| 8/19/2015 7:00:00 PM

Tres pymes colombianas demuestran que sí paga innovar en el país

Tres casos de Pymes colombianas evidencian que aunque transformarse requiere de esfuerzo, la recompensa es mayor. Son todo un ejemplo a seguir.

Freno al cáncer

Son los pioneros en Colombia del programa integral para la prevención de cáncer de cuello uterino. Es la Fundación InnovaGen, empresa de base tecnológica dedicada a la gestión del conocimiento y a la innovación, que inició labores en Popayán a principios del 2012, gracias a la iniciativa de Hernán Sierra, Patricia Acosta y Harold Bolaños, investigadores de la Universidad del Cauca.

La novedad es la citología en base líquida “y la prueba de ADN para la detección del virus del papiloma humano como estrategia de tamización del cáncer que permite establecer con mayor certeza la enfermedad de manera temprana”, explica Hernán Sierra, director científico de la entidad. Se cuadruplicó el acceso al servicio y fueron atendidas más de 8.000 mujeres de escasos recursos y de las zonas rurales.

Más seguridad

Con una inversión inicial de $40 millones, ParaPymes S.A. nació hace 10 años en Bogotá como respuesta a las numerosas limitaciones que afrontan las Pymes, especialmente en el acceso a la tecnología.

Su fundador es el ingeniero de sistemas Antonio Osorio. La firma desarrolla productos que mejoran distintas operaciones, como es el caso de los dispositivos electrónicos de seguridad para compañías de transporte y custodia de valores. 

“Hacemos nuevos desarrollos para las empresas, de tal manera que logran mejorar su efectividad”, dice Ingrid Rojas, gerente administrativa. En los últimos dos años, la operación se duplicó gracias a nuevos clientes especialmente en Antioquia y la Costa Atlántica. Las nuevas invenciones los tienen muy cerca de abrir mercados en Ecuador y Perú.

El socio minero

Fue la experiencia obtenida por Alvheyro Sánchez como empleado de compañías metalmecánicas el pilar que le permitió en 2010 darle vida a Serproim SAS, empresa que desde Barranquilla se viene convirtiendo, según su propio gestor, no solo en un aliado de las industrias del Caribe colombiano sino en su mano derecha.

Son especialistas en reparación y fabricación de componentes de maquinaria de minería y montajes industriales. De igual forma, cuentan con un equipo idóneo que brinda asesorías, diseños y manufacturas basadas en procesos de arranque de viruta.

El proceso de innovación le ha deparado reputación y la posibilidad de ofrecer el mejor precio del mercado con productos que cumplen todas las normas de seguridad. 

“Nuestros clientes no han tenido que buscar estas soluciones en el exterior y lo más importante es que lo hemos desarrollado en tiempos óptimos”, afirma este ingeniero mecánico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?