| 12/7/2006 12:00:00 AM

Por un mejor país

Para BBVA, la responsabilidad social es un principio corporativo y un objetivo que busca aportar al crecimiento del país en frentes culturales, educativos y sociales.

En Colombia, las múltiples necesidades de miles de colombianos que viven en condiciones realmente difíciles son evidentes. Consciente de esta situación, el mes pasado, BBVA Colombia lanzó un plan de responsabilidad social que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Los beneficiarios de este plan serán 6.182 niños de escasos recursos que viven en zonas marginales de Bogotá, Sibaté, Quibdó, Medellín, Bucaramanga y Cartagena. De estos niños, 1.382 estudiantes de primaria y bachillerato se beneficiarán con becas educativas y nutricionales y 4.800 recibirán ayudas representadas en dotación de útiles escolares por medio de la iniciativa "Morrales de sueños" que hace parte del programa Solidaridad para la Permanencia, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para esto destinará $2.000 millones, lo que corresponderá al 0,7% de las utilidades de las empresas pertenecientes al grupo BBVA en Colombia (Banco BBVA Colombia, BBVA Horizonte, BBVA Fiduciaria, BBVA Valores, BBVA Seguros de Vida y BBVA Seguros Generales). Estos recursos forman parte de un presupuesto de 20,1 millones de euros que el grupo BBVA prevé invertir en obras sociales en América Latina. Adicionalmente, el plan comprende recursos por $200 millones para la promoción de actividades artísticas y $400 millones que corresponden a un 20% del presupuesto total para asistencia social y ayuda humanitaria.

Aunque este plan se ejecutará en 2007, BBVA ha desarrollado varios proyectos en el país. Entre las iniciativas que lidera el banco, se destaca el Salón de Arte BBVA que este año llega a su versión XIV y es la más antigua iniciativa de las artes plásticas patrocinada por la empresa privada. Durante estos 15 años se ha vinculado a más de 7.000 artistas y se han destinado más de $300 millones. Las obras de los artistas seleccionados son adquiridas por el banco y expuestas en el museo Casa de la Moneda del Banco de la República y los tres finalistas son premiados con una bolsa de varios millones de pesos. El artista ganador del salón recibe un viaje a España con visitas y entrevistas en los más importantes y representativos museos de ese país. A esta iniciativa se suma la Ruta Quetzal BBVA, una expedición patrocinada por el banco que busca premiar a jóvenes con buen desempeño académico en áreas sociales y de humanidades con un recorrido de dos meses por España con todos los gastos pagados. Esta premiación se realiza cada año en un país diferente de América Latina.

Adicionalmente, BBVA ha contribuido en los últimos años con varias donaciones. Durante el primer semestre del año y tras la complicada ola invernal que afectó a más de 77.000 familias, se promovió una campaña dirigida a los empleados de las entidades del grupo en Colombia, que se solidarizaron con los afectados y aportaron más de 1.500 mercados y $11 millones en efectivo. Así mismo, BBVA Colombia donó $100 millones a la Cruz Roja Colombiana y más de $150 millones a los damnificados por las inundaciones en Córdoba y Cartagena.

Por otro lado, el banco es pionero en tratar de vincular a los clientes con iniciativas sociales. El año pasado lanzó una tarjeta de crédito en asocio con la ONG Visión Mundial, con la cual los usuarios aportan un monto mensual que se destina a cubrir los gastos de educación de un niño, mientras que el banco aporta el 5% de los intereses de financiación de las compras que los clientes realicen con esta tarjeta. En temporadas especiales como Semana Santa, el banco otorga a los clientes que realicen compras durante esa época un descuento en las tasas de interés y dona parte de esos intereses a diferentes iniciativas sociales. Gracias a esta campaña, la entidad donó más de $22 millones a los sectores de El Pablón y Café Madrid en la ciudad de Bucaramanga.

Entre las políticas del BBVA está también el desarrollo de seminarios, encaminados a la formación y capacitación de empresarios en todo el territorio nacional. El año pasado, se dictaron seminarios sobre economía y comercio exterior en las principales ciudades del país, a cargo de expertos que con seguridad documentaron a las empresas asistentes sobre procesos y otro tipo de fenómenos económicos que les aportaron al desarrollo de sus actividades empresariales. A estos eventos asistieron más de 500 empresarios de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

En otros frentes de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, BBVA Colombia genera empleo a mujeres con discapacidad y aporta al desarrollo de proyectos de alta formación e investigación como Redesarrollo, Corporación Excelencia en la Justicia y la Fundación para el Desarrollo de la Educación Superior (Fedesarrollo). Además, apoya programas como Computadores para Educar y fundaciones como Solidaridad por Colombia, FIDES, Palabrería, Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República y Nuevo Periodismo, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?