| 6/24/2015 12:00:00 AM

¿Qué explica el avance económico de Barranquilla?

La capital del Atlántico se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas en materia económica. Nuevo centro de convenciones y más infraestructura, claves para el desarrollo.

Barranquilla es una ciudad en constante crecimiento. No solo registra una de las tasas de desempleo más bajas del país, sino que es una de las más dinámicas en edificaciones y posee niveles de pobreza por debajo del promedio nacional.

También es una de las pocas ciudades que en los últimos trimestres registran un crecimiento económico promedio del 5%, según un análisis de BBVA Research.

María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, explica por qué a la Puerta de Oro de Colombia están llegando cada vez más empresarios.

¿Qué sectores están impulsando la economía de la región?


La región Caribe, cuenta con tres grandes sectores que están jalonando el crecimiento: el portuario, el de almacenamiento y bodegaje y el turismo.

¿Cómo va el sector portuario?


Este sector está impulsando el desarrollo de la región, el hecho de que nos estemos preparando para tener un río navegable, permitirá continuar con la firma de TLC y dar respuesta a las exigencias del mercado actual, que aumentarían con la ampliación del Canal de Panamá.

¿En qué anda el sector de almacenamiento y bodegaje?


Este sector, que corresponde al 21% de la inversión recibida en el Atlántico en 2014, seguirá por la senda de crecimiento si tenemos en cuenta la disponibilidad de 500 hectáreas terrenos para construir parques industriales, zonas de almacenamiento, tres zonas francas, terrenos para la construcción de nuevas empresas y la posibilidad de terminales portuarios privados en cercanía a la ribera del río Magdalena.

Y sobre el sector turístico, ¿qué iniciativas están en marcha?

La construcción de hoteles –como el Hilton Garden Inn y el Hotel Four Points by Sheraton–, es la gran protagonista del desarrollo en Barranquilla. Para 2016 se espera la construcción de 36 hoteles que sumarían más de 5.000 habitaciones en la región. Adicionalmente, ya se inició la construcción de Puerta Oro, centro de eventos y convenciones del Caribe, el cual impactará fuerte y positivamente esta actividad.

¿Qué busca la ciudad con el nuevo centro de convenciones?

La construcción de este centro de eventos garantizará otros momentos importantes en el año, e incluso, que aumenten los indicadores del turismo en la ciudad diferentes al Carnaval de Barranquilla.

A propósito de esto, ¿cómo les ha ido a los empresarios con el carnaval?

Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, hemos logrado adelantar estudios que nos permiten afirmar que en esta festividad cada peso invertido puede hasta duplicarse.

¿Qué iniciativas industriales se desarrollan en la ciudad?

Actualmente la ciudad trabaja para transformarse y darle la cara al río Magdalena, esto requiere inversiones y cambios en zonas industriales como la vía 40. En este sentido, tenemos incentivos tributarios del gobierno local, para las empresas que muden sus instalaciones a los parques industriales.

¿Cuáles son esos incentivos?

Para las empresas que se trasladen, una exención de impuestos por diez años, esta permitiría continuar exitosamente con el plan de transformación de Barranquilla, en donde se cuenta con el proyecto de la Avenida al Río, que terminará en el centro de eventos y convenciones Puerta de Oro. Igualmente existen beneficios tributarios para las nuevas empresas que deseen abrir sus puertas en Barranquilla.

¿Cómo ve la industria barranquillera en el largo plazo?

A largo plazo se prevé que los sectores industriales se encuentren organizados en las zonas destinadas para estas actividades y Barranquilla cuente con los proyectos que le permitan volver su cara al río con éxito.

¿Qué rumbo están tomando las zonas francas de la ciudad?


Por el rápido crecimiento de Barranquilla y la instalación de nuevas empresas en los últimos años, nos hemos visto en la necesidad de cambiar para responder a las necesidades de los empresarios. Por eso, se adelanta el proyecto de Zona Franca Zofia, uno de los más importantes y grandes del sector. La construcción traerá beneficios al departamento y al país, por la generación de empleos, la entrada de divisas y la diversificación de la industria colombiana, convirtiéndose en hito frente a todas las zonas francas del país.

¿Qué ha significado Transmetro para la movilidad de los barranquilleros?

Ha sido la solución de movilidad para un gran porcentaje de barranquilleros que requieren atravesar la ciudad en tiempos razonables. Al mirar las cifras presentadas por Transmetro en 2011, hablábamos de sólo 17.000 pasajeros cada día, hoy podemos hablar en promedio de más de 105.000 usuarios diarios, de lunes a viernes. La meta es llegar a 300.000 pasajeros.

Factores de éxito. Tres factores que explican el actual desarrollo empresarial de Barranquilla: 1) la influencia de la cultura y los inmigrantes; 2) el rol de la educación en los estilos de liderazgo; y 3) el impulso que tuvo al ser la ciudad donde nacieron empresas de gran relevancia para el país, según el libro Historia Empresarial de Barranquilla 1880-1980, editado por la Universidad del Norte.

Transmetro redujo los costos de la accidentalidad vial. Un estudio publicado por Jorge Perdomo y María Arzuza, encontró que el beneficio agregado anual por disminución de muertes en accidentes de tránsito en el Área Metropolitana de Barranquilla en 2011, fue de $3.553 millones, y para heridos graves fue de $13.732 millones. Al parecer, la implementación del sistema de bus de tránsito rápido (BTR) les mejoró la vida a los barranquilleros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?