| 6/24/2015 12:00:00 AM

Cazar talentos, un reto

Expertos en consecución de personal de calidad opinan sobre las tendencias y cómo las pymes trabajan en este campo.

Preguntas:

A- ¿Cuáles son las tendencias del mercado laboral de pymes en el mundo?

B- ¿Cuáles son las dinámicas dentro de las pymes en Colombia?

C- ¿Cuáles son los desafíos del desarrollo del recurso humano para las pymes en el país en medio de un proceso de desaceleración económica, de mayores exigencias de competitividad y de un complejo panorama internacional?

Pablo Londoño
Socio de CT Partners

A. Hay una marcada tendencia a centrar los recursos internos en las competencias organizacionales, manejando vía outsource o talento free lance aquellos procesos que no son considerados críticos o en donde no se tiene experiencia ni talento interno.

B. Hay consciencia de la necesidad de contar con el mejor talento, siendo muy liviano pero atrayendo, dentro de sus posibilidades de presupuesto, los profesionales adecuados a las posiciones críticas. Todavía les falta estructura en sus departamentos de Recursos humanos para manejar programas avanzados orientados al desarrollo y a la retención.

C.
Contar con poco talento, pero de muy buena calidad. Desarrollar una política y unos procesos que garanticen la atracción, desarrollo y retención del mejor talento. Construir culturas adecuadas a las nuevas generaciones.

María Reina
Directora de María Reina Consultores


A. El mercado laboral de hoy exige a las empresas: 1) conocimiento de la oferta laboral del mercado; 2) tener prácticas laborales a la vanguardia que se alineen con este mundo turbulento, y 3) gestión del recurso humano a través de un tercero llámese un head hunter o consultor experto.

B. Una Pyme nacional, no todas por supuesto (en especial en segmentos B2B y medianas), abogan por mejores prácticas en sus procesos en la búsqueda del crecimiento, se apoyan en consultores y aprovechan los programas de Gobierno.

C. El mayor desafío para una empresa, cualquiera que sea su tamaño, y más si es una pyme, es sostenerse en este mundo turbulento, tan volátil y tan incierto y para ello debe empezar por encontrar su diferenciación, la cual se la da su Recurso Humano.

Katherine Granados
Socia Top Management


A. Los perfiles que se requieren en las Pymes son cada vez más calificados para poder implementar cambios y competir haciendo un correcto uso de las nuevas herramientas. Hoy es más común verlas recreando las estructuras internas y el ecosistema de grandes empresas.

B. Las Pymes siguen siendo, en el país, familiares y el cambio generacional se está operando paulatinamente. Muchas de esas empresas se tienen que renovar aplicando nuevas técnicas de gestión para operar como sus pares en otros países y ser competitivas.

C.
Es más fácil financieramente realizar unos cambios de alto impacto empresarial en momentos de bonanza que dentro de un panorama incierto. Sin embargo, es en esos momentos que las empresas deben tomar medidas para desarrollar su recurso humano.

Duarte Ramos
Gerente general de Hays Colombia

A. El mercado laboral mundial está creciendo en el segmento de Pymes. Estamos terminando una era donde la generación de empleo se enfocaba en las grandes corporaciones, y entramos progresivamente en una era en que las pymes (start ups, tecnológicas, empresas participadas con seed capital, y nuevos emprendedores) dictan nuevas competencias.

B. El profesional colombiano prefiere, normalmente, trabajar para una marca reconocida y no tener un espacio de actuación más amplio en una pyme.

C. El mercado de trabajo colombiano está en un proceso progresivo de apertura. Varios sectores que tenían dos o tres empresas dominantes tienen hoy una competencia más fuerte. Este efecto pasa al mercado de trabajo y coloca a las pymes una presión para profesionalizar la contratación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?