| 10/27/2016 12:00:00 AM

Se crearán unos 50 centros comerciales colombianos más al 2018

Estos son los proyectos que están en desarrollo y se inauguran en los próximos meses

Los pronósticos en el mediano plazo para los centros comerciales son alentadores porque tras terminar el año pasado con 202 centros comerciales, el sector apunta a contar con otros 50 nuevos establecimientos entre lo que resta de 2016 y finales de 2018.

Si bien las aperturas proyectadas para los próximos dos años son numerosas y hay planes ambiciosos de los complejos ya establecidos para ampliar y remodelarse, realizar nuevos centros comerciales plantea cada vez mayores retos, como asegura Lina Marcela Hurtado, vicepresidente de Comercio de Pactia, compañía que desarrolla y opera proyectos inmobiliarios.

Para Hurtado actualmente existen sectores saturados de centros comerciales en los que antes de invertir se debe revisar muy bien la estrategia. Teniendo en cuenta estas particularidades, Pactia orientó su expansión hacia zonas como Soacha, en donde inaugura el Centro Comercial Antares, una construcción con diseño práctico y con diversidad de ambientes que tiene más de 82.000 m2

“Nuestra estrategia de crecimiento en el segmento de comercio está enfocada en zonas de clase media, en las que identifiquemos una baja penetración de retail. Con esta premisa, nos encontramos desarrollando dos centros comerciales más en el Sur de Bogotá”, explica la directiva.

Entre los proyectos de Pactia también están Gran Plaza Bosa, que abrirá sus puertas en 2017 con una inversión de $130.000 millones y Gran Plaza El Ensueño, ubicado también en el sur de la capital y en el que serán invertidos cerca de $325.000 millones, el cual abrirá sus puertas en 2018.

En el caso del Grupo Éxito, que avanza con el desarrollo de centros comerciales de su marca Viva, también se han definido consideraciones para seguir realizando proyectos. Hernando Ángel, director de Promoción y Desarrollo del Grupo Éxito, asegura que este mercado está muy activo y cuenta con posibilidades en algunas áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

La firma, que adelanta un plan de inversiones en este mercado por $500.000 hasta 2018, inauguró este año el centro comercial Viva Barranquilla –con un modelo de gran formato–, pero también considera necesario ampliar su comercialización con otros proyectos más pequeños como los que puso en marcha en Tunja, la Ceja (Antioquia) y Villavicencio.

Ángel dice que el Grupo Éxito inició la construcción de Viva Envigado, un centro de gran formato que esperan inaugurar en el primer semestre de 2018, pero que a la vez la firma está analizando la posibilidad de hacer otros proyectos más pequeños tipo puntos de conveniencia, así como expandir las marca Viva en otras ciudades con vocación turística.

Lea también: Guía de aperturas de centros comerciales en Colombia 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?