| 7/8/2015 7:00:00 PM

Boyacá: logros y retos en una región urgida de soluciones

Enfrentar los enormes problemas del agro y de manera paralela mejorar la infraestructura vial y los servicios de educación, fueron algunos de los objetivos que se propuso el actual gobernador del departamento. ¿Lo logró?

Boyacá es, por definición, uno de los departamentos agrícolas de Colombia. Por esta razón a su actual gobernador, Juan Carlos Granados, le ha tocado administrar buena parte de la crisis que se ha originado entre los campesinos y cultivadores boyacenses, por la mala racha de precios en los productos.

La crítica situación económica llevó a muchos productores a realizar el paro agrario de 2013, que puso contra las cuerdas al gobierno nacional y exigió de un amplio programa de subsidios para garantizar precios mínimos en las cosechas. Esos acontecimientos son prueba de los enormes desafíos que enfrentó el departamento en el cuatrienio que está terminando. Boyacá es, claramente, una región urgida de soluciones. ¿Cuáles fueron los logros de la actual administración y cuáles las tareas pendientes?

Los frentes en los que trabajó el actual gobernador fueron agricultura, infraestructura, educación y promoción del turismo, entre otros. Obviamente, una de las prioridades fue ofrecerles mejores condiciones a los agricultores y productores agrícolas.

Boyacá representa casi 3 puntos del PIB colombiano y en el PIB departamental la agricultura y ganadería representan 13 puntos. Información de la Gobernación muestra que una de las prioridades del actual mandatario fue gestionar recursos para fortalecer y diversificar la producción agrícola de la región y buscar alianzas con el objetivo de comercializar más eficientemente hortalizas y frutales. Igualmente, se estableció un programa para mejorar la competitividad del sector lechero, que es otra de las grandes actividades en la zona.

Los esfuerzos también estuvieron encaminados a consolidar la infraestructura. Esto fue posible gracias a la firma de un Contrato Plan que permitió destinar $736.000 millones para –entre otros proyectos– construir vivienda de interés social, desarrollar programas de fomento al turismo, ciencia y tecnología, y pavimentar ocho tramos viales en todo el departamento.

A esto se le suman los $40.000 millones que logró gestionar el gobernador Granados para la construcción de la terminal regional de pasajeros. La meta era lograr mejores niveles de movilidad para todos los habitantes del departamento.

En materia de educación, los resultados también son destacados. No solo se ha aumentado la cobertura, sino que ha sido posible hacerlo garantizando mejores niveles de calidad. Boyacá cuenta con al menos cuatro de los mejores colegios del país, según los resultados de las pruebas Saber, y el departamento ocupó el segundo lugar en todos los resultados de estas pruebas de Estado.

Una de las principales preocupaciones para el gobernador Granados era consolidar su programa de alimentación escolar, que permite garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase. En total, fueron destinados $14.000 millones al plan ‘Boyacá se atreve por la alimentación escolar’, un programa que resuelve dos temas centrales: la permanencia de los pequeños en la escuela y la solución a los problemas de nutrición infantil que se presentan en el departamento.

Todos estos logros permitieron a Juan Carlos Granados terminar dentro de los diez gobernadores que cuentan con mejor percepción entre la opinión pública, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

Aun así, los desafíos siguen siendo muchos. Los problemas de competitividad para el agro están a la orden del día: la vulnerabilidad de los pequeños productores agrícolas y ganaderos sigue siendo alta a las variaciones del clima, las plagas, la sobreoferta o los intermediarios.

Las oportunidades en otros sectores como turismo e industria son enormes y los próximos mandatarios deberán trabajar para fortalecer estos sectores y abrirles nuevas oportunidades a los boyacenses.

Mejorar las condiciones de productividad es todavía un trabajo pendiente para ganar definitivamente la batalla de Boyacá por consolidarse como una región próspera y competitiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?