos electrónicos o inventarios, quizás no sienta la diferencia entre las tecnologías. Pero si requiere de una conexión para descargar archivos de gran tamaño o ver videos, seguramente la conexión 3G le ahorrará tiempo valioso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?