| 3/5/2010 12:00:00 PM

Fallo sobre el Referendo ¿Qué piensan los empresarios?

Dinero consultó la opinión de empresarios de diferentes sectores sobre la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional el referendo reeleccionista y sobre el impacto que genera en sus negocios.

1. ¿Qué opinión le merece el fallo de la Corte Constitucional, al dejar sin piso el referendo?

2. Esta decisión, ¿cómo afecta e impacta su estrategia? ¿Cambian en algo sus planes de inversión y desarrollo de negocios?

3. ¿Qué le pediría al próximo Presidente de la República para que la inversión en Colombia se mantenga y crezca?

Jairo Calderón Hernández
Presidente Eternit
1. El fallo estuvo basado en argumentos jurídicos muy sólidos que permiten la vigencia de la Constitución Política del país.
2. Nuestros planes no se verán afectados por esta decisión. Se vislumbra un panorama más claro puesto que la incertidumbre política que existió en los últimos meses venía incidiendo en los negocios.
3. Garantizar y continuar con el programa de seguridad democrática. Fortalecer e impulsar aún más los programas de construcción de vivienda de interés social, VIS, con el fin de reducir las altas tasas de desempleo, especialmente en los estratos más bajos y simultáneamente proporcionarles una vivienda digna a las familias más desamparadas.

Juan Manuel Peláez
Presidente de Medoro Resources
1. Demuestra que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones fuertes y sólidas y genera confianza en el sistema judicial y constitucional.
2. En absolutamente nada. Claramente en estos últimos siete años de Gobierno el país ha fundamentado muy bien la confianza inversionista. Se ratifica que Colombia es un país estable, con instituciones sólidas y seguridad jurídica, que es  lo que buscan los capitales extranjeros.
3. Que encausara de la mejor forma la política de seguridad democrática y mejorara lo que hay que mejorar. En lo particular, que promueva la inversión en el sector minero energético del país.

Jaime Alberto Peláez Espinosa
Presidente Global Crossing Colombia
1. Es un fallo que espero se haya tomado con base en las normas legales  y constitucionales del país.
2. En lo absoluto. Este un país que siempre ha respetado las leyes y decisiones.
Mientras prevalezca la democracia no tiene porque cambiar nada.
3. Hacer de la seguridad democrática una política de Estado y no de gobierno, y buscar mejorar las fuentes de empleo vía nueva inversión extranjera y confianza inversionista.

Fernando Carrizosa
Presidente Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB
1. Ganó la democracia. La Corte Constitucional nos ha dado un ejemplo de que las reglas del juego están definidas y deben prevalecer sobre decisiones políticas. Primó lo jurídico sobre lo político.
2. No lo creo. Colombia ha desarrollado en esta década unas reglas del juego muy importantes para la inversión extranjera, lo que ha permitido que tengamos una buena participación y no creo que se pierda el interés.
3. Es necesario seguir desarrollando políticas para beneficio del país y de la inversión extranjera que aseguren el interés de invertir en el país. Hay que fortalecer esta estrategia y revisarla permanentemente.

Carlos Hugo Escobar
Presidente de Locatel
1. Absolutamente respetable y todo el país lo acoge democráticamente.
2. Por supuesto genera una mayor incertidumbre. Pero tenemos la seguridad de que el país ha madurado y está completamente orientado a la convivencia pacífica, a respetar los principios de la libre empresa y a la justicia social dentro de un marco de respeto.
3. Que mantenga los esfuerzos por la seguridad, que trabaje muy fuertemente por mejorar la justicia, que busque afanosamente equidad social y que mantenga una política internacional digna para el país, con respeto mutuo por la independencia de los Estados.

Francisco Méndez
Presidente de Aires
1. Estas decisiones hacen parte de los procesos legales del país, basados en profundas investigaciones que se deben aceptar y cumplir.
2. Aires se ha trazado la meta de continuar con su plan de expansión, como lo hizo en 2009, año en el que creció 87%. Continuaremos incrementando la flota de aviones con nuevas rutas internacionales, seguiremos promoviendo el turismo e innovando en productos.
3. Tener políticas de seguridad que faciliten la inversión extranjera. Mantener el apoyo y confianza en las compañías colombianas que le apuestan al país, crecen y trabajan por ofrecer empleo, seguridad y beneficios a sus clientes. Y mantener políticas de apertura de nuevos mercados desde Colombia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?