| 6/23/2016 12:00:00 AM

Crecen los usuarios de medicina prepagada en el país

En Colombia, diez empresas prestan servicios de este plan voluntario de salud y nueve lo hacen de ambulancias prepagadas. Bogotá cuenta con el mayor número del primer grupo y Pereira del segundo.

La institucionalidad de la medicina prepagada en Colombia se soporta en el Decreto 1486 de 1994, que no solo reglamentó el Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud en cuanto a la organización y funcionamiento de este plan voluntario, sino que modificó el Decreto 1570 de 1993 del que habían emanado las bases legales de la prestación de este servicio en el país.

En el artículo 20, el Decreto 1486 describe a las instituciones avaladas en este subsector y las dividió en dos grupos. En el primero aparecen las Empresas de Medicina Prepagada (EMP), que incluyen en sus planes servicios diferentes a los del Plan Obligatorio de Salud (POS). En el segundo grupo se encuentran las de Servicios de Ambulancia Prepagada (SAP).

En ambos casos, según explica Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, “cualquier persona jurídica que cumpla con los requisitos jurídicos, técnicos y financieros puede solicitar ante la Superintendencia la autorización para prestar servicios de Medicina Prepagada (MP) o Servicio de Ambulancia Prepagada (SAP). El único prerrequisito diferencial lo tienen las del segundo tipo que, para poder obtener su autorización, deben primero estar habilitados por la Entidad Territorial respectiva, de acuerdo con lo establecido por la Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social”.

En la actualidad, según la Superintendencia, organismo que las vigila, diez empresas prestan los servicios de medicina prepagada y nueve los de ambulancias prepagadas. Las del primer grupo tienen su base de operaciones en tres unidades territoriales: seis en Bogotá, tres en Cali y una en Medellín. Las del segundo grupo cuentan con una distribución geográfica más amplia: dos en Pereira y una en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga y Cúcuta, respectivamente.

Lea también: ¿Por qué sube tanto la medicina prepagada y las pólizas de salud?

El bolsillo

Para el ejercicio 2015, cuatro EMP reportaron sus estados financieros a Supersalud bajo la norma Colgaap (los principios contables aceptados en Colombia) y cinco lo hicieron con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), metodología que ya está rigiendo para algunos sectores empresariales en Colombia.

Del primer grupo, la que obtuvo mayores ingresos operacionales fue Medplus Medicina Prepagada, con $212.288 millones; seguida de Compañía Suramericana de Servicios de Salud, con $38.000 millones; Servicio de Salud Inmediata, con $10.420 millones, y Plan U.H.C.M. Medicina Prepagada Confenalco Valle, con $1.284 millones.

En el segundo grupo, Colsánitas Medicina Prepagada registró ingresos por $980.585 millones; Coomeva Medicina Prepagada por $574.758 millones, Colmédica Medicina Prepagada por $525.698 millones; Colpatria Medicina Prepagada S.A. por $157.181 millones y Medisánitas por $96.472 millones.

Crece número de usuarios

Teniendo como referencia el artículo 20 del Decreto 806 de 1998, que señala que “los contratos de planes adicionales solo podrán celebrarse o renovarse con personas que se encuentren afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya sea en calidad de cotizantes o beneficiarios”, el número de usuarios de este plan voluntario registra el mayor volumen de la historia del país.

“A corte del mes de abril de 2016, de acuerdo con lo reportado por las Empresas de Medicina Prepagada en cumplimiento del reporte de Circular Única mediante el archivo Tipo 040, el servicio de medicina prepagada tiene un total de 1’109.673 de usuarios en el país”, explica Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud.

Este número representa 4,76% del total de afiliados en los regímenes contributivo y de excepción, lo confirma el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro).En el reciente lustro, según la misma fuente, el número de afiliados a este plan ha crecido de manera ininterrumpida. A corte de diciembre de 2011 había 907.615 usuarios y al año siguiente subió a 951.097, lo que significó un crecimiento de 5%.

En 2013 llegó a 985.395 usuarios.Un año más tarde, a diciembre de 2014, cruzó la barrera del millón de usuarios con 1’054.559. Este comportamiento representó el mayor crecimiento del periodo de análisis con una variación de 7%. En diciembre de 2015, los afiliados alcanzaron 1’075.695, un crecimiento de 2%. Y entre el último mes del año pasado y el cuarto del presente la tasa de crecimiento registrada fue del 3%.

Lea también: La medicina prepagada con visos de expansión en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?