| 6/24/2015 12:00:00 AM

Balance positivo en los departamentos de Sucre y Bolívar

Los avances del departamento de Sucre, en los últimos tres años, son notables, en los frentes de salud, infraestructura, vivienda e innovación.

Sucre tiene hoy otra cara. Y varias son las iniciativas que han sido impulsadas en los últimos tres años y medio en la administración departamental para producir este cambio.

Aún así, Sucre todavía tiene rezagos en educación superior y eficiencia de los mercados, ítems en los que en la medición del Índice Departamental de Competitividad ocupa las últimas posiciones.

Como herramienta para contrarrestar estas y otras deudas sociales, la administración departamental promovió el desarrollo de capital humano en temas agrarios, los cuales han sido de larga tradición en el departamento. Para ello, facilitó 200 becas de maestría y 12 de doctorado, en universidades del Caribe y de Brasil.

En el mismo sentido, con el propósito de reorientar al departamento a su origen agrícola-ganadero, se gestionaron $15.000 millones para la construcción de un nuevo Centro de Formación Agropecuaria en La Mojana. Se espera que, una vez construido, se convierta en un motor de capacitación técnica y tecnológica para toda la región.

De otra parte, uno de los avances más importantes de Sucre es la construcción del nuevo hospital universitario de alta complejidad de Sincelejo, el cual estará adscrito a la Universidad del Sucre y será el primer centro médico de cuarto nivel en la región.

En términos de conectividad, se mejoraron ejes de integración vial, y ejemplo de ello son las vías San Benito Abad-Sampués, la Transversal de la Sierra Flor y el Corredor Centro.

El gobernador espera que en los próximos años Sucre se vuelque en el objetivo de dinamizar las exportaciones. Para ello, el gobernador Julio César Guerra Tulena concluye que “las fórmulas ya están inventadas y consisten en seguir mirando a la base productiva, apostarle al capital humano y apoyar la finalización de proyectos de infraestructura, estos serán los ejes que aportarán al desarrollo en los próximos años”.

Bolívar está ganando

A través del modelo ‘Bolívar Ganador’, liderado por el gobernador Juan Carlos Gossaín, la región ha venido avanzando en varios frentes. Estos son los resultados destacados.

Infraestructura. El programa ‘Obras en concreto’ (101 proyectos en 46 municipios), logró la construcción de 438 kilómetros de nuevas vías, con una inversión estimada de $308.878 millones. Está en ejecución la obra transversal de los Montes de María. (27,7 kilómetros)

Agua potable. Construcción de 22 nuevos acueductos, incluido el de El Carmen de Bolívar, y el mejoramiento de otros 34 rurales; inversión de $148.644 millones. La cobertura pasó del 38% al 90%.

Deporte. Se entregaron dos centros de alto rendimiento (Arjona y Magangué) y avanzan otros dos (Mompox y Santa Rosa del Sur). Se recuperaron 26 escenarios deportivos.

Cultura. Se construyó el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, que restaura el Palacio de la Proclamación, para la conversión en el Centro Regional de Artes de Bolívar y el Caribe. Inversión de $ 35.050 millones.

Salud. Inversiones por $58.409 millones, cancelando deudas vigentes desde 2008 y programas de fortalecimiento, con recursos estimados en $18.979 millones.

Bolívar Gana Con Ciencia. $36.370 millones para 60 becas de doctorado y 20 de maestrías en diferentes áreas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?