| 7/21/2016 12:00:00 AM

Interactuamos más con el celular que con otros. Y las aseguradoras lo saben

La industria es consciente de que la conectividad abre oportunidades para encontrar clientes que interactúan más en sus celulares que con las personas.

El negocio asegurador es uno de los más tradicionales de todo el ramo financiero. Pero también ha demostrado ser dinámico en innovaciones y lanzamientos, y en abordar nuevas tecnologías.

Las aseguradoras están incursionando en redes sociales, implementando aplicaciones digitales y haciendo presencia en internet a través de su página web, lo cual se ha convertido en un estándar para cualquier negocio.

Con más de 13,2 millones de conexiones a internet a marzo de 2016 –2,1 millones más que en el mismo periodo de 2015–, un crecimiento en redes de 3G y 4G a tasas superiores a 30% anual y 57,2 millones de abonados a telefonía móvil, el potencial para ganar nuevos clientes es enorme.

Aceptando el desafío

El mercado asegurador viene adaptándose a este mercado, aprovechando esta dinámica y la interacción de los usuarios. Un listado en tiempo real que elabora la página de métrica social Socialbakers.com muestra las aseguradoras con mayores seguidores en Facebook, donde el podio lo tienen Seguros Bolívar, Seguros Sura y Falabella Colombia. Y en Twitter Falabella y Seguros Sura, con Positiva Seguros en el tercer lugar (ver tabla).

El boom de teléfonos inteligentes es un terreno fértil para otros usos. En el caso de Sura Seguros, por ejemplo, la conectividad ha sido aprovechada para lanzar una póliza llamada WeSURA. Se trata de un seguro colaborativo pionero en Colombia, basado en la confianza y en el cual el usuario construye una solución junto a su propio grupo o comunidad para proteger sus bienes personales, que opera a través de una plataforma enteramente digital. Con tres meses de operación, el producto cuenta con 4.666 usuarios registrados y más de 347 comunidades creadas.

Las aplicaciones también están disponibles. Tanto Sura como Bolívar las tienen para atender a los clientes de seguros de vehículo o de salud. Axa Colpatria acaba de debutar con su app Axa Health, mediante la cual los clientes de medicina prepagada pueden agregar citas médicas asignadas, recibir recordatorios de citas y chequeos según la edad, localizar los médicos cercanos a la ubicación del beneficiario e instituciones de salud y acceder a números y artículos de emergencia.

La oferta aseguradora del país está bien documentada en las páginas web de las empresas. y sus portales suministran toda la información. Algunas compañías prefieren incluir un cotizador que de manera general brinda un cálculo aproximado del valor de la prima del seguro.

Mientras esto ocurre, las personas y empresas seguirán buscando en la red la respuesta a sus intereses de compra, espacio que deberá ser aprovechado por los seguros. El desafío está en ofrecer plataformas robustas y confiables.

Lea también: Top 5: Las quejas más frecuentes contra las aseguradoras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?