| 4/25/2008 12:00:00 PM

Diseñando negocios

Aunque pasen inadvertidas, las plataformas tecnológicas de diseño están en casi todas las empresas y son parte fundamental de sus negocios.

Generalmente, al hablar de tecnologías de información en las empresas, el software empresarial comandado por las soluciones de ERP, CRM y SCM, concentran todo el análisis, cuando se trata de ir más allá, entonces las aplicaciones de minería de datos, de inteligencia de negocios y de gestión de proyectos ganan un poco de espacio. Con algo más de esfuerzo se le da la oportunidad al software que cumple tareas específicas como facturación, registro, administración de nómina, almacenamiento y a las plataformas de gestión y administración de telecomunicaciones.

Pero, además, muchos de nosotros tenemos en nuestras manos a diario herramientas de diseño y gestión documental que nos permiten ser más productivos, que facilitan el trabajo en equipo y permiten compartir información y construir conocimiento de forma rápida y segura. Las herramientas de diseño, incluso, son fundamentales en muchas empresas para planeación, ventas y estrategias comerciales, servicios de valor agregado y, obviamente, son el motor de la operación en empresas que basan su negocio en el diseño.

Revise en el listado de programas de su equipo de oficina y encontrará aplicaciones como Corel WinZip para comprimir o descomprimir archivos y fundamental para poder intercambiar archivos sin colapsar el servidor de correo; Adobe Reader, que con sus PDF permite compartir documentos diagramados y que pueden blindar de modificaciones documentos importantes; Flash, para acceder a información multimedia como presentaciones; incluso puede tener suerte y además del Paint de Office Windows cuente con Photoshop, pero lo más seguro es que tendrá el Pagemaker.

Adobe, Autodesk y Corel son las empresas líderes en el mundo en desarrollo de plataformas de diseño y con su creciente presencia en el país tienen un mensaje para el mercado: el diseño es una herramienta de negocios y competitividad. Y más que un eslogan de campaña publicitaria es una invitación para empresas, personas y universidades, pues el país viene posicionándose como unos de los proveedores más importantes de Latinoamérica en piezas de diseño y programación, según los representantes de estas multinacionales en la región.

Eugenio Freire, el responsable de Autodesk en Colombia, Venezuela y Perú, afirma que "alentar el uso de estas herramientas desde la universidad ha sido un acierto, pues no solo se está educando a empleados, sino que se está dando piso a futuros exportadores de conocimiento, de capital intelectual, que con bajos costos de transacción y un alto valor agregado, apalancan el país en su evolución económica".

Tiempo para la calidad

Seguramente, muchos lectores han escuchado sobre AutoCad, la tradicional herramienta para levantar planos, que desde hace casi 20 años fue el "quemador de pestañas" de muchos ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales. Esta herramienta ha evolucionado mucho y ahora ya no se necesitan cálculos y comandos eternos para trazar un vector, hoy la herramienta ha entrado en la era del clic y con solo la punta del dedo se logran trazados magníficos.

Pero lo realmente importante es darse cuenta de cómo ha ido evolucionando el concepto tecnológico y ver que hoy este tipo de tecnologías se ha posicionado como una herramienta comercial importante para compañías de construcción y servicios inmobiliarios, de diseño de interiores, cableado estructurado y de diseño industrial y manufacturas como Colcerámica y Mepal del grupo Carvajal.

"Hacer ventas sobre planos era muy complejo y no muy efectivo, además se incurría en muchos errores de información, cuando el cliente hacia modificaciones y siempre alguien salía perdiendo, ahora podemos simular cambios y con ello el cliente sabe si es lo que quiere o no, y nosotros podemos calcular cuánto le costará", nos explica un agente comercial de la constructora Amarilo, respecto a la herramienta 3D Max que permite el modelamiento de edificaciones y objetos en tres dimensiones.

Por su parte, Freire resalta que para las empresas de construcción y arquitectura contar con herramientas de diseño más completas, ha sido fundamental para costear correctamente sus proyectos y para hacer simulaciones de impacto de cambios en materiales y en dimensiones de los proyectos. "Solo con un clic se pueden calcular nuevos costos al aumentar un piso, agregar un muro o cambiar de granito a cerámica una sección, por ejemplo. Son tareas que antes tomaban días enteros y que distraían a arquitectos e ingenieros de sus labores. Ahora tienen más tiempo para agregarle calidad a sus obras y concentrados en ajustar costos, mejorar tiempos y en ser eficientes para que sus trabajos sean más competitivos", afirma.

Es evidente que diseñar en 3D está cambiando la manera como se realiza el diseño en muchas industrias. Los modelos digitales, en lugar de los prototipos físicos, tienen una función mucho más valiosa al representar un proyecto en toda su complejidad. "Nuestras tecnologías de modelado 3D nos ayudan a nosotros y a nuestros clientes a entender los diseños como si fueran reales. Es una experiencia interactiva y colaborativa que ahorra costos y permite la toma de decisiones más rápida y atinada", dice uno de los responsables de mercadeo de Mepal.

Pero no solo de cara a los clientes y productos terminados, las tecnologías de punta en diseño impulsan la competitividad en diferentes industrias. En Enka de Colombia, por ejemplo, se usan este tipo de herramientas para diseñar nuevos edificios y plantas de manufactura y maquinaria, además de la administración de flujo de datos de diseño de toda la organización. "Queríamos diseñar y analizar componentes de acuerdo con sus atributos reales y relaciones mecánicas, de modo que pudiéramos eliminar volver a hacer el trabajo, ahorrando así materiales y tiempo", dice Esaú Ramírez, gerente de diseño de Enka.

Tanto para el diseño de su planta física y máquinas, como para sus productos, esta compañía modela sus proyectos, hace cambios y cuantifica en dinero, tiempo y hombres/hora lo que estos implican, de esta forma previene errores y pérdidas, además de saber qué espacio requiere o con cuál cuenta para diseñar sus líneas de producción.

Asegurando clientes

Sin duda, otra de las herramientas que han marcado las trasnochadas de muchos estudiantes de diseño gráfico, publicidad, comunicación social y artes gráficas es CorelDraw. Una herramienta que se usa también en universidades pero que alcanza su máximo valor en la industria de los impresos y la publicidad. Allí, diagramadores, jefes de arte, publicistas y diseñadores crean desde páginas como esta que usted lee hasta gigantes vallas que habitarán los techos de la ciudad.

La empresa Corel ha pasado por varias etapas, y actualmente vive uno de sus mejores momentos de la mano del crecimiento de la industria editorial que se fortalece en medio de la era digital. En Colombia, sus negocios crecieron más de 13% el año pasado, y este año se concentra en que el país conozca más de su portafolio que incluye herramientas para ofimática (WordPerfect) y las aplicaciones WinZip y WinDVD. Pero su punta de lanza sigue siendo CorelDraw que representa el 88% de sus ventas en el país.

La versión más reciente de esta herramienta, CorelDrawX4, acaba de ser lanzada en el país y el colombiano Fernando Villamil, gerente de producto en México y quien coordina los entrenamientos en Colombia, es el encargado de presentar en sociedad las buenas nuevas para la comunidad de usuarios, que es numerosa en el país. "En Colombia, el diseño es una industria fuerte pero que, sobre todo en la actualidad, está creciendo con muchas oportunidades. Tenemos clientes en las áreas tradicionales de las artes gráficas, pero nuestros productos llegan a clientes en el sector textil, de confección y screen, por ejemplo. Y con el crecimiento del portafolio es claro que podemos asegurar definitivamente que estamos en todas partes", comenta Villamil.

A la hora de los negocios, CorelDraw ha sido importante para muchas empresas en la creación de conexiones con aliados y así le brinda mejores servicios y valor agregado a sus clientes. "La compañía cuenta actualmente con 22 clientes, entre ellos Syngenta, Ball Colombia, Health Carestream, Carlson Wagonlit Travel, Sandals, IBM Colombia y Dunkin Donuts. Es una herramienta que beneficia nuestro negocio, es importante conocerla y utilizarla en toda su extensión para asesorar y ayudar a los clientes con los piezas publicitarias que quieren realizar", explica Juan Carlos Peña, director de Grafika Digital, que además de su trabajo en diseño gráfico, diversificó su negocio hacia el entrenamiento y la certificación en productos de Corel.

Compañías como Auroscopias, Propal, Carvajal y Valtec, en diferentes negocios, han conseguido en este tipo de herramientas de diseño la solución para sus retos de diseño y diagramación, pero además se ahorran millones en gastos de gestión para poder atender a sus clientes e interactuar con sus proveedores y asociados, pues trabajan de forma colaborativa en tiempo real y comparten información de insumos gráficos que en la era de solo papel tomaba tiempo reproducir y transportar.

"Estas tecnologías nos han permitido llegar a nuevos clientes ofreciendo nuestros servicios y a los que hemos podido responder correctamente a sus solicitudes, trabajando dos niveles: uno, primario, donde se hacen bocetos básicos, presentaciones sencillas para proyectos como fotomontaje y diagramación. Y un nivel complejo con proyectos de gran formato como pendones y vallas, con archivos que los clientes envían par ser impresos con exigentes estándares de calidad", explica Carlos Fernández, jefe de edición de Valtec.

En un mundo de negocios que se define por la velocidad y por la capacidad de cambiar con precisión y eficacia a favor de los clientes, la tecnología de información sigue creciendo en importancia con respuestas enfocadas a distintos tiposde industria, aunque con un mínimo común denominador: gestión y control de la información en un entorno de colaboración e interacción, ya sean datos financieros o vectores de posición. Hoy, esa es la clave para ser competitivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?