| 8/3/2007 12:00:00 AM

Ponga la casa en orden

Antes de salir a mostrar las obras sociales en comunidades vulnerables, es necesario revisar cómo funcionan las cosas al interior de la compañía. La tranquilidad de los trabajadores también es responsabilidad de los empresarios.

No hay plan de responsabilidad social completo si no se cuenta con trabajadores felices al interior de la empresa. Así lo han entendido muchos directivos de compañías alrededor del mundo y están creando gerencias de responsabilidad social para que trabajen de la mano con las de recursos humanos en el diseño de estrategias que les permitan poner la casa en orden, antes de trabajar en planes sociales dirigidos a terceras personas.

Colombia no es la excepción, y a pesar de que aún hay uno que otro jefe 'tirano' que se resiste al cambio, ya hay compañías que vienen avanzando en el tema. Algunas multinacionales están dando el ejemplo e incluso hay pymes que, con el apoyo de Confecámaras, están entrando en la onda de ser socialmente responsables con los trabajadores. Los parámetros que se tienen en cuenta para el diseño de programas sociales con los trabajadores son, entre otros: remuneraciones justas, bienestar, flexibilidad de tiempo, balance entre la vida personal y la laboral, capacitación y oportunidades de ascenso dentro de la empresa.

En Hewlett Packard y Nokia, por ejemplo, el bienestar de la gente y el respeto por su tiempo son pilares claves de la estrategia de responsabilidad social con los trabajadores. "No tenemos política de control de horarios. No exigimos hora de entrada ni hora de salida pero sí medimos los resultados de la gente", cuenta Beatriz Helena Acero, directora de recursos humanos de Hewlett Packard para América Latina (exceptuando Brasil y México).

Esta compañía estableció hace tres años dos modalidades de trabajo y una de bienestar, mediante las cuales ha logrado duplicar la productividad de la gente y evitar la rotación en los cargos. La primera de ellas es el trabajo desde la casa. El empleado que quiera acceder a ella debe pagar un monto mínimo para el montaje de un sitio de trabajo adecuado en su residencia y HP asume los costos de servicio de internet, fax y telefonía. La otra modalidad es para quienes deben permanecer mucho tiempo fuera de la empresa y se denomina trabajo móvil. La empresa dota al trabajador de celular, computador portátil y vehículo para que cumpla sus gestiones fuera de la empresa. La idea es que los empleados hagan buen manejo de su tiempo.

Capacitación y ascensos
En el caso de Nokia, las oportunidades de ascenso son la mejor forma de responder a las expectativas de la gente y por eso da a conocer los programas de capacitación interna para que la gente "haga carrera en la empresa y tenga la oportunidad de estudiar en otros países o asumir cargos directivos en cualquier oficina de Nokia alrededor del mundo", destaca Lorena Vallejo, especialista en comunicaciones de Nokia para la región andina.

Esta multinacional también maneja el plan de flexibilidad de tiempo y tiene dentro de su filosofía dar la confianza suficiente al trabajador para que tome las decisiones adecuadas en un momento de crisis, a pesar de no tener el visto bueno de sus jefes.

En materia de bienestar, tiene un monto mensual asignado a cada trabajador para que se inscriba en un gimnasio o en clases que le proporcionen mejor rendimiento en su trabajo.

Otras compañías como GM Colmotores, trabajan con base en un mapa de talentos, en el que tienen ubicados a todos los trabajadores de la compañía para saber cuáles son los planes educativos a su medida y cómo pueden orientar su crecimiento personal y profesional dentro de la compañía, mientras que para tabacaleras como BAT, el reto es mucho más grande debido a que son constantemente cuestionadas por comercializar productos que atentan contra la salud.
 
Para Raúl Rodríguez, gerente de BAT Colombia, el mejor vocero de la responsabilidad social de una empresa es el empleado. Esta compañía se soporta en la intranet para tener un adecuado manejo de la comunicación con la gente y darles a conocer las oportunidades de ascenso en la compañía. "En Colombia, dos veces al año se hace la revisión de la carrera de cada persona y se le orienta hacia qué áreas y posiciones deben escalar", explica Rodríguez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?