| 3/16/2017 12:00:00 AM

Los edificios eficientes mandan la parada en el mercado colombiano

Edificios eficientes, con altas especificaciones técnicas y que generen bajos costos de operación mandan la parada en el mercado colombiano.

Las construcciones con altas especificaciones están dinamizando el mercado de edificios corporativos. Informes de Colliers Internacional Colombia muestran que las edificaciones que se están construyendo en este momento tienden a ser de altas especificaciones, denominadas como clase A+, debido a las exigencias de los inquilinos, que en su mayoría son multinacionales que buscan cumplir con estándares internacionales.

¿Pero cuáles son las características de los edificios A+ que los hacen tan atractivos? Entre las nuevas posibilidades, destaca Colliers, están la altura entre piso y techo, que puede ser igual o superior a 3,5 metros, espacios de parqueo por cada 40 m2 de oficinas, sistemas avanzados de comunicaciones y de seguridad contra incendio y facilidades de acceso.

En el caso de Pactia, la preocupación para los productos de primera categoría se concentra, además, en que tengan áreas flexibles que se adapten a las necesidades de cada negocio, cuenten con una ubicación estratégica y facilidades en el plazo de los contratos, además de un complejo corporativo integrado a hoteles y comercio.

Recomendado: Firma colombiana recupera el plástico para construir viviendas de bajo costo

La empresa, así mismo, busca desarrollar edificios eficientes que generen bajos costos de operación, lo que resulta en ahorros para sus arrendatarios; adicionalmente, edificios con áreas comunes que ofrezcan valor agregado, incluyendo gimnasios, terrazas con cafeterías y movilidad en las zonas comunes.

A su turno, especialistas de Marval destacan que en los edificios corporativos se impone el diseño flexible, que permite tener un manejo a la medida de las necesidades del cliente, donde los ambientes sean propicios para espacios de trabajo compartidos y áreas que puedan modificarse de acuerdo a la estructura de cada organización. En estos lugares, las áreas de servicio se ubican de tal forma que se privilegien las zonas compartidas, la provisión de servicios, áreas de alimentación y los sitios de investigación, entre otros.

Le podría interesar: La SIC confirmó sanción a constructores del Space por más edificios irregulares

Materiales

José Manuel Daes, CEO del Grupo Tecnoglass, precisó que la renovada dinámica del sector ha reactivado la demanda de materiales. Actualmente la firma está atendiendo varios proyectos que se caracterizan por tener altas exigencias en sus materiales.

Estos complejos exigen, por ejemplo, insumos especiales para sus fachadas que mejoren el ambiente interior, maximicen la entrada de luz, minimicen la transferencia de temperatura y cuenten con diseños de vanguardia. Daes dijo que las empresas exigen que los materiales sean de alto desempeño térmico y acústico, bajo costo de mantenimiento y duraderos.

Lo invitamos a leer: Tres convocatorias que estudiantes y emprendedores no deberían dejar pasar

Criterios para ubicarse

Para Luis Fernando Castaño Agudelo, socio fundador de PRO 2, las ubicaciones más demandadas para hacer edificios son aquellas que brindan elementos como cercanía a los sistemas de transporte y buenas condiciones de movilidad. Estas constituyen sectores estratégicos para la operación empresarial que le permiten al personal contratado interactuar con sus entornos académicos y familiares. En general, las empresas continúan ubicándose en lugares con una relativa cercanía con sus clientes y proveedores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.