| 3/16/2017 12:00:00 AM

¿Cómo va la construcción de oficinas de alta gama en el país?

Las principales capitales del país viven el auge de la construcción de oficinas de altas especificaciones. Una dinámica que no se detiene.

Empresarios del sector constructor son enfáticos en que existen oportunidades para desarrollar edificios corporativos en diferentes ciudades y lugares. Un termómetro de las mejores posibilidades se puede ver en el licenciamiento de oficinas en el último año.

Los reportes del Dane muestran que en Bogotá se incrementó el licenciamiento en 30%, llegando a 714.000 m2; a su vez, en el departamento del Atlántico hubo una dinámica positiva que superó el 100% de crecimiento al cierre de 2016. Por el contrario, en Antioquia y Valle se presentaron caídas del orden de 50% y 69%, justificadas por los altos niveles alcanzados en 2015.

Sergio Marín, cofundador y gerente general de Marval, asegura que “en el último lustro, en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, el sector de las oficinas ha sido bastante dinámico. En dichas ciudades se han construido más de 1’200.000 m2 destinados a este mercado”.

Si bien los lanzamientos han disminuido en los últimos meses y la tendencia permanecerá así hasta que el sector absorba la oferta que hoy se presenta, Marín opina que aún hay oportunidades en muchas ciudades en las cuales en su criterio lo fundamental es que se identifiquen muy bien las zonas de desarrollo porque algunas están desatendidas.

También le puede interesar: Cómo va la construcción de la nueva planta de Heineken en Sesquilé

Para el empresario, un buen ejemplo es Bogotá, donde gracias al plan de renovación urbana que se adelanta en el centro se ha estimulado el crecimiento y precio de las propiedades en esta zona, pero también existen otros sitios de la ciudad donde se pueden hacer ofertas más agresivas, debido al menor valor de los terrenos.

El vicepresidente de Negocios Corporativos de Pactia, Andrés Ceballos, asegura que en Bogotá, a pesar de la actual oferta, hay espacio para continuar creciendo en el segmento de Clase A. En cuanto a otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, la firma las considera potenciales mercados de desarrollo en los que también están estudiando posibilidades.

Roberto Cáceres, gerente General de Colliers International Colombia, también cree que la construcción de edificaciones de oficinas con altas especificaciones continuará consolidándose en el país.

Le sugerimos leer: Confianza para la compra de vivienda crece en Antioquia

En el caso de Medellín, Cáceres asegura que para el mercado de oficinas se vislumbra un auge constructor, debido a la finalización de los primeros edificios de categoría A+ en la ciudad, los cuales han aumentado en gran medida los espacios disponibles, pero también han tenido una alta acogida.

En Barranquilla, Colliers encuentra que con el desarrollo de nuevos complejos empresariales el mercado resulta llamativo e interesante. Las propuestas incluyen proyectos con vocación mixta que buscan ofrecerles a sus inversionistas e inquilinos un portafolio de servicios más acogedor. En esta ciudad, actualmente avanza la construcción de cinco edificios de categoría A+, con lo cual se espera un importante aumento en la oferta de oficinas disponibles durante los próximos años.

Por el contrario, los reportes de la firma destacan que en Cali no se registra un número importante de construcciones de altas especificaciones, esto en gran parte por la desocupación que aún existe en los edificios nuevos y por la lenta ocupación de los mismos.

Lea también: Cuánto invierten los colombianos en vivienda nueva

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.