| 1/22/2010 12:00:00 AM

Internet para todo

Todos los artículos electrónicos que se lancen este año contarán con alguna forma de ingresar a internet. El mundo se conectará mediante televisores, consolas de videojuegos, automóviles o portarretratos, entre otros equipos.

Las conexiones a internet se están convirtiendo en el nuevo 'bien básico' dentro de los dispositivos electrónicos de cualquier categoría. Los consumidores podrán compartir fotos, revisar sus correos electrónicos, descargar películas o leer noticias desde sus televisores, reproductores de Blu-Ray, videojuegos, libros electrónicos, unidades de GPS, discos duros o, incluso, portarretratos digitales.

"Estamos viendo una nueva ola en la tecnología, con la convergencia de internet, Wi-Fi y conectividad 3G, y su impacto en todo, desde teléfonos inteligentes hasta netbooks", explicó Rory Read, presidente de Lenovo, durante la Exposición de Electrónica de Consumo de Estados Unidos (CES, por su sigla en inglés), la vitrina tecnológica más grande del mundo.

En este evento, celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), los fabricantes demostraron cómo los servicios de contenidos en línea se integran a todos los aparatos digitales y llegan hasta los lugares más insospechados.

"La computación está hoy en todas partes, no solo en los computadores. En este momento estamos creando una nueva carretera para diversificar y masificar el acceso a internet", afirma Américo Tomé, gerente de nuevas tecnologías de Intel, compañía que fabrica la mayoría de microprocesadores usados por estos dispositivos.

Así, por ejemplo, Ford presentó un nuevo sistema operativo que, desarrollado junto a Microsoft, permitirá recibir alertas de tráfico, escuchar música en línea y administrar funciones telefónicas con comandos de voz en sus nuevos automóviles. El sistema además transformará las conexiones de banda ancha de celulares en señales Wi-Fi. Entonces, los pasajeros podrán conectar sus computadores portátiles a la red, tan fácil como si estuvieran en su casa.

"Mientras conduces a la casa de la abuela, tu esposa puede realizar las compras de Navidad y tus niños chatear con amigos y actualizar sus perfiles de Facebook", dijo durante su intervención Mark Fields, presidente de Ford para las Américas.

Entretenimiento para el hogar

El auge la integración de conexiones web en dispositivos electrónicos está ayudando a consolidar el concepto de 'centros de entretenimiento' en el hogar. En este, los usuarios encuentran todas las formas de entretenimiento digital en un solo equipo, desde música y videos hasta el acceso a redes sociales.

De hecho, la mayoría de los televisores que se venderán en las tiendas estadounidenses en diciembre próximo contará con accesos directos a sitios web como Facebook, Hulu, YouTube o Netflix, sin necesidad de agregar componentes extra. "Si en la próxima navidad encuentra televisores que no permitan ingresar a la red, seguramente serán los modelos del año pasado", dijo Richard Doherty, analista de Envisioneering Group en el evento.

A su vez, Sony y Microsoft están transformando sus consolas de videojuegos, Playstation 3 y XBox 360, en dispositivos multitareas que además permitan adquirir y descargar todo tipo de contenidos mediante internet. Según Toru Okada, presidente de Sony para América Latina, su empresa lanzará un servicio latinoamericano de contenidos en línea exclusivo para su consola, en el que los usuarios podrán descargar juegos, películas y música.

Cabe anotar que las conexiones a internet también permiten que las consolas actualicen su software interno automáticamente, con lo cual adquieren propiedades acordes a las nuevas tecnologías. Gracias a esta característica, por ejemplo, el Playstation 3 será el primer reproductor de Blu-Ray compatible con discos del nuevo formato de televisión en tres dimensiones (3D) que se lanzará a mediados del año.

Según la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés), este año las herramientas de conexión a internet ayudarán a reanimar la industria electrónica a través de algunos productos claves. Por ejemplo, los libros electrónicos (e-books) mantendrán una tasa de crecimiento de 100% anual, para llegar a US$1.080 millones al finalizar 2010.

A esto se unen los reproductores tradicionales de discos en formato Blu-Ray, que ahora ofrecen descargas ilimitadas de películas en alta definición, a través de servicios como Hulu.com y Netflix. La CEA espera que la venta de estos equipos registre un crecimiento de 35% en 2010, para llegar a los US$1.400 millones, gracias al impulso que recibirán de los productores de contenidos.

La integración de conexiones a internet también está ayudando a crear nuevas categorías y segmentos de mercado, en especial entre jóvenes que quieren crear y compartir contenidos de forma dinámica.

De hecho, en CES, Sony lanzó una videocámara (Bloggie) para compartir imágenes a través de redes sociales y sitios web, como Facebook o YouTube, desde cualquier equipo de cómputo. "Nuestra idea es llegar a un nuevo tipo de consumidor compuesto por jóvenes más tecnológicos, que quieren tener dispositivos para divertirse y compartir sus momentos en redes sociales", dice Luis Massuh, gerente de digital imaging de Sony Latinoamérica.

Definitivamente, este año el mundo comenzará a estar más conectado gracias a dichos aparatos electrónicos de uso cotidiano, que además generarán nuevas oportunidades de negocios. Pero en Colombia aún faltan servicios de contenidos digitales que saquen provecho de las características de los nuevos equipos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?