| 6/24/2015 12:00:00 AM

Valledupar, logros y retos en materia económica

La capital mundial del vallenato inició hace algunos años un proceso de ajuste en sus finanzas públicas, el cual ha sido la clave para recuperar la confianza perdida.

Hace 15 años era difícil que grandes centros comerciales se fijaran en Valledupar para hacer negocios. Hoy están confirmadas las inversiones de cadenas como Parque Arauco, Megamall y Unicentro, que decidieron apostarle a la ciudad.

El buen clima en los negocios y el crecimiento de la clase media del país también se notan en esta región. Detrás del optimismo hay una estrategia que tuvo como punto de partida el saneamiento de las finanzas públicas.

¿Cómo ha sido esto posible?

Para el alcalde Fredys Socarrás, una vez la ciudad se acogió a la Ley 550, se inició el pago ordenado a los acreedores, con el acompañamiento y asesoría del Gobierno.

“Fue así que se decidió la liquidación de concesiones en las que los ganadores eran algunos contratistas y el gran perdedor era el municipio”, sostiene Socarrás.

Por eso fue posible, según el Alcalde, ver los resultados. La confianza ciudadana regresó y con corte a 31 de marzo, el recaudo había subido 29%; se desarrollaron proyectos de alfabetización, se culminaron proyectos de vivienda; se adelantaron proyectos de movilidad; se mejoraron vías rurales; y retornó la confianza inversionista.

En términos de alfabetización, el programa ‘Yo Sí Puedo’, capacitó a más de 18.000 personas, bajando la tasa de analfabetismo en la ciudad del 12 al 4%.

En temas de vivienda, la Alcaldía ha entregado 9.200 de las 10.000 viviendas que estaban proyectadas en el plan de desarrollo. Según el alcalde, el 31 de diciembre serán más de 15.000, gracias a la gestión municipal para recuperar un antiguo lote del Idema. Se trata de un terreno de 22.000 metros cuadrados, avaluado en $100.000 millones, donde se levantarán 3.000 viviendas nuevas para estratos 2 y 3.

Así mismo, entre otros proyectos, se invirtieron $20.000 millones en pavimentación y mejoramiento de vías rurales; se inició el proyecto de recuperación de 41 parques; se construyeron tres megacolegios para la atención de 4.500 niños y se llevó agua potable al Jabo, el corregimiento más pobre de Valledupar. 

Decisiones difíciles

Aunque los avances indicarían que ha habido una luna de miel entre la administración local y los ciudadanos, la verdad es que gobernar no ha sido sencillo y todavía existen temas pendientes.

Ejemplo de esto es la decisión que en enero pasado tomó la administración de la ciudad: restringir la movilidad de las motos para acabar definitivamente con el mototaxismo. La medida estableció que en el centro, los únicos que podían ir en una moto eran el dueño o sus familiares. Para solucionar los eventuales problemas de movilidad se ampliaron las rutas del servicio de buses.

Los efectos de la restricción ya se notan: en febrero el mototaxismo se redujo 80% y la accidentalidad había caído 65%. Como colofón, el alcalde asegura que “la idea es transformar la ciudad, y eso es lo que estamos haciendo”. Serán los ciudadanos los que juzguen.

Los pendientes

  • Estas son las tareas que deberá continuar el próximo alcalde para garantizar el crecimiento.
  • Persistir en la senda del saneamiento fiscal.
  • Crecer hacia una ciudad inteligente.
  • Seguir combatiendo la informalidad.
  • Mantener el esquema de seguridad de la ciudad.
  • Insistir con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?