| 9/25/2009 12:00:00 AM

Colombia mantiene puesto 52 del Índice Global de Competitividad de IT

Colombia por segundo año consecutivo se mantiene a nivel mundial en el puesto 52 del índice de competitividad de la industria IT, con un puntaje de 28,4 de 100 en el índice, un puesto por debajo de Filipinas y uno arriba de Egipto.

Estos indicadores hacen parte de los hallazgos del nuevo estudio emitido por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado por Business Software Alliance (BSA).

El estudio que completa su tercer año, valora y compara el ambiente de la industria de las Tecnologías de la Información (IT) en 66 países, incluyendo a Colombia, para determinar en qué situación se encuentran estos países en términos de competitividad dentro de este sector.

“En el clima económico de hoy, apoyar un sector fuerte de tecnología es más importante que nunca”, dijo Ian Raisbeck, Apoderado general para los miembros de BSA en Colombia “La tecnología puede impulsar la recuperación del país y generar crecimiento económico a largo plazo. Adicionalmente no puede dejarse de lado la responsabilidad tanto del Gobierno como del sector privado para seguir invirtiendo en conectividad y políticas que incentiven la adopción de nuevas tecnologías computacionales e incrementen el acceso a la banda ancha”.

El estudio asegura que Colombia ha tenido un mejor desempeño en cuanto a su ambiente de negocios se refiere con una calificación de 65.7 lo que representa un 10% en el peso de los 6 habilitadores tomados en cuenta en el estudio; le sigue su entorno legal con un 54.5, que pesa un 10%. Otros habilitadores son el Apoyo al desarrollo de la Industria de TI, en donde Colombia obtuvo un puntaje de 54.3 (15%) y el capital humano, con 24.4 (20%). Las áreas que requieren mayor atención por ser consideradas las más importantes para generar un verdadero escenario competitivo, son la Infraestructura en TI, que solo alcanza para el país los 14.8 puntos (20%), y la Investigación y desarrollo, quizás la que más influye con un peso del 25%, y en Colombia solo alcanza 1.5 puntos.

Los primeros 5 países mejor rankeados en Latinoamérica son Chile en el 27, Brasil en el 40, Argentina 41, México 48 y Colombia en el 52. En la región Asia Pacífico (APAC) en su orden se encuentran Australia en el puesto 7, Singapore (9), Japón (12), Taiwan (15) y South Korea en el 16, Europa del este lo encabeza Estonia (23) y República Checa (26) y Europa occidental Finlandia (2) y Suiza (14), la región Norteamérica (NA) tiene en cabeza a Estados Unidos (1) y Canadá (4).

Factores habilitadores


De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist, seis factores trabajan juntos para crear un ambiente sano para el sector de IT: Un amplio suministro de trabajadores experimentados; una cultura de innovación amiga del medio ambiente; infraestructura de tecnología de clase mundial; un régimen legal robusto que proteja la propiedad intelectual; una economía estable, abierta y competitiva; y el liderazgo de los gobiernos que encuentren el equilibrio correcto entre promover la tecnología y dejar que funcionen las fuerzas del mercado.

Los países que se desempeñen bien en estos seis “habilitadores de competitividad” generalmente son quienes tienen industrias IT de alto desempeño. El estudio intenta ofrecer una hoja de ruta a los gobiernos para que asuman sus fortalezas y debilidades cuando se trate de apoyar un sector fuerte de IT doméstico.

Otros hallazgos de la investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist y recomendaciones de BSA incluyen:

· Las redes de banda ancha son un factor vital para la competitividad de IT, y la brecha de competitividad podría ampliarse en los países que la adopten lentamente. Las firmas de tecnología demandan un acceso a Internet rápido, confiable y seguro, y la importancia de la banda ancha crecerá en la medida en que se entreguen más servicios y aplicaciones de IT por Internet.

· La inversión en desarrollo de habilidades sigue siendo imperativa a largo plazo. Los países que entreguen una combinación de IT, capacitación en habilidades de negocios e idiomas generarán una fuerza de trabajo de IT más fuerte.

· El proteccionismo y apoyo a los “promotores nacionales” impedirá los esfuerzos de recuperación –y la competitividad del sector a largo plazo. Los gobiernos deben encontrar un equilibrio entre el apoyo que estimula el crecimiento de la industria y la inversión, y lo que introduce prácticas desleales de mercado y proteccionismo que pueden hacer daño a la competitividad.

· Los regímenes de Propiedad Intelectual (IP) están mejorando en muchos mercados emergentes, pero se requiere un avance mayor. La protección de la propiedad intelectual sigue siendo muy importante para la competitividad de IT y es una forma de relativo bajo costo de estimular el desarrollo económico a largo plazo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?