| 6/8/2007 12:00:00 AM

RSE: ¿Ley para reglamentarla?

La primera en presentar un proyecto de ley de responsabilidad social empresarial —RSE— fue la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Ahora, la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, vuelve a tocar el tema.

La responsabilidad social empresarial -RSE-, que en los últimos dos años se ha puesto tan de moda debido al interés de algunas compañías por mostrar lo que están haciendo en esta materia, tiene al país en expectativa, pues desde el año pasado se discuten propuestas para crear una ley que regule este tipo de iniciativas.

La primera surgió en octubre de 2006 y fue presentada por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien está convencida de que es necesario crear lineamientos para exigirles a las empresas un mayor compromiso. Para Moreno, la RSE va más allá de las donaciones y su mayor preocupación se centra en el tema medioambiental. "Con el problema de calentamiento global hay que intensificar las acciones para proteger el medio ambiente. Hay que tener leyes específicas porque con los tratados internacionales vendrán muchas multinacionales y muchas de ellas no se interesan en proteger los recursos naturales", dice.

Y mientras se estudian los pros y los contras del proyecto de Moreno, la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, propuso presentar otro proyecto de ley de RSE. Pero al convocar a una mesa de concertación en la que participaron empresarios, gremios, académicos, el Pacto Mundial de Naciones Unidas en Colombia y el mismo gobierno, se dio cuenta de que la responsabilidad social "no se impone, se incentiva". Entonces presentó una nueva propuesta para crear el Consejo Nacional de Responsabilidad Social, con unos lineamientos claros para lograr que las inversiones destinadas a este fin tengan un mejor impacto en la comunidad y en el medio ambiente.

El Instituto de Ciencia Política y la Revista Dinero realizaron un encuentro con empresarios, funcionarios públicos y académicos para analizar el tema, donde se reconoció la multiplicidad de definiciones y su carácter evolutivo, razón por la cual se acordó no adoptar una nueva ni única definición de la responsabilidad social y así se lo sugirieron a la Presidenta del Senado, para tenerlo en cuenta a la hora de conformar el Consejo de Responsabilidad Social.

El debate se centró en la conveniencia o no de tener una ley de RSE en el país. Para Roberto Gutiérrez, profesor de la Universidad de los Andes, no se debe calificar como 'atroz' el hecho de pensar en reglamentar lo social, ni tomar posiciones antes de analizar bien el tema y el impacto que podría generar.

John Karakatsianis, representante de la Andi, llamó la atención sobre la necesidad de formular una política pública de múltiples resultados para que las empresas sean viables en el tiempo, pero sin poner una camisa de fuerza que desvirtúe el trabajo actual. Se valió de una frase pronunciada hace 101 años por el fundador de Carvajal en Cali, que ahora se disputan cuatro universidades: "No puede haber empresas prósperas en entornos viciados". Es una frase cargada de alta tecnología y de evolución conceptual porque involucra la sostenibilidad en múltiples resultados y muestra que el tema no es nuevo en el mundo ni en Colombia, dice Karakatsianis.

Lourdes Neme Arango, vicepresidenta de Chaid Neme Hermanos, llamó la atención sobre el caso de Venezuela, donde el presidente Chávez promulgó una ley a finales de 2006 porque en la historia empresarial de Venezuela hay poco acercamiento de los accionistas y de la primera línea de dirección de las empresas para con los empleados. "Cosa que no sucede en Colombia", dijo.

Pero además de la ley está el trabajo que adelanta el Icontec para certificar la calidad mediante un sello ISO.

El tema será el centro de discusiones de muchas reuniones que se realizarán en los próximos días. La orientación se dirige a crear reglas claras y parámetros que conduzcan a un mejor destino de las inversiones. La meta de la Presidenta del Senado es tener listo antes del 20 de julio, día en que finaliza su gestión, el documento definitivo sobre la creación de este Consejo. El tema ha puesto a hablar, nuevamente, a empresarios, académicos y ahora, a congresistas, sobre la RSE en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?