| 10/12/2007 12:00:00 AM

Dificultades

Dificultades
El tema de inclusión laboral tiene que superar varias barreras, tanto por parte de los empresarios, como por parte de los ciudadanos del común y de los mismos beneficiados. Dentro de los principales tropiezos que se han encontrado están:
 
• Algunos empresarios desconocen los beneficios tributarios a los que pueden acceder cuando invierten en estas poblaciones. "Hay deducción de la renta bruta según el valor de la inversión", explica Karina Alférez, encargada del programa "Sembremos semillas de libertad", del Inpec.

• Falta información sobre cómo se pueden vincular las empresas a los proyectos de las cárceles, los reinsertados y demás poblaciones vulnerables. En la mayoría de los casos las empresas no tienen que firmar contratos laborales con estas personas pero los pueden apoyar convirtiéndolos en proveedores.

• Hay que preparar a los colaboradores de las empresas a trabajar con personas en desventaja. La resistencia que encuentran los empresarios por parte de sus trabajadores y el temor de no poder comunicarse con ellos (en caso de los minusválidos) o no poder confiar (en el de reinsertados), son los mayores inconvenientes.

• Muchos de los productos que hacen las personas en las cárceles o en las fincas creadas para albergar a personas vulnerables aún no encuentran compradores. Esto desmotiva a las personas que buscan recuperar un lugar en la sociedad y se convierte en una presión para buscar alternativas no muy buenas de ingreso.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.