| 6/20/2008 12:00:00 AM

Dedíquese a su negocio, yo me encargo de la tecnología

El outsourcing TI empieza a tomar fuerza en Colombia. Las perspectivas de crecimiento son favorables, aseguran empresarios de tecnología.

Aunque sin las dimensiones que se presentan en otros países de la región como México, Argentina, Brasil e inclusive Chile, la industria colombiana registra una fuerte tendencia hacia la adopción de procesos de outsourcing tecnológico (también llamado tercerización de TI) tanto en infraestructura como en procesos operativos y de consultoría.

En ello coinciden gerentes y directores de gigantes tecnológicos dedicados a este negocio, con presencia en Colombia, que ven con buenas perspectivas la manera como se ha comenzado a abrir este segmento de servicios en un mercado donde buena parte de los clientes potenciales aún sienten temor de delegar en un proveedor externo la administración de sus recursos informáticos y tecnológicos, considerados como críticos dentro de las organizaciones pero que no hacen parte de sus correspondientes objetivos de negocios.

En general, los procesos de tercerización permiten a las firmas tener disponibles soluciones de tecnologías de la información (TI) para incrementar sus niveles de productividad, sin tener que efectuar grandes inversiones en infraestructuras o aplicaciones y, sobre todo, para concentrar los esfuerzos en su actividad principal.

En países como Colombia, donde esos procesos están tomando impulso, la desconfianza del empresario para 'soltar' a terceros el control de operaciones críticas, información confidencial y bases de datos, entre otros, aún persiste y es uno de los principales obstáculos que ha frenado el impulso del outsourcing TI. "Es normal que ello se presente, hace parte del proceso natural de desarrollo de las empresas que están ingresando en los modelos de tercerización", explica Robin Barquin, presidente de Synapsis Colombia.

En tal sentido, Eduardo Araújo, vicepresidente y gerente general de EDS para América Latina, explicó en diálogo con Dinero -desde Estados Unidos- que hoy por hoy Colombia está en el camino que otras naciones ya recorrieron como es el caso de México, Argentina, Chile y Brasil, bien sea por el tamaño de su industria, por la fuerte presencia de inversión externa o por el tamaño de sus respectivos mercados.

Araújo reconoce, sin embargo, que hoy el país es uno de los mercados de outsourcing TI de mayor crecimiento en la región, particularmente en el sector financiero, que a su juicio es uno de los de mayor proyección de Latinoamérica en la implementación de soluciones para sus clientes.

El soporte tecnológico de las operaciones bancarias de la mayoría de las entidades (cajeros, banca en línea, traslados, crédito, certificaciones, contingencias, entre otras), por lo menos de las más grandes, está en manos de proveedores externos de soluciones tecnológicas, explica Juan Carlos Rodríguez, gerente de servicios de IBM.

Toma impulso

De acuerdo con los empresarios consultados, aunque el sector financiero sigue siendo líder en el campo, en los últimos años la adopción de procesos de tercerización de TI en otros segmentos ha tomado fuerza, especialmente en aquellos donde la inversión extranjera está presente y donde el mercado es altamente competitivo.

"Los sectores más dinámicos de la industria como la manufactura, las telecomunicaciones, la distribución y el transporte aéreo, que también tienen los mayores índices de productividad y competitividad, son los que más han invertido en tercerización tecnológica", afirma Jaime Alberto Peláez, presidente de Global Crossing Colombia.

Por eso, directivos como Barquin, de Synapsis Colombia, están seguros de que el panorama para firmas como la suya tiene buen futuro. Para él, es claro que el advenimiento registrado por la industria del outsourcing TI en el país en los últimos tiempos está estrechamente relacionado con el crecimiento de la economía del país.

Según las proyecciones del presidente de Synapsis, el mercado de la tecnología en Colombia alcanzará para 2008 un valor aproximado de US$2.400 millones, de los cuales el 47% corresponderán a los servicios TI.

En ese orden de ideas, Rodríguez, de IBM, también es optimista frente a las favorables perspectivas del outsourcing TI en el país, no solo por los índices de crecimiento que registró en los dos últimos años (según sus cálculos están entre el 40% y el 60%) sino por las iniciativas gubernamentales que están promoviendo la apropiación de las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad empresarial.

En tal sentido, vale recordar que a finales de junio el Ministerio de Comunicaciones presentó el Plan TIC (con un presupuesto estimado de $2 billones) con el cual se busca la masificación y la apropiación de las TI en todos los estamentos de la sociedad. Uno de sus focos de trabajo es el fortalecimiento de la productividad empresarial.

De igual forma, la cartera de Comercio, Industria y Turismo seleccionó durante la primera semana de junio una propuesta de negocios basada en tecnologías de la información como eje de su estrategia de trasformación productiva para los empresarios. La iniciativa la presentaron los desarrolladores de software y Fedesoft.

Tendencia sin reversa

La tendencia no tiene marcha atrás. Ese es el concepto de Juan Martín Barrero, gerente de cuentas corporativas TSG de HP Colombia. La razón, según su explicación, es que hoy los procesos de tercerización tecnológica están siendo impulsados por otra serie de factores, como son las presiones propias de mercado interno y la competencia abierta, producto de una globalización que permite el ingreso de actores extranjeros.

Este par de variables, según Barrero, son las que están obligando a los empresarios a maximizar los retornos de inversión y a aumentar el desempeño con el menor riesgo posible. "A ello se le suma la expectativa que traen consigo los tratados de libre comercio con otras naciones, lo que va a implicar para la industria nacional ajustar sus modelos productivos. Es decir, dedicarse a lo que saben hacer y delegar los componentes TI -indispensables en la cadena de gestión y producción- a terceros".

Hacia allá están apuntando algunas de las grandes empresas colombianas, reconoce el presidente de Global Crossing Colombia, Jaime Alberto Peláez. Muchas de esas firmas están encargando a los proveedores externos la administración y gestión de información crítica a través de centros de datos, el control y soporte informático de la organización, el manejo de nómina (administración y pago de obligaciones salariales), los procesos de reservas y registro de pasajeros (lo hacen las grandes aerolíneas que operan en el país), la operación de infraestructuras de redes para componentes de banda ancha y alta velocidad (el Estado) y otra serie de desarrollos de aplicaciones de software y consultorías tecnológicas.

Esa creciente tendencia que el país está enfrentando es un reflejo de lo que ocurre en el mundo. Gartner Group calcula que para 2008 el crecimiento del mercado de outsourcing TI estará por encima del 8%.

No solo es cuestión de ahorro

Otro tema, en el que coinciden los directivos consultados por este medio, es que más que una estrategia de reducción de costos, el outsourcing tecnológico es un proceso de planeación estratégica.

Carlos Ferrer, gerente general de la filial de EDS en Colombia, explica que la definición de las actividades de este tipo de tercerización debe responder a un análisis previo y de seguimiento continuo de los procesos dentro de la cadena de producción con el fin de definir cuáles se deben mantener al margen del cliente, para que este se pueda concentrar en las actividades propias de su negocio.

Eso es precisamente lo que están empezando a comprender los empresarios, dice Barrera, de Hewlett Packard, quien además agrega que aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en las empresas del segmento medio. "Todavía somos un mercado no maduro, frente a otros de la región", afirma.

En esa misma línea se manifiesta el presidente de Global Crossing. A su juicio, hasta ahora los empresarios empiezan a reconocer que las TI son una parte estructural de la cadena de productividad, esenciales para la competitividad. Y en la medida en que más compañías comprendan la importancia de tercerizar las TI, el negocio del outsourcing se fortalecerá cada vez más en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?