| 11/23/2007 12:00:00 AM

Colombia Integrada

Con poco más de 30 millones de usuarios de telefonía móvil y casi ocho millones de fija, en 2007 Colombia cuenta con una red de telecomunicaciones robusta y muy importante para su desarrollo. Si bien falta aún mucho por hacer, y en este momento es crítica la voluntad de las operadoras para que redes de tercera generación (3G) impulsen la economía y la seguridad, el aporte de las operadoras de telecomunicaciones ha sido fundamental para lograr un desarrollo que integre a Colombia.

Junto a las operadoras, son varios sus socios tecnológicos que han hecho posible que en menos de siete años tengamos una penetración de más o menos el 70% de la telefonía celular, lo que pone las bases para lograr a través de estas redes una integración real en la medida en que más y más contenidos sean agregados, soportados y distribuidos por esta infraestructura. Un integración que impulsará la educación en territorios de difícil acceso, que permite mejorar los márgenes de negocio de miles de empresas que con la movilidad aumentan su productividad. De la misma forma, millones de colombianos pueden saber de sus familias y socios a miles de kilómetros con mejores tarifas y con la disponibilidad cada vez mayor que prestan estas operadoras.

Comcel y Movistar compiten palmo a palmo de la geografía por extender su red y mejorar sus tarifas, mientras Tigo se viene esforzando en llevar la posibilidad de acceder a internet y manejar documentos y datos claves a través del celular y aumentar su valor como servicio. Apuestas que hace apenas una década eran impensables en el país y que cambian la dinámica de la economía, transforman las relaciones culturales e impulsan el crecimiento de la gente.

Motorola es quizá uno de los actores más importantes de esta transformación, desde su llegada en 1995. Entre cables, y de cara al consumidor final, esta empresa estadounidense ha consolidado un impresionante portafolio entre el que se destaca su oferta "como proveedor de tecnologías de punta para la entrada de servicios como trunking análogo y digital, paging, acceso a Internet de banda ancha sobre redes HFC, televisión digital para operadores de TV por suscripción, trunking digital para las Fuerzas Armadas de Colombia y muchos otros. En todos los anteriores servicios, Motorola ha sido pionera en la introducción de tecnología, que ha permitido a estas empresas incursionar en mercados nuevos y ser ampliamente exitosas", destaca Javier León Navas, gerente regional de ventas Región Andina y gerente de Motorola Colombia.

Hoy, esta empresa sigue creyendo en el país e impulsa programas de transferencia de tecnología y emprendimiento para la industria celular y de trunking digital iDen. "Hemos encontrado una gran variedad de empresas locales que cuentan con una amplia experiencia y que han demostrado profesionalismo, creatividad y capacidad de desarrollo de soluciones de tecnología de punta", comenta León Navas.

Es importante resaltar en esta labor por una Colombia integrada, los aportes que Nokia ha realizado en la masificación de la telefonía móvil, haciendo esfuerzos para que los colombianos tengan equipos de última generación que los sensibilicen hacia las ventajas y adelantos de las nuevas tecnologías.

Desde hace ocho años Nokia ha impulsado, con su crecimiento en el mercado de los móviles, una industria local que surgió de las tecnologías TDMA, CDMA y GSM que revolucionaron la industria celular en el país. "Para GSM trajo en 2005 EDGE, que fue un desarrollo en velocidad de transmisión de datos. Ahora, para finales de 2007 y 2008 trae la tecnología de 3G y 3GTurbo, tecnologías de punta en transmisión de datos, insertadas en gran parte del portafolio de productos Nokia, incluyendo NSeries y ESeries. Nokia tambien está muy enfocado en nuevos servicios de internet móvil como browsing, e-mail, posicionamiento global (GPS)", explica César Castro, director general de Nokia para la Region Andina y Caribe.

Más allá de toda esta infraestructura de redes y teléfonos móviles, Nokia se puede también destacar llevando de la mano al pueblo colombiano en el aprendizaje e interiorización de todo lo que significa la movilidad. "Primero con la voz, como lo más básico y luego con los mensajes de texto, el envío de fotografías, videos, etc. desde el celular. Siempre con la firma de la marca Nokia, muy reconocida en el país por su calidad, facilidad de uso e innovación", asegura Castro.

A la par con los operadores y proveedores, existen organizaciones como Asocel, la estatal CRT y la internacional 3GSM que apoyan el trabajo de integración que realizan estas empresas. En el caso de esta última, la difusión de la tecnología GSM y su labor de promoción entre el gobierno y los canales, ha llevado a Colombia a ser el país de "América Latina en donde la familia de tecnologías GSM ha conseguido una mayor penetración y aceptación del usuario; mientras en la región el promedio es del 78%, en Colombia casi el 95% de los usuarios móviles está conectado a redes GSM que hoy son ofrecidas por Comcel, Movistar y Tigo", asegura Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas.



Exportando talento

De otro lado, la integración que ha sido posible dentro del país ha traspasado fronteras y hoy se multiplican los ejemplos de empresas que gracias a las telecomunicaciones se integran con el mundo, impulsando a Colombia a nuevos mercados.

El buen momento por el que atraviesa esta industria lo confirma Carlos Aparicio, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Call Center. A este gremio están afiliadas 12 de las más grandes compañías del sector como Andicall, Millenium, Multienlace, Atento, Americas Outsourcing, Sitel, Digitex e Interactivo, las cuales aportan el 80% de los puestos de trabajo que genera este negocio. Según cifras de la agremiación, el sector reportó el año pasado un crecimiento de 52% en su facturación y ahora cuenta con 32.000 empleos directos.

Es claro, los contact centers son un sector en progreso y refleja el avance del país. Tras esta industria son varios los proveedores tecnológicos que les permiten a los contact colombianos ser más eficientes y aprovechar lo mejor del excelente capital humano que nos ha convertido en un referente del mercado en todo el mundo.

Genesys se ha posicionado en el país por su trabajo y su presencia continua y dedicada como unos de los principales aliados de la industria de contact, llevando desde hace diez años la oportunidad de "poder competir de igual a igual en ese sentido con otros países por el trafico extranjero, con la ventaja competitiva de la calidad de sus agentes y el costo de los mismos", Marcelo Raris, director Región Andina de Genesys.

Genesys ha aportado en tres frentes: optimización de recursos, mejoramiento de la calidad de servicio al cliente y reducción de costos.

Otro punto importante de la exportación de talento es la proyección internacional que las empresas logran desde Colombia, y en este aspecto tanto Motorola como Nokia, además de Genesys han hecho del país su centro de operaciones para otros mercados.

Nokia maneja desde Colombia a Ecuador, Venezuela, el Caribe e incluso algunos del Cono Sur. Para Genesys el país se convirtió en la cabeza de la Región Andina en los últimos años, con las riendas de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, tanto a nivel de nuevos clientes como a nivel de facturación. En tanto, Motorola afirma que desde Colombia maneja la Región Andina para redes y banda ancha y algunos países de Centroamérica y del Caribe para redes de trunking digital iDen.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?