| 3/16/2017 12:00:00 AM

Espacios con clase, la tendencia que jalona la construcción de oficinas

Durante 2016 las licencias de construcción para oficinas se incrementaron en 8,5%, debido al interés que hay de realizar complejos de primer nivel.

La posibilidad de trabajar en edificaciones modernas cuyas condiciones de espacio, diseño y ubicación contribuyan a mejorar la productividad de las empresas es sin duda uno de los atractivos que siguen jalonando la construcción de complejos corporativos.

El interés por construir nuevas oficinas fue especialmente notorio en 2016, cuando se licenciaron 948.000 m2 para este segmento, presentando un incremento de 8,5% frente a 2015, como lo indican las cifras del Dane.

Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), considera que este comportamiento demuestra que las compañías están dispuestas a continuar realizando proyectos en el mercado corporativo. Este repunte es especialmente positivo porque después de experimentar puntos máximos de crecimiento en el primer semestre de 2014, la actividad observó ajustes en los años siguientes debido a la gran oferta que había.

En lo que respecta al desempeño de 2016, este fue mejor en la segunda mitad del año, como precisa Camacol, porque entre junio y diciembre el área para oficinas presentó un crecimiento anualizado de 15%. 

Recomendado: Los tres sectores de mayor oportunidad laboral este 2017

Andrés Ceballos, vicepresidente de Negocios corporativos de Pactia, considera que el segmento de edificios corporativos presenta aún oportunidades de crecimiento. La búsqueda de espacios clase A está en aumento, destaca Ceballos, y un buen indicador es el porcentaje de vacancia, que se ha mantenido entre 8% a 9%, lo cual sugiere que aún hay margen para nuevas construcciones en este mercado.

“Esta tendencia se ve más marcada en Bogotá, donde la actualización de los espacios de oficinas de las empresas ha impulsado el desarrollo inmobiliario corporativo. Sin embargo, estas oportunidades deberán estar respaldadas por estudios que permitan entender la dinámica del mercado, su tamaño y tasas de crecimiento, para así adaptar cada proyecto a las nuevas tendencias del entorno”, precisó.

Por su parte Sergio Marín, cofundador y gerente General de Marval, dijo que el mercado se dinamizó por la oferta, la cual llevó a que los edificios estén ahora clasificados en A y A+. Estos lugares cuentan con plantas de más 700 m2, con alturas mayores a 2,60 m, los cuales tienen ascensores de alta velocidad, gozan de avanzada tecnología y eficiencia energética y están muy bien localizados dentro de las ciudades.

Para Marín, estas mejores condiciones hacen que tanto las firmas extranjeras como las locales opten por este tipo de edificaciones que les proporcionan confort, ahorro de energía y seguridad. Adicionalmente, nuevos inversionistas, como los fondos de capital privado, fortalecieron este sector manejando la figura comercial, tanto de venta como de arriendo.

Foto: Sandra Forero, presidente de Camacol, Luis Aurelio Díaz, gerente de Oikos y Roberto Cáceres, gerente de Colliers

Luis Aurelio Díaz, gerente General del Grupo Empresarial Oikos, señala que el sector de edificios corporativos tuvo un importante desarrollo en los últimos años debido a que creció el número de compañías locales e internacionales en Colombia. Por eso, Díaz es enfático en cuanto a que estos proyectos tomaron gran importancia, además, por los servicios complementarios que tienen dentro de sus instalaciones, que mejoran la calidad de vida de quienes trabajan y reducen los costos operativos de las empresas.

Le puede interesar: Las alertas del sector construcción y la vivienda en Colombia

Mejores perspectivas

La construcción de oficinas está fuertemente asociada con el desempeño de los servicios empresariales y financieros del país y sus regiones. Así lo demuestran análisis realizados por el Departamento de Estudios Económicos de Camacol, según los cuales la correlación entre el área iniciada para el segmento corporativo y la inversión extranjera en el sector de servicios financieros es de 88%.

Para este año, en el cual se considera que hay mejores perspectivas de crecimiento para la mayoría de sectores, se espera que el mercado corporativo siga ese mismo patrón positivo de desempeño.

Este segmento sigue movilizándose, destaca Camacol, debido a que hay una demanda de espacios corporativos en los que sobresalen los criterios de sostenibilidad. También existen nuevos corredores estratégicos al interior de las ciudades y regiones intermedias en las que los servicios comerciales y empresariales se convierten en una oportunidad.

Si le gustó este artículo visite: ¿Qué podría esperar Colombia del PIB y el dólar este año?

Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, vislumbra que la activa oferta y demanda presentada durante 2016 seguirá el mismo camino en 2017 y los próximos años. En su criterio, la generación de nuevas empresas, el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la confianza del inversionista son factores importantes en la ocupación de espacios de oficinas.

La creación de los fondos inmobiliarios durante los últimos años, como lo explica Cáceres, ha impulsado la consolidación de nuevos proyectos de oficinas, fenómeno que se ha visto reflejado en todo el país.

La toma de decisiones al momento de la búsqueda de espacios corporativos, según informes de Colliers, se basa en mayor medida en las características que presenten los edificios y las condiciones contractuales que los propietarios ofrezcan a sus inquilinos.

Lea también: Firma colombiana recupera el plástico para construir viviendas de bajo costo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.