| 1/19/2017 12:00:00 AM

¿Cuáles son las ventajas de emprender mediante franquicias?

El sector de franquicias ha crecido alrededor de 7% durante el último año en el país. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

Aunque las franquicias se han convertido en una excelente forma de negocio, 54,9% de los colombianos todavía no saben a ciencia cierta qué es realmente esta forma de emprendimiento, pese a que 78% desea ser empresario, inversionista o independizarse económicamente.

Así lo constata un estudio de la encuestadora Datexco Company y la compañía nacional Leaders for Management (LFM) de 2015, en el que también se estableció que la mayoría (56,8%) asocia a este modelo con un negocio de marca y con experiencia, que se puede adquirir. Pero 62,3% de las personas consultadas están convencidas de que se requieren sumas demasiado altas para obtener una representación, mientras 75,6% dice no saber en dónde y cómo adquirir una franquicia.

La verdad es que para lograr una franquicia no se requiere ser una persona con altas capacidades monetarias, sino tener ganas de ser independiente, responsable, disciplinado, saber trabajar en equipo y cumplir con los requerimientos que exige el dueño de la marca.

Entérese cómo las franquicias pueden convertirse en un modo de emprendimiento aquí 

“Ser emprendedor no consiste únicamente en pensar en crear un negocio nuevo, también se puede hacer a través del licenciamiento de una firma que goza de aceptación entre los consumidores y que está posicionada en el ámbito comercial”, sostiene Luis Felipe Jaramillo Lema, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias).

Para tal fin, se deben investigar las más de 450 opciones presentes en el mercado –de diferentes sectores de la economía– para decidir el tipo de negocio que se quiere franquiciar; así mismo, es importante investigar sus antecedentes, evaluar el concepto, analizar la información financiera, estudiar la marca, contactar a otro franquiciado (para conocer su experiencia) y establecer posibles zonas de ubicación.

En Colombia existen múltiples maneras de conseguir esta clase de información. En primera instancia, consultando la feria Fanif, que se realiza anualmente en el mes de julio en Corferias (Bogotá); también a través de los consultores de franquicias, los portales especializados e indagando los directorios internacionales, como la Franchise Shop, la Tienda de la Franquicia o el Directorio Colombiano de Franquicias.

Aunque el modelo de franquicias es una alternativa para emprender conozca otras alternativas aquí 

Una de las fuentes tradicionales es Colfranquicias, cuyo principal objetivo es promover este sistema en el país. Esta entidad, además, aglutina a agentes importantes del sector, ayuda a financiar a los franquiciantes que quieran trasladar sus conceptos a determinadas ferias para su plan de expansión, contribuyendo a la certificación de enseñas. Sin embargo, también se puede avanzar en otros mecanismos que permiten entender y profundizar en el conocimiento de este modelo de negocios, como la construcción de alianzas y formalizar convenios con organizaciones públicas y privadas para fortalecer el modelo, así como canalizar los intereses de los asociados.

Las ventajas

El mayor beneficio de comprar una franquicia radica en que el producto o servicio ya está diseñado, estandarizado y posicionado, lo que permite que las ventas se verifiquen desde el primer día y la inversión se recupere con mayor rapidez. Así mismo, ya tiene un know-how definido o un saber específico sobre cómo funciona el negocio, que comprende los secretos que permiten alcanzar el éxito, los cuales son compartidos por el franquiciante al franquiciado.

Para obtener todos estos beneficios se debe pagar la entrada a la red y el uso de la marca. De igual forma, los franquiciados deben cancelar un precio por los insumos y material de montaje (que incluye, entre otros puntos, el mobiliario, equipo, adecuación y decoración del local); al igual que para el canon de publicidad y un porcentaje de regalías sobre las ventas.

Una de las franquicias que se mueve con fuerza es la de Cosechas. Conozca su historia de éxito

“Aquí la capacitación es vital dentro de la relación contractual para que el franquiciado tenga claros los principales elementos o la filosofía y funcionamiento del negocio. Esta orientación también incluye la instrucción sobre los componentes más relevantes para la administración de la franquicia y sobre otros aspectos, tales como la manera en que se presta el servicio; la forma en que se deben exhibir o publicitar y procesos como elaborar una cotización, efectuar la facturación, la gestión propia del inventario, el almacenamiento, la fijación de los precios y herramientas de promoción, por citar solo algunas cosas”, agrega Jaramillo Lema.

Según Colfranquicias, en el país hay muchas alternativas para elegir y crecen en tiempos cortos, como Taconazo, de Medellín, que en el lapso de año y medio ya tiene 50 franquicias; de Boquitezo de Cali, que a la vuelta de dos años cuenta con 90 en el Valle; y de Butacos, que ostenta 20, por ejemplo.

Pero también hay otras que han demostrado su capacidad para llegar a otros mercados, como es el caso de la marca deportiva y de accesorios Totto; la de vestidos de baño y ropa interior femenina EA Lingerie y las tiendas de café Juan Valdez, por citar solo algunas de las que están dispuestas a compartir su experiencia y crecer de la mano de los franquiciados.

Entre las internacionales, vale la pena destacar en el sector textil a Zara, Mango y Accessorissimo; en el de hotelería a Marriott e InterContinental Hotels Group y en el de comidas a Subway, Burger King y la marca norteamericana de rollos de canela Cinnabon. Esta última llegó en 2009 de la mano del grupo empresarial Frisby, que adquiere la operación de la franquicia en el país y se encarga de expandir el negocio y su filosofía. Actualmente existen 11 tiendas a nivel nacional: seis en Medellín, cuatro en Bogotá y una en Pereira, que generan un total de 100 empleos directos.

“Aunque los rollos de canela son el producto insignia y una marca de indulgencia y placer para todos, Cinnabon Colombia inició estudios en 2015, que nos permitieron adaptar el portafolio global a los gustos locales, con la creación de una línea salada que representa cerca de 10% de las ventas y ya comienza a ser aplicada en otros establecimientos de la marca en el mundo. Así mismo, gracias a ese alto nivel de innovación fue reconocida en 2016 como la mejor Franquicia de las Américas”, sostiene Nohora García Páez, gerente de mercadeo de Cinnabon.

Aunque el dinamismo y entusiasmo son características propias para sacar adelante una franquicia, también lo es el apoyo y soporte de las empresas que franquician para que la propuesta de valor y la experiencia hacia el cliente sean las mismas en todos los puntos de venta.

¿Sabía que más del 90% de negocios franquiciados sobreviven por encima de 5 años? Más detalles aquí

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.