| 6/24/2015 12:00:00 AM

Atlántico, una región que le apuesta al futuro

Las perspectivas del Atlántico y su capital Barranquilla son favorables. Educación, infraestructura y mejoras en salud, entre otros, son la clave.

Si en este momento se hiciera una encuesta preguntando por el departamento que tiene las mejores perspectivas para los próximos años, un buen número coincidirá en señalar que Atlántico y su capital Barranquilla, van por ese camino.

Las cosas se están moviendo en el Atlántico
y los buenos augurios no son gratis. Al revisar el Índice Departamental de 2014, del Consejo Privado de Competitividad, se observa que pese a que el departamento no está en las primeras posiciones del indicador, sí se destaca por los altos niveles de sofisticación de las exportaciones (puesto 2) y por su diversificación (puesto 1), elementos vitales en estrategias de competitividad.

Sin embargo, el mismo informe presentó como debilidad en la región el espacio en las aulas de establecimientos educativos oficiales y la calidad de la educación básica y media.

Justamente para mitigar estas debilidades, la administración departamental en cabeza del gobernador José Segebre, le metió el pie al acelerador para mejorar la calidad educativa del departamento. A fin de conseguir este objetivo, se realizaron inversiones en tres frentes: formación de docentes y directivos, mejora de la infraestructura y se amplió la jornada única.

“Hoy podemos decir que mejoramos el 70% de la infraestructura educativa, estamos cerca de la meta del 30% en cobertura en jornada única y capacitamos docentes en todos los niveles”, señaló el gobernador Segebre.

Esto ha sido posible con la construcción de diez colegios, de los cuales dos son megacolegios; se les pagó la maestría en distintos campos del conocimiento a 450 maestros y se enviaron 76 profesores al exterior para que mejoraran sus competencias en inglés.

La salud es clave

Hace unos años un estudio de Jaime Bonet, del Banco de la República, advertía que “la pobreza departamental se hace más aguda en la medida en que las localidades se alejan del Área Metropolitana de la capital, especialmente en las zonas rurales”. Este problema también se manifiesta en las condiciones de salud de la población, porque las poblaciones del sur del departamento habían sido marginadas de servicios oportunos y de calidad.

Por esta razón, en los últimos tres años se realizaron importantes inversiones en la recuperación de los puestos de salud (85% mejorados); compra de 60 ambulancias para 23 municipios; se están cumpliendo las metas de vacunación contra polio y triple viral –que al final de 2015 será del 95%–. Además, como estrategia de prevención se fumigaron 166.264 viviendas, para prevenir posibles brotes de dengue y chikungunya. Por estas razones, en palabras de Segebre: “Somos el único departamento con atención primaria en salud en los 22 municipios, incluido Barranquilla”.

Vías de competitividad

Quizás entre los indicadores con los que más saca pecho el departamento está el desarrollo de infraestructura. Además de la construcción de los colegios y centros de salud, los elementos que más ve la gente son la posibilidad de la vivienda propia y la mejora de las carreteras.

Al respecto, se espera que al final del cuatrienio el departamento llegará a estar por encima de 25.000 casas. De otra parte, con el presupuesto departamental se entregarán 16.061 casas, de las cuales 8.278 fueron entregadas en 2014.

En términos de obras para la competitividad se destacan el ‘Nuevo Puente Pumarejo’, que revolucionará la infraestructura vial del Caribe (ver recuadro), la Circunvalar de la Prosperidad y la recuperación de 507 kilómetros de vías terciarias que habían sido destruidos por los efectos de la ola invernal de 2010 –se destinaron cerca de $42.000 millones en el sur del Atlántico–.

La construcción de la Circunvalar de la Prosperidad –un segundo anillo vial de Barranquilla–, es una obra que mejorará y fortalecerá la logística portuaria y la movilidad de Barranquilla. Esta obra pertenece a la cuarta generación de concesiones y se ejecutará durante los próximos cuatro años.

Así las cosas, en los próximos años se verán los resultados de las inversiones departamentales. Queda el reto de consolidar la infraestructura educativa, en el que ya se cuenta con 1.000 hectáreas de lotes facilitados por diversas empresas del sector privado, así como la profundización de la estrategia de capital humano, que será clave para mantener altos niveles de crecimiento económico.

El próximo líder que tome las riendas del Atlántico deberá materializar las recomendaciones del Programa de Innovación en Logística y Gestión Portuaria del Caribe (Logport), estudio liderado por académicos de la región. Sin duda este será el gran reto para volcar al Caribe colombiano hacia mejores estándares de competitividad.

Logros departamentales

1.120.000 habitantes del Atlántico cuentan con hospitales nuevos.

Se entregaron 200 becas de maestría y doctorado para jóvenes.

10.400 mujeres recibieron formación en temas de superación y autonomía económica.

La Secretaría de la Mujer ha facilitado la creación de 623 micronegocios entre 2012 y 2014.

507 kilómetros de vías terciarias mejoradas.

42,5 kilómetros de doble calzadas ejecutadas.

4.247 familias rurales ya tienen servicio de energía eléctrica.

58 Proyectos de electrificación rural ejecutados en los últimos 40 meses.

Fuente: Gobernación del Atlántico.

El Puente Pumarejo, la apuesta del Magdalena

Ya se inició la obra de lo que será el nuevo ícono cultural y de desarrollo de Barranquilla, el canal de conexión entre Magdalena y Atlántico, el Puente Pumarejo.

Solo basta echar un vistazo a algunos de los números de la obra impulsada por el gobierno nacional. Son 3.237 metros de longitud (el más largo de Colombia) incluyendo el eje principal y las conexiones y accesos, la inversión será de $614.935 millones, y la obra se entregará en abril de 2018.

Sin duda este proyecto será la gran apuesta por el comercio y la competitividad de la región para los próximos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?