| 10/11/2009 12:00:00 AM

Colombia, crece el uso de internet

Según cifras del Indicador de la Sociedad de la Información, Colombia supera la media regional, ahora con 317 usuarios cada mil habitantes, un aumento del 15,6%.

Everis, consultora especializada en negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, presentó los resultados del más reciente reporte del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, en donde el indicador Colombiano, muestra un declive del 3,6% en el segundo trimestre.

Tras crecer durante casi cuatro años con mayor velocidad que el promedio latinoamericano, el ISI de Colombia perdió fuerza durante 2008, comenzando en el último trimestre de ese año a descender. Ese declive se ha mantenido hasta el trimestre analizado, para situarse con 4,13 puntos medios, como el más bajo del conjunto de países considerados.

Las TIC colombianas se caracterizan porque, al contrario de lo que sucede con el promedio latinoamericano, los Servicios tecnológicos se expanden, desde mediados de 2007, a un ritmo mayor que el Equipamiento. Colombia tiene el menor volumen de ventas minoristas online (US$ 7 anuales per cápita) y la penetración más baja de dominios de Internet (1,2 por mil personas), por lo que recibe en ambas variables la menor puntuación media.

La clave del avance de los Servicios TIC ha sido la expansión del uso de Internet, único terreno en el que Colombia supera la media regional, ahora con 317 usuarios cada mil habitantes (aumento del 15,6%). La calidad de acceso a Internet fue la variable de Equipamiento con evolución más favorable, al incrementarse el porcentaje de usuarios suscrito al servicio de banda ancha en 2,1 puntos porcentuales para alcanzar el 11,4%.

En el otro extremo, la telefonía móvil es la que se expande más lentamente. Las 799 líneas en servicio por cada mil habitantes del segundo trimestre supusieron un incremento de apenas un 1,1%.

Proyecciones para el segundo trimestre de 2010
· Del mismo modo que el promedio regional, el ISI de Colombia mostraría nuevos retrocesos pero de menor magnitud.
· Para junio de 2010 se proyecta un valor de 4,05 puntos medios (caída del 1,8%).
· Las ventas minoristas online serían la de segundo mayor crecimiento, aunque sólo alcanzarían US$ 8 anuales por habitante (aumento del 15,7%).
· El crecimiento del PIB sufriría la desaceleración más marcada después de la que se espera para Argentina, con un aumento medio del 1,3%.

Resultados de Latinoamérica al segundo trimestre del 2009
· El impacto del panorama económico actual afecta no solo los resultados de Colombia, a nivel regional el ISI tuvo una reducción interanual de 1.9%, su tercer descenso consecutivo, por lo que su ubicó en 4.42 puntos. Por tercera ocasión y en igual número de trimestres, cuatro de los seis países analizados vieron descender sus puntuaciones, algo que no había sucedido nunca en los diez años que abarca la serie histórica del indicador.
· El parque de teléfonos móviles ya alcanza a 815 equipos por cada mil personas, no sólo 12.4% más que un año antes, sino también más del doble de los que se contaban en junio de 2005. En el conjunto de países observados ya existen 356 millones de líneas móviles en servicio.
· En cuanto a la calidad de acceso a Internet, uno de cada cinco usuarios es suscriptor al servicio de banda ancha, superando en 2.7 puntos porcentuales los datos del año anterior y duplicando también los registros del segundo trimestre de 2005.
· Dado lo adverso del contexto internacional, los resultados del ISI son razonablemente satisfactorios.
· Las TIC siguen avanzando con brío, en especial por el empuje de Equipamiento. En el conjunto de países estudiados ya hay 356 millones de líneas móviles en servicio.
· El deterioro del Entorno se explica por el menor crecimiento económico, el descenso del PIB por habitante y la mayor prima de riesgo.

Proyecciones para el segundo trimestre de 2010 (LATAM)
· En junio de 2010 los servidores sumarían 3.4 unidades por cada mil personas (incremento de 10.5%), momento en que los móviles se elevarían a 872 terminales por millar de habitantes (7% más que ahora).
· El ISI podría emerger de la crisis actual sin sufrir un retroceso marcado, por lo que el costo de la misma se limitaría a su estancamiento.
· Por primera vez, el parque de servidores crecería más rápidamente que el de teléfonos móviles, alcanzando a 3.4 unidades cada mil personas.
La tasa de desempleo se elevaría hasta 9.2%, debilitando el área Social e influyendo negativamente la puntuación del ESI.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?