| 8/10/2016 12:00:00 AM

El caleño que fue nombrado CEO regional de la multinacional Millward Brown

El nuevo CEO para Latinoamérica de Millward Brown es colombiano y ha dirigido investigaciones de mercado para varias de las grandes multinacionales. Esta es su historia.

Predicar con el ejemplo. Este es uno de los “caballitos de batalla” en la estrategia gerencial de Gabriel Castellanos, un colombiano apasionado por los temas de investigación de mercados y consumo, que desde el primero de agosto asumió como CEO Hispanic Latam-Insights de Millward Brown.

Economista de la Universidad del Rosario, este caleño de nacimiento pero bogotano de corazón ha trabajado en la orientación estratégica de grandes compañías, especializándose en la construcción de marcas, investigaciones de comercio (trade) y en la evaluación de tácticas de comunicación.

Este profesional, para quien el recurso humano es el mayor activo, inició su trayectoria profesional en Nielsen, en donde permaneció un par de años. Luego ingresó a British American Tobacco (BAT), multinacional que durante una década le permitió desempeñar varios cargos, convirtiéndose en una gran escuela para su formación.

La experiencia y contacto con las agencias de investigación logrados en BAT le abrieron la puerta para ingresar a la contraparte, vinculándose a Millward Brown, en donde le bastaron dos años para ganar el reconocimiento que lo llevó a asumir la gerencia de la compañía para Colombia y dos años más tarde la operación de la misma para la Región Andina.

Los resultados alcanzados en esta etapa no se hicieron esperar y luego de seis años en el cargo se le presentó la oportunidad de llevar las riendas de la organización en Latinoamérica, luego de participar en un proceso interno del que salió escogido.

Además de su cargo en Millward Brown, también lidera la operación de Kantar Consumer Insights para la región. Las dos organizaciones forman parte de WPP, el grupo de publicidad y servicios de comunicación más grande del mundo.

Si bien estar del otro lado del cliente ha sido tal vez una de las experiencias más difíciles en su trayectoria profesional, también ha sido muy enriquecedora. Desde el comienzo luchó para que la agencia no fuera vista como proveedora de servicios sino como aliada estratégica. “Era importante cambiar esa forma de pensar –dice– y que como empresa de servicios pudiera mirar al cliente a los ojos sin sentirse menos”. Esa estrategia ha sido parte del éxito.

En medio de un mundo cambiante en donde el consumidor ya no es el mismo, Castellanos considera que uno de sus mayores retos es mantenerse a la vanguardia y generarle valor agregado al cliente. “Es importante lograr rapidez, cobertura y ampliar la capacidad de escuchar lo que está sucediendo en el mercado”, destaca.

La digitalización en la investigación de mercados será clave porque, a su juicio, digital es una palabra muy usada, pero no necesariamente entendida. Si bien es una herramienta que permite llegar a más consumidores, se tiene que recurrir a otro tipo de estrategias para lograr los resultados esperados. En otras palabras, el tema digital debe ir más allá de la recolección de datos.

El reto para Castellanos está en digitalizar la oferta, ampliar la escucha y poderles entregar a los clientes un espectro amplio de lo que sucede en el mercado.

Se considera amigo de las gerencias colaborativas en las que se aprende que lo más valioso es la gente y que el rol como gerente consiste en sacar lo mejor de cada persona.

“Cuando se es gerente es muy fácil escuchar lo que se quiere escuchar, pero es importante generar la confianza necesaria para que la gente diga lo que el gerente no quiere escuchar”, explica.

Este amante de la cocina, y a quien en sus tiempos libres le gusta leer para divertirse, tiene claro que así como es clave el permanente contacto con las personas, no se puede perder de vista la realidad del negocio.

Catellanos acaba de radicarse en México para liderar desde allí la operación en la región. Si bien este cambio le duele por tener que hacerlo justo en un momento coyuntural para el país, considera que esta es una oportunidad única no solo para él sino para su familia, compuesta por su esposa y dos hijas.

Con la implementación de diferentes estrategias innovadoras en Millward Brown, que contribuyeron al fortalecimiento de las marcas de los clientes, Castellanos ha logrado cumplir con los objetivos trazados en el plan de desarrollo de la compañía y por ello se convirtió en el ejecutivo ideal para dirigir el camino en Latinoamérica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?