| 3/19/2010 12:00:00 PM

El nuevo congreso ¿Qué piensan los empresarios?

El pasado 14 de marzo el país votó por el nuevo Congreso que empezará a legislar el próximo 20 de julio. ¿Cuáles son las expectativas de los empresarios frente a él?

1. ¿Cuál es su opinión de la elección del Congreso?
2. Para usted, ¿sí se renovó el Congreso? ¿Le genera confianza?
3. En su concepto, ¿cuáles son la agenda y los temas que debe priorizar el Congreso recién elegido?

 

Simbad Ceballos
Presidente Cisco

1. Se dio una mezcla interesante en la conformación del nuevo Congreso.

2. Creo que hay una renovación importante que ayuda a generar nuevas ideas. Veo que hay personas que llegan del sector privado, con conocimientos técnicos y económicos, que permiten fortalecer el manejo financiero del Estado. Pero también me parece importante que se haya mantenido parte del Congreso anterior, pues esto ayuda a que evolucionen los proyectos que ya se estaban trabajando.

3. Me preocupa el tema de la infraestructura. No solo en el avance de carreteras o energía sino también en los niveles de conectividad a internet y banda ancha, en los cuales ya se venía trabajando en políticas que fueran incluyentes y que tenían en cuenta todos los públicos. Hay temas en que exigimos mayor presencia, como el gobierno conectado. Vemos que se pueden hacer más esfuerzos en educación conectada, tener más banda ancha en las escuelas para crear redes de conocimiento; en salud conectada, para llevar telemedicina a regiones que tienen un cuerpo médico insuficiente, o en justicia conectada, para tener unas leyes más fuertes. También hay otros temas como el teletrabajo. Aquí ya se trabaja en nuevas leyes para regular cómo la gente puede laborar desde sus hogares. Este tema, además de transformar la fuerza laboral, permitirá descongestionar vías y tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Rafael Augusto Marín Valencia
Presidente Marval

1. Es el reflejo de las fuerzas políticas donde primó el triunfo del Uribismo, la nueva coalición se va a armar en medio de unas negociaciones basadas en apetitos de poder donde van a concurrir las diferentes tendencias.
2. Es poca la renovación, la mayoría son congresistas que basan su estilo en la gestión y favores regionales más que en las propuestas de progreso y desarrollo social.
3. Se debe trabajar en facilitar el entendimiento de nuestra legislación disminuyendo y agrupando leyes. Es necesario facilitar leyes laborales y reducir las cargas parafiscales con el objeto de hacer la mano de obra más competitiva ante el mundo.

Michel Arnau
Presidente DDB

1. Hubo una importante depuración. Me satisface el grupo que quedó conformado. A pesar de que fue bastante difícil el proceso de votación, el resultado final me parece muy bueno.
2. Sí se renovó y me genera confianza. Independientemente de que algún nombre genere insatisfacción, creo que hay personajes maravillosos y un equipo importante en el Congreso nuevo. Me  siento satisfecho con el Congreso que quedó.
3. La reforma tributaria es uno de los puntos más importantes porque tiene una afectación directa en el tema social. Si bien el país promueve la inversión extranjera y eso genera nuevas posibilidades de empleo, tiene que haber una estructura legal que permita que el país se desarrolle atendiendo la problemática social. Esa es la tarea fundamental del Congreso.

Andrés Arango
Presidente Constructora Ospinas

1. Todos los colombianos nos trasnochamos tratando de entender lo que pasó y todavía no sabemos. Sin duda, la aplanadora de la U quedó con un porcentaje importante de senadores, lo que ratifica que el gran ganador, dicho por los analistas políticos, fue el presidente Uribe, cuya imagen sigue y permanece. Es difícil encontrar alguien que haya logrado tanta popularidad y éxito alrededor de una gestión que, aunque frágil en temas de infraestructura y emergencia social, muestra éxitos.

2. Creo que sí se renovó. En los cuadros que mostraron se ve que la real renovación pudo estar en el 40%. Aspiro a que los nuevos no tengan las mañas ni los vicios de los ejercicios anteriores.

3. Tiene que impulsar una reforma tributaria profunda, que se meta con todo el mundo porque este país ha hecho la reforma a pedacitos. También necesitamos proteger la generación de empleo y mantener los flujos de capital.

Álvaro Hincapié
Presidente Enka


1. Día a día hay más conciencia de la responsabilidad del voto. Ni siquiera la Registraduría esperaba la alta votación que se alcanzó, con tres millones de votos adicionales al promedio histórico.

2. Aparentemente hay un 45% de nuevos miembros del Congreso. Eso no significa que se haya renovado. Lo importante es la conciencia que deben tener, no solo el Congreso, sino el nuevo gobierno y los mismos empresarios de buscar fórmulas para solucionar problemas estructurales.

3. El nivel de desempleo es muy grave. Colombia es uno de los países del hemisferio con más alto índice de desocupación y debe ser la prioridad de todos porque, de lo contrario, la demanda interna se puede caer y desbaratar cualquier cosa que se haya hecho en seguridad democrática. Otros temas clave en la competitividad son la revaluación del peso, los altos costos de energía y el desarrollo de infraestructura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?