| 8/29/2008 12:00:00 AM

Integración inteligente

Las pymes deben entender las aplicaciones de business intelligence, BI, como parte esencial de su estrategia de negocios.

A pesar de haber sido durante los últimos años uno de los conceptos de mayor desarrollo en la industria tecnológica, el business intelligence (BI) aún no tiene una fuerte presencia dentro de las pequeñas y medianas empresas nacionales, que están ad portas de enfrentarse contra mercados competitivos, debido la entrada en vigencia de diferentes tratados de libre comercio.

Ese es, quizá, el potencial que gigantes como SAP, Oracle y Microsoft ven en las Pymes para ampliar en el país el desarrollo y la penetración de soluciones de BI adaptadas a este segmento productivo.

Según Gartner Group, el BI es el conjunto de soluciones tecnológicas que integran y facilitan la transformación de los datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva. En diálogo con Dinero, Fernando Rubio, director regional de SAP Andina y el Caribe, explicó que los niveles de proyección que tiene Colombia para la integración de soluciones tecnológicas de BI en las Pymes son muy altos, por la especialización y el creciente volumen de bases de datos, esenciales para la estructuración y el desarrollo de los negocios de este tipo de empresas.

Además, en Colombia, el 85% de las empresas corresponde a firmas del segmento Pyme y micro.

"En la globalización, las soluciones de business intelligence serán vitales en las estrategias de las Pymes ante la creciente necesidad de mejorar los procesos de tomas de decisión, aún más frente a los escenarios de competitividad con mercados externos a los cuales se van a enfrentar", asegura Rubio.

En ese sentido, Ricardo Pedroza, presidente de Oracle Colombia, explica que para la Pymes nacionales el BI es esencial porque les va a permitir tomar decisiones con base en la información almacenada sobre su gestión y podrán reaccionar oportunamente a los cambios del mercado y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Es evidente que hoy el volumen de datos que maneja cualquier Pyme es alto, independientemente del sector de la economía donde realice su actividad: sistema de gestión, facturación, lista de precios, inventarios, transacciones, solicitudes, quejas y consultas entre otros, información recopilada a través de los portales de internet, correos electrónicos, cotización de monedas internacionales y reportes en hojas de cálculos.

Según Juan Carlos Gómez, experto en BI de Microsoft Colombia, se ha detectado que todos estos datos almacenados en los sistemas de información de la Pyme no son aprovechados al máximo dentro de las estrategias para capitalizar negocios. "Esta es una información valiosa que puede indicar cómo se comporta la Pyme, cuáles son las necesidades del cliente y dónde se está invirtiendo el dinero".

Para el ejecutivo, es allí donde las Pymes pueden aprovechar las soluciones del BI para extraer la información sustancial para agilizar la gestión y direccionar los esfuerzos de negocios que permitan tomar ventajas.

"Son soluciones dentro de la estructura informática, que analizan la información disponible, que cruzan todas las variables del negocio y generan una serie de reportes que ayudan a predecir, gestionar y actuar en un escenario de mercado", asegura Gómez, de Microsoft Colombia.

Según especialistas consultados, BI es el conjunto de soluciones tecnológicas que ayudan a detectar las debilidades de las Pymes en su administración de datos, así como incrementar sus fortalezas al facilitar la visualización de los riesgos y amenazas. "Da elementos de juicio concretos y consolidados para tomar decisiones adecuadas de negocios, además de optimizar la inversión en tecnología", agrega Rubio.

Precisamente, este es uno de los puntos débiles de la cadena de implementación de soluciones de business intelligence en las Pymes. De acuerdo con el concepto de los expertos de SAP, Oracle y Microsoft, un buen porcentaje de pequeños y medianos empresarios colombianos aún consideran el BI más como un gasto que como una inversión integrada a la estructura de negocios.

En ese sentido, Rubio, de SAP, explica que una de las mayores limitantes que tiene el BI dentro de las Pymes es que aún es percibida como una herramienta tecnológica más y no como una solución de negocios para la toma de decisiones.

"Hasta ahora se está dando un cambio de mentalidad, sobre todo en aquellas Pymes que están empezando a buscar mercados y oportunidades en el exterior, donde sus potenciales competidores ya están inmersos en la cultura del BI. Es un fenómeno normal dentro de ese proceso de crecimiento e inmersión en escenarios donde la competitividad es muy fuerte", asegura Pedroza.

En ese orden de ideas, los expertos aseguran que con las Pymes de Colombia se deben adelantar procesos de educación que generen conciencia entre los pequeños y medianos empresarios de que una solución de business intelligence debe hacer parte integral del objetivo de negocio y que incluye además del software, aplicaciones de bases de datos, consultoría y compromiso de la organización.

En ese sentido, el Gerente de SAP Andina y Caribe insistió en que hoy el BI es una herramienta estratégica indispensable en la gestión de cualquier Pyme para capitalizar una presencia favorable dentro de un entorno de negocios.

"Las Pymes que tengan la habilidad para analizar, integrar y optimizar toda la información de la organización para poder tomar decisiones estarán en capacidad de responder oportunamente, no solo a sus clientes, sino también a sus socios, con un consecuente incremento de sus ventas", concluyó Rubio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?