| 6/23/2016 12:00:00 AM

Mipymes siguen creciendo desde al año pasado

La Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi mostró mejoría en la producción y las ventas de las Pymes del país durante el cuarto trimestre de 2015.

En contraste con el desempeño de la economía nacional, que en 2015 registró su menor nivel de crecimiento en la presente década –3,1%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)–, el año pasado cerró con noticias favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), segmento responsable de más de 96% del parque productivo del país.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), en su Encuesta de Desempeño Empresarial del primer trimestre de 2016 que evaluó el quehacer de las Mipymes en el cuarto trimestre de 2015, estas unidades productivas de los sectores industrial, comercial y servicios registraron repunte en la producción y las ventas entre octubre y diciembre del año pasado respecto de los dos periodos que les antecedieron.

En el cuarto trimestre de 2015, según reveló el estudio, 47% de las Mipymes del país estimó aumento en la producción, 31% percibió estabilidad y 22% disminución. Por su parte, respecto a las ventas, 59% registró incremento, mientras que 21% señaló que se había presentado caída en este rubro. 20% no notó cambio alguno.

Lea también: Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia

“Los empresarios Mipymes percibieron un buen comportamiento del segmento durante el último trimestre de 2015, a pesar de los grandes cambios macroeconómicos generados por la caída de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda nacional, la intensidad del Fenómeno del Niño y las incertidumbres por la firma de los acuerdos de paz y las propuestas de la Reforma Tributaria Estructural en el país”, explica Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi.

Al periodo de análisis lo antecedió un semestre a la baja en estos dos indicadores. Entre abril y junio del año pasado, 42% de las Mipymes registró aumento en la producción y 56% en las ventas, y entre julio y septiembre 45% reportó aumento en el primer ítem y 57% en el segundo.

De acuerdo con la dirigente gremial, el desempeño positivo de la producción y las ventas entre octubre y diciembre de 2015 se atribuyó principalmente a dos factores. El primero fue un cambio en el hábito de las compras, puesto que este segmento del parque productivo tuvo que sustituir los productos importados, de mayor costo, por los artículos nacionales, con un valor mucho más competitivo.

El segundo factor que menciona Quintero es la apreciación del dólar –que durante dicho trimestre superó la barrera de los $3.300 e, incluso, alcanzó un techo máximo de $3.356 el 15 de diciembre, de acuerdo con el Banco de la República–. Según explica, esta dinámica no solo favoreció el impulso de las exportaciones sino además promovió el consumo de los colombianos que recibieron remesas desde Estados Unidos.

Insumos por las nubes

El aumento del precio de los bienes, productos y servicios no solo afectó los bolsillos de las familias colombianas, sino también el de las micro, pequeñas y medianas empresas del país que también debieron destinar más recursos a la compra de los insumos para su actividad productiva.

De acuerdo con la Encuesta de Acopi, entre octubre y diciembre del año pasado 77% de las Mipymes en el territorio nacional percibió su aumento, 19% registró estabilidad en los precios y solo 4% consideró que estos bajaron.

Lea también: Diversificar e innovar, objetivos primordiales de las mipymes

“El aumento en el precio de los insumos se explica principalmente por la aceleración de la inflación. Además, el incremento del dólar y de los precios conlleva un alza en la inflación y por ende un incremento en los precios de los insumos”, aseguró Zuray Andrea Melgarejo, experta en Pymes y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

6,77% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior –el segundo más alto en la más reciente década después del 7,67% de 2008 según el Dane– se vio reflejado en las cuentas de este segmento empresarial durante todo 2015. La encuesta muestra que en el primer trimestre del año pasado 38% de las Mipymes percibió incremento en los precios, en el segundo subió a 55%; en el tercero a 63%, y en el cuarto, como ya se referenció, a 77%.

En un periodo en el que las vacas gordas empiezan a hacer dieta, las Mipymes han sabido capotear el entorno macroeconómico gracias al repunte de la producción y ventas.

Cuenta pendiente con la inversión

La Encuesta de Desempeño Empresarial también mostró que solo 44% de las Mipymes registraron algún tipo de inversión en el último tramo del año pasado. La adquisición de maquinaria con 45% y el mejoramiento de la infraestructura con 27% fueron los rubros principales de dicha inyección de capital. Luego se ubicaron compra de tecnología, con 23%, construcción de nueva infraestructura, con 14%, y nuevas sucursales con 5%.

Al ser esta inversión destinada esencialmente a activos no corrientes, según explica Zuray Andrea Melgarejo, profesora de la Universidad Nacional, “este porcentaje puede estar reflejando las mayores dificultades a que se enfrentan las Mipymes para invertir en nuevas oportunidades rentables; o bien, una mayor aversión al crecimiento de la empresa, debido a las tradicionales carencias formativas de su personal directivo o a su miedo a perder el control de la gestión empresarial.”Rosmery Quintero, presidente de Acopi, destaca que 50% de las Mipymes afirmó haber destinado “algún recurso a la gestión de actividades innovadoras, lo cual puede ser producto del desarrollo de programas impulsados por el gobierno nacional en este tema”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?