| 9/30/2015 7:00:00 PM

Los instrumentos que ha implementado Colombia para salvaguardar el conocimiento empresarial

El proyecto Propiedad Intelectual Colombia es una de las herramientas para que las empresas en el país puedan proteger su conocimiento y generar más valor.

Uno de los aspectos más importantes para la protección de la innovación y el cuidado del conocimiento al interior de las empresas es el desarrollo de vehículos que permitan darles a los empresarios instrumentos para cuidar estos activos y que se conviertan en herramientas para generar más valor.

El proyecto Propiedad Intelectual Colombia constituye, según empresarios y especialistas, uno de los más importantes del país encaminados a desarrollar los conocimientos sobre el tema.

Este proyecto, que se realizó mediante alianzas público-privadas y con la cooperación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompañó entre 2010-2014 a un total de 442 empresas que tenían potencial para desarrollar sus derechos de propiedad intelectual.

Entre las empresas que vinculó la iniciativa está Industrias Médicas Sanpedro, firma dedicada a la fabricación de material de fijación ósea, y cuyas directivas abogan por el respaldo que recibieron. El director técnico de la compañía, Mauricio Toro Restrepo, califica como positiva la experiencia porque lograron identificar desarro- llos que podían ser patentables, como un corrector óseo y un centrador de placa para fijar los huesos.

La firma SuperBrix Internacional, con sede en Barranquilla y dedicada a la fabricación y diseños agroindustriales, tuvo una experiencia similar al explotar las potencialidades de su horno quemador de biomasa que tenía copias en varios países. La empresa, a partir de los avances implementados, le hizo ajustes a su producto para darle mayor valor agregado de tal manera que fueran patentables y fortaleció su cultura innovadora.

Con Propiedad Intelectual Colombia, en general 61% de las empresas participantes aumentaron el valor de sus marcas, apoyadas en la gestión de la propiedad intelectual, y 45% de los empresarios identificaron un incremento real de sus ingresos.

Otro aporte esencial del programa fue la puesta en marcha de un aplicativo web de trámites de marcas y patentes. Mediante la herramienta Oficina Virtual de Propiedad Industrial se logró reducir los tiempos de trámites de la Superintendencia de Industria y Comercio en 38%.

Estos y otros resultados muestran, como destacan los empresarios participantes, que es necesario continuar con el apoyo a la identificación y reconocimiento de los procesos de innovación en Colombia.

El experto Óscar Lizarazo cree que para seguir aumentando el uso del sistema de propiedad industrial hay que aunar esfuerzos mediante una articulación institucional más estratégica e incrementar la relación entre universidad, empresa, Estado y sociedad para generar mayor innovación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?