| 12/12/2010 4:00:00 PM

Al desnudo

Radiografía de todo lo que debe tener un computador empresarial.

La movilidad se está convirtiendo en una de las claves para elevar la productividad al interior de las organizaciones. Gracias a la posibilidad de acceder a los datos y programas de la empresa desde cualquier lugar, los empleados pueden acercarse a nuevos clientes y cerrar negocios más rápidamente que si estuvieran 'atados' a sus puestos de trabajo realizando llamadas telefónicas.

En este nuevo panorama empresarial, los computadores portátiles se convierten en una pieza clave dentro de estas iniciativas móviles. "En la actualidad, los gerentes buscan acceso a su información y la posibilidad de gestionar sus proyectos laborales y personales en una sola máquina. Adicionalmente, hoy las personas esperan ser más autosuficientes, por lo que es clave que las máquinas que compren requieran la mínima asistencia técnica posible", comenta Marcela Perilla, gerente general de Dell Colombia.

Pero no todos los portátiles están en condiciones para integrarse a la 'vida laboral', los equipos empresariales responden a unos comportamientos de uso y a unos riesgos específicos que deben ser tenidos en cuenta antes de adquirirlos.

Mientras una máquina de consumo masivo -como la que se tiene en el hogar- permanece en un mismo lugar, los portátiles empresariales suelen trasladarse entre los pisos de una organización, en visitas a clientes y acompañan al ejecutivo en muchos de sus viajes de negocio. Por ello, "son armados de forma diferente, con mayor protección para que los discos duros (ver recuadro) sean más resistentes en caso de accidentes", comenta Carlos Navas, gerente de producto portátiles corporativos de Hewlett-Packard (HP).

A esto se suman las horas de trabajo que soportan los equipos. A diferencia de los computadores caseros, que por lo general solo se utilizan un par de horas al día -por ejemplo cuando los niños hacen tareas-, los empresariales pueden permanecer encendidos 18 horas diarias. Por este motivo, tanto los discos duros como los procesadores (ver recuadro) que se utilizan en dichos equipos están diseñados para disipar mejor el calor, por lo cual se calientan menos y consumen menos energía.

Como el empleado desconoce las condiciones ambientales que afrontará en aquellos lugares a los que se desplazará, estas máquinas suelen contar con partes hechas en materiales más resistentes, como magnesio, y con elementos para protegerlos del derrame de líquidos y del contacto con el polvo.

Según los expertos, un error común entre las pequeñas y medianas empresas consiste en adquirir portátiles de consumo masivo en almacenes de cadena, sin fijarse en las condiciones que afrontarán. "Ante todo, los ejecutivos no deben buscar una máquina sino una solución integral, que cuente con servicio especializado y soporte local en todo momento", opina Juan Carlos Uribe, gerente de ventas y mercadeo de Lenovo Colombia.

Colección de atributos

Los especialistas concuerdan en señalar varios atributos clave con que deben contar los computadores portátiles empresariales a la hora de adquirir uno de estos equipos. Estas son: el desempeño, la seguridad, la duración de la batería y la posibilidad de acceder a ayuda rápida cuando sea necesario.

El buen desempeño consiste, básicamente, en que el computador pueda realizar varias tareas a la vez con tiempos de respuesta rápidos. Por esta razón, depende no solo de la capacidad del procesador, de la cantidad de RAM y del tipo de disco duro que tenga el portátil (ver recuadros), sino de la cantidad y el tipo de programas que la persona utilice.

"A medida que pasan los años, los usuarios no solo integran herramientas más sofisticadas y archivos cada vez más pesados, sino que las corporaciones exigen el uso de programas ocultos para el usuario que exigen recursos adicionales, como los antivirus", dice Carlos Neira, gerente de desarrollo de negocios de Intel.

A esto se une el uso creciente de videos, presentaciones y fotografías en las organizaciones. Esta clase de archivos suelen ser muy pesados, por lo que es necesario que sus usuarios tengan discos duros de mayor tamaño y programas especializados para manipularlos fácilmente.

Eso sí, si piensa tener una máquina para hacer cartas, revisar correos electrónicos y visualizar archivos sencillos de Word, Excel o PowerPoint, puede buscar portátiles un poco más modestos. Recuerde que un mejor desempeño del equipo, por lo general, se traduce en un precio mayor del dispositivo.

La segunda clave para adquirir un portátil empresarial es la seguridad, la cual contempla todas aquellas medidas dirigidas a evitar la pérdida de información. "Cuando el portátil de un empresario se daña, lo más costoso es recuperar los datos que tiene guardados.", comenta Neira.

Por esta razón, los computadores empresariales incluyen herramientas de software para evitar el robo de información, en caso de pérdida. En estas, el administrador del sistema tiene la posibilidad de abrir remotamente un programa que no permite que el portátil se encienda. Esta aplicación funciona desde el servidor y se activa incluso cuando el equipo está apagado (a través de la red celular).

Energía y servicio

Otro atributo importante en un portátil empresarial es el consumo de energía. "Los ejecutivos requieren máquinas que les permitan trabajar por varias horas sin preocuparse por la duración de la batería. La idea es que recorran la ciudad todo el día o realicen viajes transatlánticos sin preocuparse por recargar su computador", dice Uribe.

Esta duración no depende únicamente del tamaño de la batería. De hecho, como los componentes que más electricidad requieren son las tarjetas de video, encargadas de producir imágenes de alta calidad, y los discos duros tradicionales, los portátiles empresariales ahora integran las funciones de video en el procesador y ya usan discos de 'estado sólido', que son parecidos a las memorias de las cámaras digitales y no requieren de electricidad adicional (ver recuadro).

Finalmente, en Colombia, la mayoría de fabricantes ofrecen con sus portátiles empresariales la posibilidad de recibir servicio técnico para garantizar su funcionamiento en cualquier parte del país. Incluso los procesadores más avanzados permiten administrar remotamente a través de internet las funciones de los aparatos, desde las áreas de tecnología de las organizaciones.

Según Uribe, de Lenovo, las compañías tienen que enfocarse en adquirir soluciones, más que equipos individuales. En este caso, las máquinas deben formar un ecosistema donde todos los dispositivos empresariales -como servidores, teléfonos inteligentes y computadores de escritorio- busquen los mismos objetivos.

Adquirir un portátil empresarial no es tan simple como ir a un hipermercado y seleccionar el equipo técnicamente más avanzado. Ante todo, estos computadores deben tener unas características de seguridad y resistencia que le permitan llevar toda la información vital de su empresa sin ningún riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?