| 6/24/2015 12:00:00 AM

Montería mira al río Sinú

Montería busca convertirse en polo de desarrollo regional y está desarrollando una ambiciosa estrategia para lograrlo.

La privilegiada ubicación geográfica de la capital de Córdoba, cerca del mar y en medio de ciudades como Medellín y Cartagena, hacen de Montería una ciudad promesa. Pero hasta el momento, los rezagos históricos y los vestigios de violencia le han impedido a la Perla del Sinú convertirse en la gran capital regional.

Con el propósito de dar ese salto que la convierta en una capital del futuro, en la administración del alcalde Carlos Correa se hizo la tarea para reorganizar administrativamente la ciudad y hoy se ven los primeros resultados.

El alcalde Correa destaca dentro de los logros de su gestión la construcción de 6.000 viviendas en los últimos tres años, cifra importante si se tiene en cuenta que en los 12 años recientes solo se habían construido 800.

Del mismo modo, el burgomaestre indicó que “Montería se está convirtiendo en una ciudad de propietarios”, porque 5.000 familias que antes no tenían título de su propiedad hoy cuentan con ese documento.

Sin embargo, el sueño de Correa es “devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente”. Por ello, todo el proyecto de renovación urbana gira en torno al río Sinú. Después de todo, ser el primer muelle ecoturístico del país es un gran atractivo para dinamizar el empleo.

Este proyecto incluye la construcción de un centro cultural y artesanal; los diseños del parque Agroturístico Ronda del Sinú; un nuevo puente peatonal sobre el río y la recuperación del antiguo puerto donde se mantuvieron por más de 30 años en el mercado los vendedores de pescado, que durante ese tiempo arrojaron residuos orgánicos al río.

Además, se construye una sede de la Alcaldía en la margen izquierda del caudal, lugar donde vive el 25% de la población.

El proyecto del río estuvo acompañado de un gran salto social. Por eso, la pobreza monetaria pasó de 34,8% a 20,9% entre 2013 y 2014, y la pobreza extrema pasó de 6,5 % a 1,4 % en el mismo periodo. Según el alcalde, la caída se debe a que “en saneamiento básico hicimos la tarea, al pasar de un 53% en cobertura de alcantarillado al iniciar el gobierno, a 86% en mayo de 2015 y ya está contratado el 100%”. Subir 50 puntos en este indicador permitirá pavimentar la zona urbana, “tal vez este será uno de los grandes retos de quien me reemplace”, concluye Correa.

Otros retos serán la continuación del proyecto de ciudad sostenible, llevar a la ciudad a ser la primera agrópolis de Colombia y continuar por la senda de la recuperación fiscal.

Los próximos años serán decisivos para el desarrollo de la región. De seguir por este camino, Montería no solo será la Perla del Sinú; será sin duda la gran perla de Colombia.

Montería en cifras

Espacio público para la gente. Se han construido más de 135.000 metros cuadrados de espacio público.

9.000 son los jóvenes de últimos años de colegio que promueven la cultura ciudadana.

Docentes bilingües: 30 docentes viajaron al exterior para fortalecer sus competencias en inglés.

Más educación: Se han construido 70 aulas de las 100 que fueron proyectadas en el plan de desarrollo.

Deporte: Se construye una nueva unidad deportiva alrededor de 12 hectáreas de escenarios deportivos (piscina, patinódromo, canchas de tenis, microfútbol).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?