| 12/7/2006 12:00:00 AM

Intégrese con los expertos

En el mundo de la tecnología, no vaya usted de compras por la calle, deje que lo haga un profesional.

En reuniones con desarrolladoras, almuerzos con consultores y estudios más serios, como los de la Andi, se espera que el principal renglón de inversión en 2007 entre los empresarios del sector real sea el de renovación y modernización tecnológica. Y en este contexto, es clave escuchar lo que los expertos dicen: en tecnología, comprar por la calle sale caro. “Ese no es el negocio de las empresas que no son de tecnología. Más allá de comprar, se trata de implementar, capacitar, administrar y actualizar un sistema de información. En pocas palabras, de integrar y no pedazos, sino un universo complejo que debe ser una solución para la productividad de la empresa cliente”, explica Édgar Hoyos, vicepresidente de operaciones de Intek, una de las principales integradoras del país.

¿Cómo? ¿Integradoras? Perdón, cierto, eso no lo hemos desmenuzado. Puede sonar extraño, pero se trata de empresas ya muy arraigadas en el país que basan su experticia en conocer, analizar y responder a las necesidades en tecnologías de información y comunicaciones de cualquier tipo de empresa. No son desarrolladoras ni meras comercializadoras, tampoco son consultoras. “No vendemos proyectos, vendemos soluciones tecnológicas. Nos concentramos en ayudar a que las empresas sean más productivas y eficientes, al cambiar la forma en que llevan sus procesos”, dice Hoyos, de Intek.

Estas empresas buscan entregar a sus clientes tranquilidad, pues no solo venden cables, software, comunicaciones, servidores…, sino que se encargan de que todo juegue en un solo cuerpo. “Pensamos en el diseño de soluciones con visión de largo plazo. Nos guiamos por estudios concienzudos sobre las necesidades estructurales de una organización y desde ahí empezamos a trabajar, teniendo en cuenta el presente, el soporte en el futuro”, explica por su parte Jorge Arango, gerente de transformación tecnológica e integración de Getronics Colombia.

Por qué confiar

Las garantías de una compra tecnológica no son fáciles de administrar, cuando usted va de tienda en tienda comprando cada cosa. Más difícil aún es saber si sus compras son compatibles. Peor que todo junto, el desangre financiero que significa un error de compra. Súmele la capacitación para que su gente sepa para qué sirve lo que compró, y piense que el ejercicio se repite cada vez que usted quiere modernizar su sistema. ¿Aterrador?

Las integradoras se encargan de comprar por usted, instalarlo, capacitar a la gente, gestionar servicios de telecomunicaciones o data center con terceros, mantener la actualización de cada parte, gestionar recursos de acuerdo con la demanda interna, si el negocio lo requiere… todo dentro o fuera de su organización y, además, puede negociar la frecuencia de pago, mensual, trimestral, semestral… luego, usted solo pensará en una factura y el resto sucederá con naturalidad. “Venimos trabajando con EPM para ofrecer un portafolio de integración muy completo, basados en soluciones de Hitachi y EMC, tanto en almacenamiento como en administración de información”, comenta Hoyos, de Intek.

Claro, como en toda relación de negocios, es importante saber qué le asegura jugar en equipo con un integrador confiable, así que los expertos dicen: fíjese en la trayectoria y en el portafolio de clientes de la empresa. Asegúrese de que es una empresa con estabilidad financiera para sostener una relación comercial de largo plazo hacia sus propios proveedores y hacia los clientes, esto le garantiza que además de pólizas de garantía, tiene piso. Compre una vez la integradora le entregue un plan, no solo un proyecto, sino el diseño de una solución, el desarrollo, implementación y capacitación con tiempos, y le permita estudiar las alternativas de “Acuerdo de niveles de  servicio”, que será la base de acuerdo en soporte y mantenimiento del sistema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?